Arroz aprovechando restos

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, y es uno de los platos más típicos de la cocina española. En los últimos años han entrado con fuerza los arroces preparados al estilo de otros países, como  los risottos italianos o los cocinados al estilo oriental.

Hay varios tipos de arroces, y cada uno sirve para una receta u otra, de tal manera que de la elección del tipo de arroz dependerá el éxito final de nuestro plato. Así el de grano redondo contiene más almidón y cuece de forma más rápida, siendo ideal para los arroces cremosos y el arroz con leche. El de grano largo queda más entero y suelto, condición importante para las ensaladas. El de grano medio es el de mayor consumo, queda entero y suelto y se usa para paellas, arroz al horno,  o a la cazuela.

Hay más tipos, el Basmati, el integral, el tailandés, el vaporizado…menos usados y, a veces, más difícil de encontrar. El Basmati se encuentra ya en muchos supermercados, y está muy rico con curry. El integral tiene muchas vitaminas, el tailandés tiene aroma a jazmín.

En fin, que con el arroz se pueden hacer múltiples platos. Pero con esto de la crisis yo voy a poner aquí una receta de arroz hecho con restos de comida, esos trozos de carne o pollo que ya nadie quiere acabar, o dos ó tres higaditos de pollo sobrantes, o… lo que sea. El arroz tiene la ventaja de aceptar mucha variedad de ingredientes, carnes, verduras…

Arroz con carne

Cuando han sobrado algunos filetes, podemos hacer un arroz con carne exquisito.

Se cortan los filetes en tiras pequeñas. Se hace un refrito con cebolla, tomate y pimiento. Se echa todo en una olla y se mezcla bien. Se añade un puñado de arroz por persona, agua que lo cubra, un poco de sal y se deja hacer. Si vemos que se ha “comido” el agua y el arroz sigue durito, no hay problema en echar más agua. Probad de sal antes de servir.

Arroz con higaditos

Cuando han sobrado algunos higaditos de pollo, se cortan en trocitos y se dejan en la misma salsa que tuvieran. En una olla se echa un poco de aceite de oliva y se refríen unos dientes de ajo, 2 ó 3, cortaditos. Cuando estén dorados se añade un puñado de arroz por persona, y se mezcla bien, dejando que se refría un poco. Se añaden los higaditos con el resto de salsa, se añade agua y un poco de sal y se deja hacer. Lo mismo que el anterior, si se agota el agua y sigue duro se añade más agua sin problema.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Arroz, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arroz aprovechando restos

  1. Maru dijo:

    Lola, anda que no he aprendido yo hoy con tu blog propiedades del arroz. Gracias.

  2. Pingback: Higaditos de pollo al vino Oloroso | La fritada

  3. Pingback: HIGADILLOS DE POLLO AL VINO OLOROSO |

  4. Pingback: Aprovechando restos. Spaguetti con morrillo de atún | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s