Piñonate

Este es un dulce que hacía mucho mi madre, quien heredó la receta de mi abuela. Hay que dedicarle un poco más de tiempo que a otros más rápidos de hacer, pero no es difícil, solo que necesita un poco de más dedicación. La medida del cascarón de huevo es muy usual en las recetas antiguas, se rompe un extremo del huevo y se vacía por el orificio que queda, y ese mismo orificio sirve para echar, en este caso,  el aceite. El piñonate lo venden en los supermercados, pero como el hecho en casa… ninguno.

Qué necesitamos:

Cuatro huevos

Un cascarón y medio de aceite de oliva

Zumo de un limón

Una copita pequeña de anís

Un poquito de sal

Harina fina

Para unirlo:

Una taza de miel

Una taza de azúcar

Ralladura de un limón

Ajonjolí tostado

Cómo lo hacemos:

En un cuenco de cerámica se echan los huevos y se baten bien. Luego el aceite y se mezcla bien. A continuación el zumo de limón, el anís y la sal  y también se mezcla bien. Se va echando harina hasta que se despegue la masa de las manos. La masa hay que trabajarla hasta que quede muy fina.

Se van cogiendo trocitos y estirándolos, haciendo palillos finos y alargados. Se fríen. Se rompen en trozos y se echan en un cuenco grande, echando por encima el limón rallado.

Se pone al fuego la miel con el azúcar y, cuando esté bien mezclado, se echa por encima poco a poco, quedando bien repartido entre todos los trocitos.

Se unta una tabla de mármol, o la encimera, con vino, y se echa la masa dándole forma cuadrada o rectangular. Se aplasta con las manos mojadas en vino. Cundo esté frio se corta en cuadraditos.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Piñonate

  1. Maru dijo:

    Lola nunca he visto este postre. Yo el piñón ate que conozco es es de las ferias

  2. Lola dijo:

    Lo venden en Hipercor, industrial, exactamente igual que este, pero no fresco, claro.

  3. Rosa dijo:

    Gracias por la receta, Lola. Me encanta el piñonate y la verdad que desconocía la receta. Ideal para hacer en navidad, en mi casa solemos hacer dulces típicos caseros, asi que anoto tu idea!!!

  4. Mercedes dijo:

    Hacia tiempo que buscaba esta receta. Me encantaba de pequeña. No sé si mi madre o mi abuela lo hacía y era toda una delicia. Intentaré hacerla (cuando tenga tiempo). Ya os diré.

Responder

