Salina San Vicente, San Fernando (Cádiz)

No me podía imaginar yo que hubiese tanta variedad de sales para cocinar. Ayer pude comprobarlo en la visita que hicimos, organizada por Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, “los Tubal”, y en la que recibimos información datallada por parte de su propietario, Manuel Ruiz.

San fernando 004

San fernando 017

Manuel Ruiz, hombre curtido en estos menesteres,  tiene la suerte de que sus hijos están metidos de lleno en el negocio familiar. Su hijo, Manuel como su padre, es biólogo, sus hijas cocinan y son relaciones públicas…Entre todos llevan adelante y gestionan esta salina que no solo se dedica al negocio de la sal sino que tiene un restaurante y un local donde se celebran bodas, reuniones, acontecimientos familiares y relacionados con los negocios…

San fernando 103

Sobre cómo se produce la sal y todo su proceso de elaboración hay mucho escrito y no voy a añadir más sobre ello. Mejor escuchar a Manuel que lo explica mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=r3LfsOE3tHU

San fernando 015San fernando 022

En vez de escribir mucho, prefiero poner algunos enlaces interesantes, en los que las imágenes y la información proporcionadas son más amplias que las que yo pueda daros.

www.salinasanvicente.es/

San fernando 033San fernando 030

Salicornias, allí estaban ellas,  esas plantas a las que llaman espárragos de mar, porque se parecen a los espárragos pero más finitos, y actualmente se usan mucho para acompañar platos, hacer revueltos…Son silvestres, se recogen en las salinas y están de moda en la cocina de productos del mar, como otras algas comestibles.

http://www.suralgae.com/productos/esparrago-de-mar/

San fernando 028Me llamó la atención cómo se conservan los barcos antiguos que se usaban para llevar sal, siguen allí como los “restos de un naufragio”, viejos, medio hundidos algunos, pero fieles testimonios de lo que fue una salina hace muchos años, cuando la sal se usaba muchísimo como conservante y era muy solicitada. No había camiones frigoríficos para transportar los alimentos de una ciudad a otra, sino camiones llenos de sal.

San fernando 041

San fernando 072

La salina es un negocio que hoy día ya no es rentable, sus propietarios tienen muchas dificultades para continuar con ellas, y no reciben ayudas para conservarlas, como patrimonio etnológico que son. Solo van adelante las que además abarcan acontecimientos y celebraciones. Despesques, homenajes, bodas, congresos y mucho esfuerzo…salvan a algunas salinas hoy día.

San fernando 067

Pero como dije al principio, no sabía yo que hubiese tanta diversidad de sales para cocinar, y en la salina San Vicente venden sales con muchos ingredientes: frutos secos, mostaza, setas, ahumada…Cada una apropiada para un tipo de comida: carnes, pescados, patatas, pasta, ensaladas…

Por ejemplo, la sal con mostazas es muy buena para las patatas fritas tipo cuña, y para el pollo. La sal con frutos secos estupenda para ensaladas y pasta…Y así podríamos seguir, pero mejor os pongo el enlace de venta que tiene más información.

http://www.saltradicional.es/

San fernando 095San fernando 092San fernando 094San fernando 085

San fernando 099

Esta última es sal ahumada, ideal para hacer el salmón marinado, y carnes y pescados a la sal en el horno.

También venden sales de baño, relajantes, aromáticas…Huelen de maravilla.

San fernando 090La más solicitada es la afrodisíaca…Sin comentarios.

San fernando 101La próxima visita será para un despesque, para disfrutar de esa actividad, ver cómo se recogen los peces y degustarlos luego, con ese sabor tan peculiar, esa grasita que tienen y esa textura que hacen a los pescados de esteros tan buenísimos. En este vídeo se puede ver cómo es.

http://www.saltradicional.es/site/

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salina San Vicente, San Fernando (Cádiz)

  1. Hemos ido varias veces a esta salina, tanto para comprar sal como para comer, incluso con despesque. Y es de los sitios que más disfruto, por su luz y olor. El olor de la marisma es único, irrepetible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s