Cata y maridaje en El Bucarito

Bucarito 063

Ayer se me despertaron los sentidos, como bien decía el cartel que anunciaba esta cata, “Despierta tus sentidos”. Creo que a las veinte personas que participamos en ella se nos despertaron, no podía ser de otra manera con esos vinos tan bien seleccionados y esos platos tan elaborados y ricos.

Bucarito 071

La hacienda El Bucarito está en la carretera de Rota, un sitio precioso, muy verde, con cabras limpísimas que andan por allí alimentándose de buena hierba, burritos, cerdos, aves de cetrería, todo ello se puede ver en las visitas organizadas que hacen durante la semana.

Bucarito 067Bucarito 133

Mejor entrad en la web y os podréis informar con más detalles.

http://www.elbucarito.es/index/El_Bucarito.html

Aquí y ahora quiero hablar de la Cata y Maridaje que pudimos disfrutar ayer, era la primera que organizaban y fue todo un éxito, por lo que van a hacer más, además  muchas personas se quedaron sin poder asistir al quedar cubiertas todas las plazas.

Bucarito 068

De la mano del sumiller José Antonio Rodríguez, gran experto en catas de vinos y buen conocedor del mundo enológico, como demostró en todo momento, fuimos probando seis tipos de vino.

Bucarito 102

Cada uno maridado con el plato que él había seleccionado entre los que le ofreció Lala, la magnífica cocinera que, ayudada por Yolanda y Susana, cocinó para nosotros.

Bucarito 105Los seis vinos eran estos que iremos viendo uno a uno.

Bucarito 098

Comenzamos con un Amontillado seco, Viña AB, de González Byass, en sustitución del que en principio contemplaba la carta. Maridado con Crujiente de morcilla “El Bucarito” con cremoso de piñones.

Bucarito 082Bucarito 080

José Antonio nos fue ilustrando conforme ibamos probando los vinos, sobre los tres conceptos a tener en cuenta en cada uno, la vista, el olor y el gusto. Lo fue haciendo de forma muy cercana y amena, sin excesivos  tecnicismos y, a la vez, proporcionando información muy interesante sobre cada vino.

También nos contó porqué había elegido cada plato para maridar con un vino concreto, nos contó que el maridaje puede hacerse de forma complementaria o contrapuesta, de tal manera que el vino y el plato se complementen o contrasten de tal manera que enfatice los sabores.

Bucarito 079

El segundo vino elegido fue un Rueda de las Bodegas de Telmo Rodríguez. Los vinos de Rueda son frescos y muy apetecibles de tomar fresquitos, se cuelan con una facilidad increíble.

Bucarito 091

Estuvo maridado con un sabroso Arroz meloso con boletus, langostinos y virutas de queso añejo “El Bucarito”.

Bucarito 100

En tercer lugar un rosado que, por su color, más bien parece un tinto, Barbarosa, de las Bodegas Huerta Albalá, cerca de Arcos de la Frontera. Ya hablé de este vino y lo riquísimo que está en el post sobre las Jornadas Gastronómicas de productos gaditanos celebradas hace unos días. Es una pena que no se encuentre a la venta en los establecimientos de venta de vinos, solo se puede tomar en restaurantes y bares, y no son muchos los que lo tienen.

https://lafritada.wordpress.com/2013/02/19/xv-jornadas-gastronomicas-de-productos-gaditanos/

El vino Barbarosa estuvo muy bien acompañado por una exquisita Milhoja de salmón, aguacate y queso fresco “El Bucarito”.

Bucarito 101

A continuación probamos un tinto Tilenus del Bierzo, vino recio y muy bueno también, acompañado con una estupenda Ensalada de ibéricos “El Bucarito” y frutos secos, como pasas, pipas de girasol y calabaza, orejones picaditos…y todo muy bien aliñado.

Bucarito 092

Bucarito 109

El vino que vino a continuación fue otro tinto recio, Pintia de Toro, de una gran calidad. Estuvo maridado con unos filetitos de Secreto ibérico muy bien hechos, con alboronía de calabaza roteña. Yo no había probado antes la alboronía de calabaza roteña, la recomiendo, está buenísima.

Bucarito 110

Y para el postre (o los postres, pues fueron tres), un Tintilla de Rota de Bodegas El Gato, en Rota. El Tintilla de Rota es un vino parecido al moscatel en su sabor, que disfrutó de una gran popularidad y éxito hace años, luego decayó por la presión  de otros vinos, y ahora de nuevo está volviendo a ocupar el lugar que se merece en el mundo de la Enología. Está buenísimo y es muy apropiado para acompañar los postres.

bodegas-el-gato-2Los postres, como he dicho, fueron tres, Arroz con leche con gominolas de frutas de la pasión, Cuajada con tocino de cielo de naranja y Requesón con crujientes de dátiles.

Bucarito 126

Bucarito 128

A su vez, acompañados de un bizcochito “financiero” de almendras y pistachos.

Bucarito 129Bucarito 130

Habréis podido comprobar que entre los ingredientes había quesos y embutidos “El Bucarito”, y es que ellos elaboran una gran cantidad de productos de este tipo, que venden en la tienda ubicada en la misma finca.

Bucarito 136Un detalle que me llamó la atención, las lámparas son lecheras…

Bucarito 135

Los quesos están elaborados con leche de sus cabras.

Bucarito 066

Los embutidos con los cerdos que también crian y engordan.

Bucarito 141Bucarito 139

Venden miel del Rancho Cortesano, ubicado cerca de Jerez ; canastas y fundas de botellas de esparto, aceite…

Bucarito 137

Bucarito 138

Nadie sale de allí con las manos vacías, porque todo se antoja.

Bucarito 140Una experiencia estupenda, tanto por los conocimientos que adquirimos sobre los vinos y su maridaje, que era el motivo principal del encuentro, como por el buen ambiente del que pudimos disfrutar.

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Vinos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cata y maridaje en El Bucarito

  1. Estupendo reportaje Lola. Me ha encantado el sitio.

  2. Joaquin dijo:

    Como podria asistir a la siguiente?

  3. PIlar dijo:

    Hola Lola: Me ha encantado tu crónica-reportaje del Bucarito como asistente y como roteña 🙂 !! Acabo de hablar con la propietaria Yolanda y me comenta que la van a repetir en breve y lo publicaran en su web y a través de redes sociales. Un abrazo

  4. Hans Koudenburg dijo:

    I cannot wait to visit the place!!!!

  5. Pingback: Novedades en Quesos El Bucarito, Rota | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s