Gastronomía de Las Arribes del Duero

He estado unos días en esta preciosa zona de España, en la provincia de Salamanca. Para los que no hayan oido hablar de ella les diré que es una zona con múltiples ríos, el principal el Duero, que hace de frontera natural con Portugal. El Duero y el Águeda se encajonan en esas tierras formando cañones profundos, creando un espacio natural privilegiado en el que destacan el agua, el paisaje granítico, la flora y la fauna. Pudimos contemplar muchas aves rapaces, alimoches, águilas imperiales, halcones y cigüeñas blancas y negras. Y en medio de la carretera se nos cruzó una familia de jabalíes, “los padres” y cuatro pequeñines, una preciosidad.

Duero desde Portugal

En este lugar se disfruta de un microclima mediterréneo que no puedes imaginar que exista allí, no hace tanto frío como en los alrededores, hay naranjos, viñas, olivos…

DSCN7728

DSCN7819

Y muchos almendros, por lo que se usa mucho la almendra en la gastronomía de la zona.

almendro

Hemos estado hospedados en Vilvestre y desde allí hicimos excursiones a otras poblaciones y sus alrededores, Mieza, Saucelle, Aldeadávila, San Felices de los Gallegos, Lumbrales…Y sus miradores desde los que se puede ver el Duero y el magnífico espectáculo de su entorno. El mirador de Las Janas, del Fraile, el Salto de Saucelles…

En Vilvestre hemos estado en La Judería de las Arribes, un hotelito rural con encanto, gestionado por una familia encantadora, amable, sencilla, y dispuesta a ayudarnos en todo lo que necesitaramos. Alí desayunábamos y cenábamos, platos caseros y ricos, al calor de una buena chimenea.

Pero como este es un blog de cocina y gastronomía, me voy a centrar en este tema, ya que hemos podido degustar unos platos exquisitos, característicos de Castilla y León, y más concretamente de esta zona de Las Arribes.

En Vilvestre hay una fábrica de quesos de oveja exquisitos, se llama Quesos García Calvo. Estos quesos están hechos con leche cruda de oveja, de forma artesanal y tradicional. Las ovejas de las que se obtiene la materia prima se alimentan de pastos de la zona, ubicados todos en el Parque Natural de Arribes del Duero. Aquí tenéis algunas recetas que se pueden hacer con estos quesos.

http://www.quesosgarciacalvo.es/seccion/view/id/7

Los vinos tienen la denominación de origen Arribes, son vinos de un alto nivel de calidad, procedentes de Aldeadávila de la Ribera. Están elaborados con la monovarietal “Juan García”, de bancales centenarios bañados por el río Duero, guardados en barricas de madera francesa. El tinto Arribes de Vettonia es de color rojo rubí, en cuyo aroma se combinan los tonos balsámicos y especiados dando toques frutales, junto a agradables manifestaciones de tabaco y cuero. En boca es suave y táctil, con un ligero toque tánico. Muy apropiado para tomar con carnes y asados.

DSCN7754DSCN7757

Entre los platos que probamos voy a seleccionar los más típicos, sin dejar de lado algunos más vanguardistas que tomamos en Lumbrales.

Las Patatas Meneás al estilo Arribes, que según me contaron, se hacen friendo ajito, cebolla y un poco de pimentón. Se añaden las patatas ya cocidas, se refríen y se hacen puré. Se acompaña de costrones de panceta refrititos. Este plato se llama en otros lugares Patatas revolconas.

Patatas meneás

La Sopa Castellana, que lleva ajo, pimentón, pan, y un huevo entero que se cuaja con el calor del caldo. Una maravilla para los días de frío.

Sopa castellana

Tomate rebozado con queso de cabra:

Tomates rebozados con queso de cabra

Mollejas guisadas:

Mollejas

Uno de los platos más vanguardistas es el Coulant de queso de cabra con arándanos y Crujiente de torta del Casar con ibérico:

DSCN7882

Y este otro con el mismo crujiente y Brazo de gitano con higos y foie:

DSCN7881

Carrilleras guisadas:

Carrilleras

Carnes buenísimas, secreto, solomillo…

Secreto ibéricoY el típico Hornazo de lomo, chorizo y bacon, que también se toma en otros lugares de Salamanca:

Candelario 013Candelario 015

Merece la pena visitar esta zona, Las Arribes del Duero, pues reúne todo lo que hace que un viaje tenga éxito, paisajes preciosos, comida estupenda, buenos vinos, lugares acogedores y gente agradable y simpática.

DSCN7688

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Tiendas y establecimientos, Viajes, Webs. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gastronomía de Las Arribes del Duero

  1. PIlar dijo:

    ¡ Qué buenísima pinta tiene todo Lola, y que bien lo tenéis que haber pasado !, me alegro mucho. Un abrazo y muchas gracias por compartirlo. De verdad que te entran muchas ganas de ir 🙂

  2. Pingback: Bar-Restaurante Vitola en Granada | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s