Las migas era una comida típica que hacían los pastores, de ahí su nombre de Migas de pastor, hechas con pan duro. Pero también hay migas hechas con harina, y actualmente los supermercados surten de todo tipo de harinas especiales para cada ocasión, entre ellas una sémola para hacer migas. Esta que he usado es muy buena, y permite hacer unas migas en un santiamén. En este caso llevan chorizo, pero se pueden añadir torreznos, longaniza, pimientos…los ingredientes típicos de las migas, según el sitio de origen de cada especialidad.
Qué hace falta:
- 400 grs. de sémola de trigo duro para migas
- Medio litro de agua
- Un chorizo blandito, no muy curado, que se deshaga bien
- Medio vaso (de los de agua) de aceite de oliva
- Seis dientes de ajo
- Sal
Cómo se hacen:
En una sartén honda se echa el aceite de oliva y se refríen los ajos pelados. Añadir el chorizo desmigado.
Cuando estén dorados añadir agua y sal. Al empezar a hervir añadir poco a poco la sémola, y no dejar de remover hasta que se formen las migas, unos 10 minutos.
¡Guau! ¡Qué buena receta!
Hay que aprovecharse de los productos que nos facilitan la vida en la cocina ¿verdad?, siempre que sean naturales y buenos, como esta sémola.
En Cádiz no encuentro este tipo de harina, conoces algún sitio que las vendan???
En Mercadona seguro, allí la compré yo.
Con la sémola de la marca Gallo quedan mejor las migas, ya que el grano es más grueso y quedan más sueltas las migas. Con otras marcas quedan apelmazadas y plastosas. Os recomiendo probarlas. Las podéis encontrar en cualquier supermercado por menos de 60 céntimos el paquete de 250 gr.