Hace unos días me invitó el amigo bloguero Benjamín Colsa a participar en el Día Mundial del Donante de Sangre, que es mañana viernes 14 de junio. Este fin de semana un gran número de restaurantes se van a unir a esta celebración o conmemoración y van a preparar un plato rico en hierro, mineral muy necesario para la producción de hemoglobina.
Los blogueros también aportamos nuestro granito de arena con una recetita, en mi caso muy sencilla, pero rica y con mucho hierro.
Según la Universidad de Navarra, por cada 100 gramos la sangre es el “alimento” que más hierro tiene, 52 miligramos. Los frutos secos también tienen mucho hierro, así las almendras y avellanas tienen 4,2 miligramos, los pistachos 7,3, y las nueces 2,2 , la misma cantidad que el huevo de gallina. Y el pan integral 2,5 miligramos.
Los ingredientes que hemos usado para hacer esta receta están todos en la lista de alimentos con más hierro, según la citada Universidad.
Así que manos a la obra y a preparar esta rica tosta con pan integral, morcilla que está hecha con sangre del cerdo, y frutos secos.
Qué necesitamos (para una tosta):
- Una rebanada de pan, integral a ser posible
- Un trozo de morcilla de cerdo
- Unos frutos secos, pistachos, almendras, nueces…Muy picaditos
- Un huevo
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva y sal
Cómo lo hacemos:
Picamos los frutos secos. Le quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos.
En una sartén ponemos un poquitín de aceite de oliva, y refreimos la morcilla, luego echamos los frutos secos.
Y por último el huevo sin batir, para que quede como un revuelto. Añadimos un pellizco de pimentón dulce y sal. Movemos bien hasta que esté cuajado.
Tostamos el pan. Y colocamos encima el revuelto de morcilla. Muy buena y fácil de hacer.
Estupenda receta para los anémicos. Gracias Lola!
Yo creo que sí, que es muy completa, y está rica. Charo, ya se que ayer estuvistes en Onda Cádiz por la presentación de tu libro “Los Lunes lentejas” esta tarde en el mercado, allí estaremos para acompañarte. Y, por supuesto, desde aquí lo recomiendo, es un libro sencillo, con recetas cotidianas y estupendas, y escrito por quien sabe mucho de cocina y lo hace muy bien.
Que buen pinta!!!
Bernhard, más rico está aún. Probadla.
Lola que rico tiene que esta. Me ha encantado la receta.
Pruébala, así tomas hierro de camino, está muy buena.