Casetas de playa llenas de sabor

Ha llegado el verano, y el calor…¡¡¡por fin!!!. Y está claro que comemos lo que el cuerpo nos pide según la estación, la temporada, si hace frío o calor…eso debió pensar Pedro Alvarez cuando se le ocurrió la idea de hacer estas casetas de playa, llenas de colorido, y con esferas de cereales bañadas en chocolate.

mas 099“La idea más refrescante de Pancracio”, las han llamado.

mas 079También ha dejado translucir Pedro en esta idea su orígen gaditano pues, aunque estas casetas se veían también en playas del Norte, formaron parte durante bastante tiempo del paisaje de la playa de Cádiz.

caja6_1031Yo las recuerdo, aunque era muy pequeña, pero a veces se acuerda uno más de las cosas que vimos y nos pasaron hace mucho tiempo que de las que vivimos anteayer.

Cadiz Playa B-N A

Eran de madera y algunas tenían un toldo de lona, y el espacio interior no daba para más que para cambiarse de ropa.

Nueva imagenAdemás de estas casetas había otras de mimbre, más pequeñas.

Casetas mimbreNo eran casetas, más bien una especie de sillones en forma de casetas, para sentarse protegiéndose del sol.

album1_68En la Playa de la Victoria, en los años 50 y posteriores, habia un andén de cemento que separaba las casetas de mampostería, en los bajos del Paseo Marítimo,  de las de rayas blancas y rojas, que estaban sobre la arena. Así estuvieron hasta 1984 en que llevaron a cabo su demolición para la remodelación de la playa.Las casetas de mampostería con los techos ondulados eran denominadas “las olitas”, por la forma de los mismos.

las olitasPues esta es la idea que ha querido plasmar Pedro Alvarez con sus casetas de Pancracio, ha querido hacer un homenaje a estas casetas de madera tan típicas, tan características, y que con su destrucción quedaron en el olvido. El las ha rescatado del olvido haciéndolas de cartón, las boxes,  y llenándolas de unas riquísimas bolitas.

Cada una de ellas contiene una deliciosa y nueva especialidad:

Las de rayas rojas contienen Chocomoras, esferas de cereal bañadas de chocolate blanco y moras.

mas 108Las de rayas amarillas contienen Chococó, las mismas esferas pero con coco.

mas 106Las de rayas azules contienen Chocafé, éstas con café.

mas 107También ha sacado unas casetas con rayas de los tres colores, que contienen Cristal Corazones, unos bombones en forma de corazones, de praliné de avellanas, bañados en chocolate con leche y envueltos en brillante rojo.

mas 109Cuesta trabajo decidirse por una u otra. Todo está riquísimo, las esferas crujientes, los corazones de praliné…

Pero no es éste el único homenaje que hace Pedro a la playa de Cádiz. Todos recordaremos a los barquilleros que recorrían la playa vendiendo barquillos. Y no solo por la playa, también por las calles.

barquillero en playa y casetaEl barquillero que iba por la playa llevaba al principio los barquillos con la ruleta. Posteriormente los llevaron en un canasto, tapados para preservarlos de la arena.

En playacesto_barquillos2Era muy típica la imágen del barquillero en la calle con una ruleta que tenía unos números en la parte superior y, al dar vueltas la manivela se paraba en uno de ellos.

File-Ruleta_de_barquillero-Madrid_(detalle)El BarquilleroEl niño afortunado recibía como premio un barquillo.

Estos barquilleros existieron durante muchos años, llegando a formar parte del paisaje urbano de algunas ciudades.

Pues en Pancracio han homenajeado también a estos barquilleros y han elaborado unos barquillos de colores, con sabores distintos, a frambuesa, mango, té verde, café, chocolate y arándanos.

mas 082mas 097Una apuesta firme la que ha hecho Pancracio con las casetas y los barquillos. Estos acaban de salir, pero las casetas, que ya llevan un tiempo en el mercado, están teniendo mucho éxito, y sobre todo están arrasando en EEUU y en ventas on line (también en otras ciudades y países había playas con casetas de rayas…).

Enhorabuena a Pedro y a todo su equipo pues el éxito es de todos.

¡¡Ahh!, y para Navidad hay sorpresa a la vista. Las casetas no son solo para el verano, como las bicicletas…

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Casetas de playa llenas de sabor

  1. Charo dijo:

    Me ha encantado el reportaje, me recuerda a viejos tiempos…. gracias.

  2. Enrique dijo:

    ¡Que buenos recuerdos!, en “las olitas” con mis “novietas” de Cai. Iba todos los los años a veranear. Mis padres alquilaban un apartamento en “Las Brisas”, y yo era el tío más feliz del mundo con mi “pandi” de amig@s de Jerez y nuestras bebecoas en la playa, enfrente de Curro el Cojo (menudas tajás). Gracias por recordármelo.
    Y ya termino (menudo rollo…), ¿Te acuerdas de un vendedor que gritaba, “Cangrejos, camarones, a la buena “boque”?

    • lola43 dijo:

      Claro, ¡¡las bocas, cañaillas, camarones…!!, aún hay uno en Cádiz, ya solo uno. Es el único permiso que da el Ayuntamiento para vender estos productos, todos los demás son de patatas y bebidas, y gusanitos…¡qué diferencia!!. Gracias a ti

  3. Pilar dijo:

    Me ha encantado tu reportaje Lola, que bien argumentado, que bonito y además se nota que lo has preparado con mucho cariño. Me ha traído muchos recuerdos de mi infancia. En Rota teníamos casetas también en la playa pero hasta donde recuerdo eran solo de madera con rayas de colores, la nuestra era verde y blanca, la número 21, que buenos ratos pasamos en ella 🙂 Enhorabuena y con ganas de pasarme por la tienda y comprarme una caseta aunque debe ser difícil decidirse por una en concreto, que buena pinta tienen 🙂 Un abrazo

    • lola43 dijo:

      Es que es lo que te traen a la memoria esas casetas, la niñez en las playas, de Cádiz, Rota, Puerto Real (La Cachucha), Valdelagrana (allí teníamos una nosotros de rayas azules y blancas)…Y las bolitas crujientes están para morirse, me gustan mucho las de mora.

  4. Antonio dijo:

    Te superas cada dia….eres una documentalista de las recetas!!! aunque las más sencillas, como las pizzas con pan corriente también estaban estupendas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s