El morrillo del atún es la parte de este pescado que está sobre los mormos, es muy graso y gustoso, el más jugoso y rico junto con la ventresca.
Los mormos están en la parte superior de la cabeza, bajo la frente, y tienen forma parecida a un solomillo. Por ser pequeños y obtenerse poca cantidad en cada atún, son muy cotizados.
En la visita que realicé a Herpac para ver un ronqueo del atún, compré en la tienda de la empresa morrillos congelados. Herpac congela el atún con nitrógeno líquido a -80º, y lo conservan a -60º lo que hace que, al descongelarlo, conserve la frescura de su olor y textura.
Los hice de dos formas. Una parte la corté en filetes y los puse a la plancha, con sal gorda por encima después de estar hechos. Los acompañé con pimientos rojos y berenjenas a la plancha. Exquisitos.
La otra parte la hice guisada con tomate, pimiento, ajo y cebolla.
Qué necesitamos:
- Un kilo de morrillos de atún rojo de almadraba
- Una cebolla
- Un pimiento verde de los de freir, grande (o dos pequeños)
- Un tomate grande o dos pequeños
- Dos ó tres dientes de ajo
- Sal gorda
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Caldo de pescado
Cómo se hace:
Cortar en trozos el atún y dejar un rato con sal gorda y un poquito de pimienta negra molida por encima.
Se cortan en trocitos pequeños la cebolla y el pimiento.
Yo ya uso siempre las tijeras que me compré con tres láminas de cortar, utilísimas y muy eficaces. Cortar también los dientes de ajo en trocitos.
Cortar los tomates en cuadrados.
En una olla echar aceite de oliva y, una vez caliente, refreir en él la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo. Una vez hecho el refrito, añadir el atún, sofreir un poco y echar un vaso grande de caldo de pescado.
Dejarlo hacer en la olla, si es rápida unos 10 minutos. La salsa debe quedar espesita. Buenísimo.
Pingback: Migas de atún guisado | La fritada