Boquerones en vinagre

El boquerón es un pez de tamaño pequeño, con vientre de color plateado mientras que su lomo es azul más bien negruzco. Gracias a la abundancia de este pescado  su precios es relativamente barato y su consumo muy popular. Su pesca en España es muy abundante. Su carne es más grasa, aromática y sabrosa.  El boquerón es uno de los principales alimentos asociado a casos de alergia por anisakis, un parásito que puede originar serios problemas gástricos. El riesgo se produce cuando el pez es consumido crudo, sin cocinar. Se evita congelándolo antes de cocinarlo.

Es muy rico en vitamina B3 y B6, y muy recomendable para ayudar a reducir el colesterol.

El boquerón tiene muchas posiblidades en la cocina. La receta de hoy es la de boquerones en vinagre, para lo cual hay que cumplir con lo que he dicho anteriormente, congelarlos recién comprados y descongelarlos cuando vayamos a hacerlos.

Qué necesitamos:

  • Medio kilo de boquerones grandes
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Dos dientes de ajos
  • Sal
  • Perejil

Cómo los hacemos:

Limpiamos bien los boquerones debajo del grifo y les quitamos las cabezas, las tripas y las espinas, dejando los dos lados unidos por la cola.

Los ponemos en un recipiente plano, mejor de cristal, no metálico, y los cubrimos con vinagre mezclado con trocitos de hojas de laurel.

Mas 046Los dejamos en el frigorífico unas 8 horas, digo unas ocho horas porque con ese tiempo es suficiente, pero hay quien los deja doce horas. No importa, pero los boquerones tienen que estar de color blanco cuando los saquemos para prepararlos.

Escurrimos bien el vinagre. Colocamos los boquerones en una bandeja, los salamos y les echamos por encima el ajito y perejil picaditos. Y, por último, un buen chorro de aceite de oliva.

Mas 052Y si nos apetece tomarlos fritos ésta es otra posibilidad para tomar los boquerones. Cuando los hago fritos también les quito las espinas y las cabezas, así se comen con más facilidad.

Deben enharinarse con harina especial para freir pescado, como los demás fritos de pescaditos, y el aceite debe estar bien caliente. Se fríen enseguida por su pequeño tamaño.

boquerones fritos

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Boquerones en vinagre

  1. Pingback: Los boquerones | La fritada

  2. Pingback: Boquerones en vinagre a la tintilla de Bodegas El Gato, Rota | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s