Roti de pavo relleno con salsa de frutas

Este ha sido el plato principal de mi cena de Nochebuena. Además de algunos entremeses como paté de cabracho, jamón, caña de lomo y gambas, todo exquisito, cociné este roti de pavo que me habían rellenado previamente en la carnicería donde suelo comprar. Ellos te lo rellenan con lo que prefieras y yo elegí jamón y huevo duro. De esta manera me evité tener que hacerlo yo que ya estaba bastante ocupada con todo lo que supone celebrar la Nochebuena en casa.

SAM_2327Para los que no lo sepan un roti es un término francés que se refiere a un asado de carne. Se trata de un rollo de carne sin hueso que suele ser de cerdo, ternera, pollo o pavo. En este caso lo encargué de pavo, más típico de Navidad. Y no solo se puede asar sino que también se puede guisar, como lo he hecho yo, lo he guisado en la olla rápida, para ahorrar tiempo en la cocina, y con una salsa que me la he inventado sobre la marcha. Hace unos días fuí al Makro y ví unas tarrinas de frutas secas con muy buena pinta: fresas, papaya, mango…

SAM_2323

SAM_2324

Y tenía arándanos y ciruelas que había comprado en Mercadona. Así que mezclé la salsa que suelo hacer para guisar carne con mucha cebolla, ajo y vino, con estas frutas. También se me ocurrió echar no el mismo vino sino mezclar varios, así que usé oloroso, vino dulce y coñac. Y puedo decir con satisfacción que me salió una salsa fabulosa.

Ciruelas

SAM_2325

Qué necesitamos:

  • Un roti de pavo relleno
  • Una cebolla
  • Seis dientes de ajo
  • Medio vaso de vino Oloroso
  • Medio vaso de vino dulce
  • Medio vaso de coñac
  • Frutas secas variadas: arándano, ciruelas, pasas, papaya, mango, fresas…
  • Aceite de oliva
  • Sal gorda

Cómo lo hacemos:

Como ya he dicho antes encargué en la carnicería un roti de pavo relleno con jamón y huevo duro que recogí el día antes.

En un cuenco con coñac echamos las frutas secas durante una hora para que se esponjen y cojan sabor.

Frutas secas remojadasEn la olla rápida se echa un buen fondo de aceite de oliva, como un dedo de altura. Pelamos y cortamos en trozos la cebolla, no tiene que estar cortada en trocitos pequeños pues luego la vamos a pasar por el pasapuré. La echamos en el aceite caliente junto con los dientes de ajo pelados y enteros.

Lo dejamos freir bastante hasta que se dore mucho, que quede casi quemadito. Doramos en ese fondo el roti, dándole la vuelta para que se dore por todos los lados.

SAM_2334Le echamos por encima sal gorda, los vinos y agua que lo cubra y lo ponemos al fuego. A fuego fuerte esperamos unos 15 minutos desde que empieza a salir el vapor. Cuando abramos la olla veremos si la salsa está muy líquida, en ese caso lo dejamos unos minutos más cambiando la posición del roti, lo que estaba abajo ahira lo ponemos arriba y lo que estaba arriba quedará abajo.

Cuando ya esté hecho lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco y le quitamos la cuerda.

SAM_2336La salsa la pasamos por un pasapuré, que queda muy espesita.

SAM_2335Le añadimos las frutas y el coñac en el que estaban metidas y la ponemos a hervir unos minutos, solo dos o tres, para que se integren bien todos los ingredientes de la misma.

SAM_2344Cortamos el roti en rodajas.

SAM_2341SAM_2343Yo lo serví frío y con la salsa caliente aparte, para que cada uno se echara la que quisiera.

SAM_2352SAM_2358Pero se pueden echar las rodajas en la salsa y dejarlas calentar con ella. A gusto de cada uno.

SAM_2360También la acompañé con huevo hilado.

SAM_2353

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Roti de pavo relleno con salsa de frutas

  1. Pingback: Sugerencias para las comidas navideñas | La fritada

  2. Pingback: Pechuga de pavo rellena | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s