Este es un plato muy rico y que sirve tanto como acompañamiento de una carne, por ejemplo, o para tomar solo como aperitivo.
La témpura es muy fácil de hacer, pero si no nos apetece hacerla venden harina especial para témpura a la que solo hay que añadir agua. A mí me la enseñó a hacer Juan Ramón González Higuero en uno de los cursos de cocina que impartió en la Escuela de Hostelería y al que asistí.
Las verduras pueden ser variadas, las que más nos apetezca o tengamos en ese momento en casa. En esta ocasión he usado berenjena, calabacín y coliflor. Puede hacerse también con trozos pimiento de asar, que está muy bueno.
Qué necesitamos:
Para la témpura:
- 100 cc de agua muy fría
- Un huevo
- 65 grs. de harina de trigo fina
Para las verduras:
- Una berenjena
- Un calabacín
- Unas pencas de coliflor
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo se hace:
En primer lugar cocemos la coliflor en agua con sal, cosa que no hace falta hacer con las otras verduras. La escurrimos.
Pelamos y cortamos en bastones la berenjena y el calabacín, y les echamos sal por encima.
En un cuenco echamos el agua, la yema de huevo y la harina, mezclamos muy bien y salamos. Debe quedar sin grumos y fina. Si compramos harina preparada la mezclamos con agua muy fría, sin necesidad de huevo, hasta obtener una mezcla espesa y fina.
Vamos pasando los trocitos de verdura por la mezcla, cubriéndolos bien.
Calentamos aceite, bien caliente,en una sartén y vamos friendo las verduras, dándoles la vuelta para que queden cubiertas por todos los lados.
Las escurrimos en papel de cocina y listo. Buenísimas.