Si vais a Vejer de la Frontera…

…No dejéis de ir a estos sitios.

Por iniciativa de nuestro amigo Benjamín Colsa pasamos un día en Vejer en compañía de unos amigos blogueros, y visitamos algunos de los sitios emblemáticos de la localidad desde el punto de vista gastronómico. Benjamín conoce a una gran parte del pueblo y allí es muy querido, así que donde fuimos nos recibieron siempre con los brazos abiertos.

Comenzamos la jornada visitando la pastelería La Exquisita, donde José Galvan nos recibió con una amabilidad y cariño, que desde aquí quiero agradecerle. El nombre le viene divinamente porque todo lo que allí se puede comprar está exquisito.

SAM_4208

El representa la segunda de las tres generaciones que regenta este establecimiento que funciona desde 1942, siendo su padre el primero que la puso en marcha y su hijo el que va a continuar con la labor.

SAM_4234

Nos estuvo explicando que antes vendían los dulces y pasteles por las calles, como se refleja en algunas de las interesantes fotos antiguas que cuelgan en las paredes. En una de ellas de observa a una cobijada, una mujer vejeriega vestida con el traje típico de la localidad.

SAM_4220

SAM_4217

Elaboran todos sus productos sin conservantes y de forma artesanal, aunque ayudados por algunas máquinas de las que también conserva y expone algunas de las más antiguas, que actualmente han sido desplazadas por las más modernas y fáciles de usar.

SAM_4224

Conservan muchos de los instrumentos que usaban antes, como recuerdo de esa labor artesanal que llevaban a cabo en años pasados.

SAM_4228

En La Exquisita se vende todo tipo de dulces, de chocolate

SAM_4239

Yema

SAM_4237

Hojaldres

SAM_4242

Nata

SAM_4238

Pero hay algunos productos típicos de Vejer que llevan elaborando desde que abrieron, como las famosas Tortas Vejeriegas, hechas con manteca, azúcar y harina, y que no son perecederas debido a sus componentes.

SAM_4212

Pepe nos tenía preparadas una tortitas de tamaño más pequeño de las que venden especialmente hechas para que las probáramos. Exquisitas.

SAM_4241

También elaboran el Pan duro, que tiene su historia. Cuando la Iglesia obligaba a guardar ayuno el pueblo de Vejer se las ingenió para engañar a la Iglesia fabricando este pan que lleva además vino, canela, azúcar y clavo.

SAM_4211

Y, por último, otro producto típico son los Rosquetes, también con gran merecida fama.

SAM_4213

Tras la visita a La Exquisita nos dirigimos a Etú Vinos.

SAM_4262

Tomando la carretera de La Muela llegamos a Patría, donde Ute nos recibió con una gran sonrisa, como el nombre de algunos de sus vinos.

SAM_4250

En medio de ese sitio paradisíaco nos contó su proyecto, que no es otro que el de elaborar vinos de calidad con las vides que ha plantado en sus terrenos: uva Tempranillo, Tintilla, Sauvignon blanc, Merlot, Chardonnay…

SAM_4261

Aún está empezando, le queda mucho camino por delante, pero los comienzos han sido muy fructíferos y está muy animada a seguir adelante.

SAM_4292

Lo que busca Ute es, sobre todo, calidad. De su bodega salen unas 3.500 botellas al año, pero ella no busca obtener mucho vino, prefiere menos pero que sea muy bueno. Etú Vinos es sinónimo de calidad.

Me llamó la atención esta máquina para poner tapones a las botellas.

SAM_4276

Hasta ahora lo distribuye, sobre todo, por la zona y alrededores.

SAM_4269

Ute nos dio a probar el Rosado, muy buen vino, fresco y seco.

SAM_4277

También probamos el tinto Sonrisa con Tintilla de Rota.

SAM_4271

Nos fuimos de allí con una “Sonrisa” encajada, por el sitio tan maravilloso, su paisaje…y por la amabilidad de Ute, encantadora y una gran anfitriona.

SAM_4306

Y por los vinos que habíamos probado y comprado para llevar a casa.

De vuelta a Vejer fuimos al Mercado de San Francisco  donde nos esperaba Gema Mena, concejala del Ayuntamiento de Vejer, quien con mucha simpatía nos contó la historia del Mercado.

SAM_4333

Este Mercado estaba, como otros muchos, de capa caída. Poca gente iba ya a él…Hasta que a la Corporación Municipal se le ocurrió darle vida, inspirados por el ya conocidísimo Mercado de San Miguel de Madrid.

SAM_4324

Fue inaugurado el 8 de Diciembre del pasado 2013, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas, Vejer pueblo abierto.

SAM_4113

Por supuesto el tamaño de este es bastante menor, pero su remodelación está en la misma línea que la de otros mercados que han decidido renacer basándose en el ofrecimiento de una nueva oferta a sus clientes.

SAM_4334

Cuando ya estaban decididos a renovarlo les llegó el ofrecimiento del interiorista Gaspar Sobrino de hacerlo él como regalo a Vejer. Gaspar Sobrino lo ha donado, le ha hecho este regalo al pueblo que con tanto afecto y cariño lo acoge cuando viene a pasar unos días en él.

SAM_4111

El resultado ha sido espectacular. Se nota la mano de Sobrino, sus peculiaridades y características estilísticas que se pueden ver también en el restaurante Las Delicias de la misma población.

SAM_4319

Sin perder lo tradicional ha dejado la impronta de su sello, le ha dado modernidad, como se puede ver en los techos y paredes.

SAM_4338

Era domingo y el mercado estaba lleno. Esta afluencia de gente no la hubiera tenido si no se hubiera tomado la decisión de revivirlo, de darle otra función como es la de poder tomar en sus 14 puestos-bares tapitas diversas: Sushi Time, Productos de la Sierra en La Dehesa, Pinchos variados

SAM_4335

El Cartucho con fritos y asados, los encurtidos de La Muchacha…

SAM_4330

El Mercado de San Francisco se ha convertido en un nuevo y apetecible lugar para tapear, uno más de los que ya ofrece la población que ha mejorado llamativamente en este aspecto en los últimos años.

Llega la hora de comer y nos espera un suculento almuerzo en Valvatida.

SAM_4108

¿Qué significa el nombre de Valvatida?, les pregunté a Jesús y Tamara cuando llegamos al pequeñito pero acogedor bar que han montado en la calle Juan Relinque. Pues valvatida es el nombre científico de la estrella de mar, me contestó Jesús. Y hemos llamado así a este sitio porque el padre de Tamara le traía a ella una estrella de mar cada vez que salía a realizar su trabajo como marinero. Una bonita historia. Y un precioso nombre.

SAM_4367

En Valvatida nos han preparado una comida especial, han cerrado el local solo para nosotros, y la verdad es que nos han hecho sentirnos muy a gusto, con su compañía y con los platos tan estupendos que ha preparado Jesús.

SAM_4359

Jesús Recio estudió en la Escuela de Hostelería de Cádiz, digno alumno de la misma como otros muchos compañeros suyos. Trabajó en el Lumen y fue Jefe de Cocina en el Arsenio Manila, dos establecimientos que le proporcionaron experiencia y le sirvieron de trampolín para acabar estableciéndose por su cuenta en Vejer, localidad con la que Tamara está muy vinculada y en la que se encuentran muy contentos.

SAM_4365

Ya Valvatida ha cumplido un año, etapa inicial en la que no han parado de tener éxitos y ganar clientes. Y lo que aún les queda por delante, porque a la vista de la calidad de sus productos y platos, y de la simpatía de los dos, seguro que el éxito irá en aumento.

SAM_4109

Jesús nos tenía preparados estos manjares, a los que se unió la bandeja con chacinas y embutidos que Paco Melero había preparado como aperitivo. Una imagen vale más que mil palabras

SAM_4346

El almuerzo fue de pie, informal, cada uno iba cogiendo lo que le apetecía y Tamara nos iba pasando cada plato conforme Jesús los terminaba. Tuvieron el detalle de imprimir unas hojitas en las que nos informaban sobre  el menú, con una estrella de mar y una presentación chulísima…¡¡los detalles son muy importantes!!!.

SAM_4355

Tomamos en primer lugar el aperitivo de Paco Melero, que consistió en un surtido de chacinas, cabecero de lomo en manteca y almuerzo campero. Nada más y nada menos…

SAM_4352

Ensalada Valvatida

SAM_4348

Salmorejo de zanahoria con hinojo

SAM_4351

Ensaladilla de algas

SAM_4372

Rollito de ternera y champiñones con salsa de chile

SAM_4381

Emulsión de patatas con chorizo y migas

SAM_4384

Pollo con frutos secos

SAM_4392

Empanadillas de setas y parmesano

SAM_4376

Queso frito con compota de tomate casera

SAM_4389

Patatas de Feria con mostaza

SAM_4394

Pulpo con patatas al Mojo Picón

SAM_4387

Burguer de Retinto

SAM_4396

Y de postre Espuma de chocolate picante

SAM_4410

He preferido no calificar cada plato porque iba a resultar reiterativo tanto buenísimo, excelente, riquísimo, delicioso…y todos los sinónimos que pueda haber en el diccionario. Pero todos y cada uno se lo merecen.

Y ya que hemos nombrado a Paco Melero tengo que decir que aconsejado por benjamín me fui a su carnicería el día anterior, que también estuve en Vejer.

Cuando se entra en esta carnicería, en la calle Juan Relinque, los sentidos se despiertan y enaltecen. La empresa fue fundada por el tío de Paco en los años cincuenta, y ahí siguen…

SAM_4156

El olor que desprenden todos los productos que allí se venden nos produce una sensación difícil de calificar. Dan ganas de probar todo, comprar de todo…A ello colaboran además la simpatía de Paco y los que con él atienden el establecimiento, y la limpieza y el orden que llaman la atención.

SAM_4115

Nos habla Paco del almuerzo campero. Lo hacen los miércoles al mediodía y lo venden en tarrinas preparadas para poder ser calentadas en el microondas, pues lo mejor es tomarlo caliente, con la manteca deshecha y todos sus ingredientes calentitos. Según nos contó Paco este guiso era el que comían los que hacían las matanzas de los cerdos, es típico de La Janda, y contiene costillas, higaditos…, partes que no se usaban para elaborar los embutidos.

SAM_4114

La carnicería de Paco Melero, es también famosa por el lomo en manteca colorá que hacen los miércoles por la tarde, y en manteca blanca los viernes por la tarde.

SAM_4122

Una de las formas de envasarlo es poniendo un fondo de manteca, colorá o blanca, sobre una bandeja de poliuretano sobre la que colocan rodajitas de lomo. Listo para tomar, ya cortadito y todo.

SAM_4117

Además de usar carne de cerdo ibérico de primera calidad, usan condimentos de la zona que le dan el color y aroma característicos.

SAM_4121

Cada día elaboran unos productos concretos, así los lunes el chorizo casero y la longaniza fresca, los martes el chicharrón de corte y el morcón de lomo…

lomo manteca colora

Esta carnicería es visita obligada si se va a Vejer, pero no abre los domingos, así que atención y a hacer la visita un día entre semana o sábado.

SAM_4118

Ya para acabar la jornada nos dirigimos a casa de Anne Manson.

Anne Manson es escocesa y lleva diez años viviendo en Vejer, y cinco con su taller de cocina. En su casa se respira confort, es una casa preciosa, luminosa, decorada con muy buen gusto, y desde cuya azotea se divisa una preciosa vista de la población. Allí se dan cita extranjeros amigos de Anne que no solo van a aprender a cocinar sino que también acuden a ella para charlar, comunicarse y contarse sus experiencias, en un ambiente agradable y distendido.

CAM01317

En la cocina en la que imparte los cursos hay utensilios, libros de recetas, carteles con fotos de los vinos de Jerez…, y fruta, vino, y unas pastas de almendras caseras riquísimas con las que nos obsequió.

CAM01328

CAM01322

Anne tuvo la amabilidad de prepararnos unos vinos Cream de Gutierrez Colosía con cáscaras de naranjas, una mezcla buenísima.

CAM01334

CAM01336

Precisamente sobre los vinos de Jerez nos estuvo hablando Chelsea Anthon, una australiana de padre gallego que por motivos familiares vino a España y se enamoró de ella, se vino desde Sidney a vivir aquí y cuando conoció Andalucía se sintió especialmente atraída por esta región.

Copia de CAM01337

Conoció a Anne quien la introdujo en los vinos de Jerez mientras los saboreaban con queso Payoyo y anchoas. El no va más.

Chelsea pensó que había que conectar a los profesionales del vino con los consumidores, había que rellenar ese hueco, y se le ocurrió, junto con su marido y la ayuda de las redes sociales, crear el World Sherry Day. El éxito de esta convocatoria le ha llevado a ampliarla de un día a una semana, por lo que este año 2014 se llevará a cabo la International Sherry Week, que se celebrará del 2 al 8 de Junio.

En esta plataforma, que es como ella quiere denominarla, se podrán integrar todos los eventos que se quieran unir y de cualquier sitio del mundo. Su meta es llegar a los 600 eventos en 40 países, y una participación de 30.000 personas.

Cuando estaba inmersa en la organización del World Sherry Day conoció a Alexander Jules, quien también nos acompañaba en casa de Anne. Es un apasionado de los vinos de Jerez y tiene su propia empresa llamada como él, Alexander Jules.

Importa el vino en EEUU pero todo el trabajo se hace en Jerez, hasta las etiquetas.

Copia de CAM01327

En esta ocasión pudimos probar la manzanilla y conocer su amontillado.

CAM01324

Nos despedimos de ellos después de haber pasado un rato muy agradable en su compañía y haber descubierto estas nuevas actividades que se llevan a cabo en la localidad de Vejer y que no todo el mundo conoce.

Y así acabó nuestro día en Vejer, una localidad que ha mejorado ostensiblemente su oferta de ocio, cultural, gastronómica, y que sigue adelante, con un futuro muy prometedor en todos estos aspectos. merece no una sino varias visitas.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Ferias y acontecimientos, Sin categoría, Viajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Si vais a Vejer de la Frontera…

  1. Pingback: Visita a las Bodegas Gallardo en Vejer de la Frontera (y comida en Valvatida) | La fritada

  2. Pingback: De nuevo en Vejer de la Frontera | La fritada

  3. Pingback: DE NUEVO EN VEJER DE LA FRONTERA – POR LOLA LÓPEZ DE LA ORDEN |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s