El próximo día 13 de marzo a las 19 h. tendrá lugar, en el patio cubierto del Palacio Provincial, la presentación del proyecto para la recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz Despensa de recuerdos.
La conjunción de una serie de elementos condicionantes como el clima, la sabiduría popular, el trabajo en el campo, la historia…ha dado como resultado en la zona de la Sierra una gastronomía característica, con una cocina tradicional, sana, muy rica y que convive con el entorno que la rodea.
Despensa de recuerdos es una iniciativa de la Diputación de Cádiz que pretende difundir y proteger este legado. En la próxima primavera se llevarán a cabo actividades gastronómicas, culturales, turísticas y de ocio relacionadas con este proyecto.
El proyecto fue presentado en el pasado FITUR y se pondrá en práctica en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz. Habrá talleres gastronómicos, rutas de la tapa, actuaciones, exposiciones…
La mascota del proyecto es la cabra payoya, una de las cinco razas caprinas españolas, originaria de las Sierras de Grazalema y Ronda, y con cuya leche se elabora el premiado y exquisito queso payoyo.
Se presentará próximamente el libro Despensa de recuerdos. Cocina tradicional de la Sierra de Cádiz, editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Y se contará con la colaboración de artistas gaditanos como Lita Mora, Raúl Gómez, Raquel Jove, Cyro García, Vendaval, José Hinojo y María Luisa Rey.