Gastronomía de Algodonales

El pasado sábado 22 tuvimos la suerte de disfrutar un día estupendo en Algodonales con motivo de las actividades programadas en el proyecto Despensa de Recuerdos, promovido por la Diputación de Cádiz. Las actividades continuaron el domingo, pero yo no pude asistir este día y relato aquí las que pude compartir el sábado, todas muy bien organizadas y que obtuvieron un gran éxito.

SAM_5007

En primer lugar pudimos asistir a una degustación de aceites de la CooperativaNtra. Sra. del Rosario”Algodoliva”, que produce aceites de gran calidad destacando los ecológicos.

???????????????????????????????

Continuamos asistiendo a la demostración gastronómica de Miguel Herrera, chef de El Cuchareo, quien estuvo acompañado de varios colaboradores, Jesús y Alfredo, discapacitados que ayudan a Miguel en su tareas, Manuel, uno de sus alumnos en la Escuela de Hostelería de Jerez, y Manolo, cocinero y ayudante.

SAM_5019

Con productos de primera calidad fueron realizando la demostración gastronómica que tuvimos la suerte de presenciar en las primeras filas.

En la primera demostración contó con la colaboración del chef Paco Medina, del restaurante Mi Pueblo, en Olvera. Paco había elegido para cocinar Sangre revuelta con huevo y tomate, y nos contó que él le echaba ajo en vez de cebolla, como suele hacerse.

SAM_5032

Tuvo gracia Paco cuando usó para describir cómo iba haciéndose la sangre con tomate la expresión “el producto va evolucionando”, “como se dice ahora…”. Y evolucionó más que adecuadamente, acabando con el emplatado con pan frito, mirad qué pinta tan buena.

???????????????????????????????

Continuó Miguel la demostración cocinando varios platos típicos de Algodonales, el pueblo que lo vió crecer, y eligió bien: Huevos fritos con cebolla y trufa

???????????????????????????????

Alboronía

???????????????????????????????

Salmorejo algodonaleño

???????????????????????????????

Ensalada gitana

???????????????????????????????Matamarío

???????????????????????????????

Y masa de chorizo presentada en pequeños panecillos

re_CIMG1439

Todas las recetas están en el libro que fue presentado y que han editado con motivo de la Despensa de Recuerdos.

???????????????????????????????

Este libro es uno de los que yo recomiendo a todos los que gusten de la gastronomía, las recetas, las historias populares, las tradiciones. Los autores son el cocinero Miguel Herrera y la escritora Irene Golden, y es un placer su lectura, ya que no solo se recogen las recetas sino testimonio muy interesantes de los habitantes de la Sierra de Cádiz, anécdotas, historias…Yo ya me lo he leído entero y no tiene desperdicio, como se suele decir.

portada-ddr

Ahmadou Hampaté Bá, etnólogo e historiador maliense, quien dio una gran importancia a la tradición oral, decía que en Africa un anciano que muere es una biblioteca que desaparece. Y eso se puede decir respecto a este libro, que no hubiera podido escribirse sin las aportaciones de las personas mayores de Algodonales que han contado sus experiencias y vivencias, y proporcionando las recetas que en él se han recogido.

Siguiendo con la demostración de Miguel Herrera, él nos iba contado curiosidades y dando consejos mientras cocinaba, consiguiendo que el tiempo se nos pasara rápido y nos quedáramos con ganas de más.

SAM_5052

Además de esta actividad pudimos disfrutar de los tenderetes que exponían y vendían productos típicos de la zona:

Aceite Algodoliva

???????????????????????????????

Quesos El Bosqueño, Pajarete y Granja Madrigueras

???????????????????????????????

Verduras y frutas ecológicas de De la huerta a su casa

???????????????????????????????

Se podían degustar montaditos, vinos, tortillitas de bacalao, pitas rellenas…había para todos los gustos.

???????????????????????????????

Y quiero hacer una mención especial a Carmen Valencia, de Montecorto, quien estaba con su nieta en un puestecito en el que vendía pacharán, mermeladas y otros productos hechos por ella. Pacharán con moras, con dátiles y canela, nísperos…

???????????????????????????????

Hasta manteles tenía, con ribetes de “croché”, hechos también por ella. Me contó que ojalá hubiera habido ferias como aquella cuando ella era joven…¡¡lo que hubiera vendido yo!!, decía.

???????????????????????????????

La lluvia que vino a la hora de comer no impidió que la gente siguiera disfrutando de la jornada, comiendo, bebiendo, probando cosas nuevas, comprando…Y llegamos a la tarde en la que teníamos prevista otra interesante actividad. Un paseo por el pueblo y la visita a tres lugares emblemáticos. Emblemáticos por lo que allí nos enseñaron, a hacer gañotes, conocer (los que no la conocían) la pastelería Orozco, y a degustar el guiso de tagarninas típico de la localidad.

En primer lugar nos llevaron donde Mari Carmen, Angeles y María estaban haciendo gañotes para que viéramos cómo se hacen.

???????????????????????????????

Con mucha simpatía nos fueron contando qué ingredientes se usan, la canela, el limón, los huevos…

???????????????????????????????

Cómo se va formando la masa y se van haciendo las tiras que luego se enrollan en las cañas. Las cañas son muy abundantes en la zona, por lo que cuando se ennegrecen demasiado de tanto freirlas se cambian por otras.

???????????????????????????????

Los gañotes se fríen primero con la caña, luego se sacan de la sartén, se les quita la caña y vuelven a freirse, para que la parte interior que estaba en contacto con aquella se fría bien.

Qué ricos están, los pudimos probar y casi todos repetimos. Daban ganas de comer tres o cuatro, pero nos esperaban otros manjares…

???????????????????????????????

A continuación visitamos la Confitería Orozco, donde Fina nos contó que antiguamente se encontraban junto a la carretera, y allí iban a comprar pasteles todos los pueblos de los alrededores. Ya se encuentran en el centro de Algodonales, y siguen llegando gente de todas opartes a comprar los exquisitos pasteles que elaboran.

Móvil 507

Son famosos los llamados Negritos, con chocolate en el interior.

Móvil 506

Tuvieron el detalle de obsequiarnos con una bandeja de pastelitos, los más típicos pero en versión pequeña. Buenísimos.

Móvil 484

Y para acabar nos quedaba la visita a casa de Rosario, una señora entrañable, de 86 años muy bien llevados, quien había hecho el Guiso de tagarninas para que lo probáramos. Pero antes nos contó cómo lo hace, receta que también está en el libro antes mencionado.

Móvil 499

Ella tiene sus secretillos, como todo buen cocinero, y entre ellos están los pimientos secos a los que quita las semillas para usarlas también.

???????????????????????????????

Mientras hacíamos estas visitas los visitantes de Algodonales que quisieron pudieron disfrutar de otra demostración gastronómica de Miguel Herrera en la carpa, junto con el confitero Antonio Atienza, quien también enseñó cómo se hacen los típicos gañotes.

Después de la magnífica experiencia podemos decir que esta idea de la Despensa de Recuerdos ha sido todo un éxito, y no ha hecho más que empezar. Ahora vendrán las actividades en las restantes poblaciones de la Sierra de Cádiz, que acabarán el 1 de junio en El Bosque como broche final.

La simpática cabra payoya que han elegido como emblema nos irá guiando población tras población y enseñando las comidas típicas de cada una, las tradiciones, los productos característicos…

cabra despensa de recuerdos[43]

Como decía Alberto Lleras, “Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”, y en el caso de los pueblos de la Sierra de Cádiz todos tienen un gran porvenir por delante.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ferias y acontecimientos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gastronomía de Algodonales

  1. charobarrios dijo:

    Un reportaje muy ilustrativo. Procuraré seguir este proyecto, me parece muy interesante. Gracias.

  2. María Luisa dijo:

    Lola, precisamente ese fin de semana me quedé en Cádiz, tenía otras actividades y no pude ir, pero con tu buen reportaje me he podido enterar de cuanto allí aconteció.

  3. Pingback: Alboronía de Algodonales | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s