En la reciente visita a Algodonales con motivo de la puesta en marcha del proyecto Despensa de recuerdos vi cómo Miguel Herrera hacía este plato en su demostración gastronómica, además de otros que ya conté en una anterior crónica.
Este me llamó la atención porque me gustan mucho los guisos y, aprovechando que tenía los ingredientes necesarios, me puse manos a la obra y me salió riquísimo.Según contó Miguel se puede hacer con varias verduras, las que tengamos en casa. La historia de este guiso viene contada en el libro Despensa de recuerdos, que ya recomendé, y la receta adaptada por mí, en olla rápida y con los ingredientes que tenía, es la siguiente:
Qué necesitamos:
- Un cuarto kilo de garbanzos remojados
- Un trozo de calabaza
- Una patata grande o dos pequeñas
- Un puñado de tagarninas cortadas
- Media cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un pimiento seco
- Un pimiento verde de freir
- Un tomate maduro
- Comino
- Pimienta
- Aceite de oliva y sal
Cómo se hace:
Pelamos y cortamos las patatas, sin que el cuchillo corte todo el trozo, «chascándolas», para que suelte toda la fécula. De esta forma el guiso sale más espeso y consistente.
En la misma olla en la que vayamos a cocinar echamos aceite de oliva y refreímos el pimiento verde, la cebolla, el ajo y el tomate cortaditos. Añadimos las tagarninas, los garbanzos y las patatas. Por último el comino, la pimienta y el pimiento seco. Lo cubrimos de agua.
Dejamos que se haga unos 15 minutos.
Si al abrir la olla tiene mucho caldo lo dejamos hacer unos minutos más pero ya con la olla abierta.
Está rico, sabroso y es sanísimo.