Cata a ciegas con productos de Antonia Butrón

Según la Escuela Española de la Cata “catar”es degustar con atención un producto del que pretendemos apreciar su calidad y del que descubrimos sus cualidades y defectos a través de nuestros sentidos. Y si nos ponen una máscara negra para hacerlo…es una cata a ciegas. En ella los sentidos del gusto, olfato y tacto son los que mandan. Al no poder ver qué estamos probando los demás sentidos se enaltecen y, además, la cata se convierte en un juego, en algo lúdico.

SAM_5326SAM_5341

Cuando una empresa realiza una cata entre sus consumidores lo que suele pretender es si nos gusta o no nos gusta, para mejorar sus productos. En este caso la empresa Antonia Butrón no pretendía eso precisamente, sino hacernos pasar a sus amigos y consumidores un buen rato, ya saben ellos que sus productos gustan y mucho, no hay más que ver cómo se venden.

20140405_201323

Y precisamente por eso, porque sus pretensiones no eran otras que brindarnos una degustación de productos propios de la Cuaresma, de la Semana Santa que tan cerca está, y regalarnos un rato agradable y festivo, acompañados de buenos compañeros y amigos con los que lo pasamos estupendamente. Carmen explicó cómo ellos trabajan los productos propios de Semana Santa con especial interés, ya que esta es una “festividad” muy arraigada entre nosotros, y durante la cual siempre se han hecho dulces típicos de estos días, además de cocinar productos apropiados para el ayuno y la abstinencia que aún se suele practicar.

SAM_5327

Con Carmen, Ana, Lourdes, Auri, Noa y la propia Antonia acompañada por su marido, pasamos una tarde agradabilísima en la cafetería que se encuentra en el centro de Chiclana, sin que faltara la música ambiental que tan bien interpretó Manuel González Butrón, hijo de Antonia y hermano de carmen y Lourdes…¡¡todo quedaba en familia!!, pues las demás personas que trabajan en la cafetería, en el obrador…son para ellos como de la familia. Así les va de bien…

SAM_5353

Carmen nos contó el motivo de la cita y de la cata, nos habló de su madre, nos introdujo en la actividad que íbamos a llevar a cabo, lúdica y gastronómica a la vez. Ana se iba a encargar de los productos salados (¡¡qué bien lo hizo!!), y Lourdes de los dulces y postres (¡¡cómo sabe Lourdes de estos temas!!).

20140405_201302

Y para redondear el tema allí estaba el representante de las Bodegas Miguel Guerra de Chiclana, quien nos fue comentando las características de los tres vinos que habían elegido para acompañar la cata.

Para los productos salados un blanco, Astilla, un vino joven rico en aromas primarios.

SAM_5364

Para los dulces y postres dos vinos,  Moscatel Oro y Moscatel Naranja, resultado éste último de macerar mandarinas enteras en el alcohol que luego se le añade al vino.

SAM_5363SAM_5376

A mí que me gustan mucho los vinos dulces me parecieron ambos exquisitos.

SAM_5372

Comenzamos con la cata de salados, en los que Ana nos fue introduciendo y explicando.

SAM_5332 Lo primero que nos dieron a catar resultó ser la despanada de pisto, que yo reconocí enseguida porque había asistido hace poco tiempo a un taller sobre Rellenos sanos para hojaldre, y además la había copiado en mi casa ya.

???????????????????????????????

Seguimos con empanada de espinacas con bechamel y piñones, que también era fácil de reconocer para los que tomamos con frecuencia estos productos, es un relleno sano y suave, y rico rico.

espinacas

En tercer lugar empanada de bacalao con pasas, con ese contraste de sabores salados y dulces que la hace tan deliciosa, y muy apropiada para la Semana Santa por aquello del bacalao.

bacalao

Seguimos con el rollo de bonito y cebolla caramelizada que tanto éxito de ventas tiene en sus tiendas.

Y, para acabar los salados, y como colofón…¡¡¡la empanada de pringá!!!, que es uno de los productos estrella y que, como decía Carmen, resucita a un muerto…y por eso se toma el Domingo de Resurrección, cuando ya acaba el ayuno y la abstinencia y se puede tomar carne de nuevo.

pringa

Llegó el turno de los dulces y postres y Ana pasó el bastón de mando a Lourdes, quien no estuvo sola pues en este momento se incorporó Antonia Butrón, que llegó con su marido. Ella sabe de sus dulces más que nadie, y de los ingredientes que usa para elaborarlos, la miel de Grazalema, el ajonjolí, el clavo, los huevos…Todos siempre productos naturales y de calidad.

SAM_5344

La verdad es que los que estábamos allí conocemos ya tan bien las empanadas, los rosquetes, las torrijas…que siempre, o casi siempre, acertábamos en la cata. Si no lo hacía uno lo hacía otro…Y eso ocurrió también con los dulces.

SAM_5357

En primer lugar nos dieron aprobar los rosquetes de moscatel, en forma de trenza, con su sabor a clavo y ajonjolí característicos que los hacen tan ricos.

SAM_5369

Les siguieron los rosquetes de miel, más blanditos y melosos, nunca mejor dicho, y también exquisitos. En tercer lugar algo maravilloso…las torrijas de naranja. ¡¡Qué buenas están!!. En vezde mojarlas en vino lo hacen en zumo de naranja y, además de originales, resultan buenísimas.

torrija

Y por último otro producto que es más reciente, el hornazo, que no exagero si digo que es algo sublime, al menos para mi gusto. Ya lo probé cuando me lo dieron para que les diera mi opinión y me resultó un dulce exquisito, fino, bien elaborado. Hecho con anís, matalauva, canela, cabello de ángel y almendras laminadas…¿a que se hace la boca agua?.

hornazoHornazo

Pues con ese producto acabamos la cata a ciegas, pero quiero añadir que no solo consistió en catar, probar…, no. Lo de ayer fue mucho más. Fue un encuentro con amigos, con la familia de Antonia Butrón que siempre nos acoge con muchísimo cariño, quienes nos llaman cada vez que hacen algo nuevo para que les demos nuestra opinión, que nos tratan como uno más de ellos, nos atienden con mucho cariño y nos hacen sentir como en nuestra casa y como si fuéramos miembros de su “familia”.

nosotros

Y eso hoy día se agradece, en ambientes como el de ayer se siente uno bien, a gusto, rodeados por Antonia, Carmen, Lourdes, Ana, Noa…y todo el equipo.

SAM_5382

Y ayer fue más allá, se unieron su marido, un hombre encantador, sencillo, que sin conocernos enseguida se integró con nosotros, charlando, contándonos cosas de su vida…

SAM_5368

Y su hijo Manuel que ha conseguido lo que su padre no pudo…hacer la carrera de piano, y eso a este último lo llena de orgullo.

SAM_5360

También estuvimos rodeados por buenos amigos blogueros con los que solemos compartir experiencias muy agradables, simpáticas, “de buen rollo” como se dice ahora, y a los que nos une el amor por la cocina y la gastronomía de forma desinteresada, con el único fin de pasarlo bien y divertirnos. Que ya la vida da bastantes problemas y disgustos, y cosas como estas son las que nos proporcionan risas y buenos ratos. Carpe diem, que decían los romanos.

SAM_5339SAM_5350

Muchísimas gracias a todos los mencionados antes por haber contado con nosotros para esta Cata a ciegas de productos de Cuaresma y haber querido tenernos entre ellos en esta actividad que esperamos sea la primera, y deseamos que le sigan muchas más con productos de otras festividades o temporadas.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Enlaces y webs, Ferias y acontecimientos, Sin categoría, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s