Este pan de ajo no es el que se toma con mantequilla, perejil y ajo picadito, con la mantequilla fundida por el calor. Se trata de un pan cuya masa ya lleva incorporado el ajo y se toma con aceite y tomate, y lo que queramos añadir más…jamón por ejemplo.
Qué necesitamos:
- 250 grs. de harina panadera
- Seis dientes de ajo
- 100 ml. de leche
- Una cucharada de aceite de oliva
- 12 grs. de levadura prensada
- Dos huevos
- Azúcar y sal
- Queso parmesano en polvo (optativo)
Cómo se hace:
Ponemos a hervir en un cazo los dientes de ajo con la leche. Se sacan los ajos y se diluye en la leche la levadura.
Se trituran los dientes hervidos con un utensilio de los que hay para triturar ajos.
En un cuenco se pone la harina con un poco de sal y un pellizco de azúcar. Se añaden los ajos triturados y el aceite, mezclando bien.
Añadimos la leche y seguimos amasando.
Añadimos un huevo y amasamos un poco más.
Se coloca la masa en una superficie plana y la espolvoreamos con harina, y continuamos amasándola hasta que la masa no se pegue.
Damos forma al pan en forma de un rectángulo y lo colocamos en la bandeja del horno y lo dejamos reposar una media hora, tapado con un paño de cocina.
Lo pintamos con el otro huevo batido y lo horneamos, con el horno precalentado a 180º, unos 15-20 minutos. Espolvoreamos queso parmesano.
Una vez hecho lo dejamos enfriar un poco, no mucho pues recién hecho está más bueno.
Y lo que sobre y esté frío lo podemos tostar un poco cuando vayamos a tomarlo .
Delicioso con tomate, aceite, jamón, paté…
Por casualidad he descubierto tu blog y me ha encantado. A partir de ahora lo seguiré. Me ha encantado eso de ofrecer recetas y combinarlos con opiniones sobre restaurantes de la zona, que cuando decidamos ir a comer por ahí tengamos posibilidades y con conocimiento de a donde vamos. Muchas gracias y enhorabuena
Me alegra mucho leerte, Elena, y espero que siga gustándote. Esa es mi idea, ofrecer las recetas que hago en casa y dar a conocer bares y restaurantes que, a veces, la gente no conoce y merecen la pena.