El pasado fin de semana se celebraron las I Jornadas Gastronómicas La Despensa de los Guzmanes, que ya anuncié en su momento en este mi blog. Hoy, pasado ya el evento, tengo que decir que han tenido un gran éxito.
Parte de este éxito se debe al lugar donde se celebraron, los jardines y galerías aledañas a ellos del Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar.
Un sitio precioso en el que además pudimos contemplar las esculturas de Javier Ayarza, escultor que expresa a través de su obra el respeto al mar e invita con ella a valorarlo y cuidarlo. Su Erizo, su Pez limón o sus Huesos de corvina metálicos y de mármol llamaron la atención de todos los visitantes.
Las empresas que han participado con sus stands están más que satisfechas y contentas, no solo por las ventas que han tenido, que han sido muy abundantes, sino por el magnífico ambiente del que han gozado entre ellas.
Quesos El Bucarito, Bollería La Merced
Algunas no paraban de reponer productos de tanto como vendían. A ellas quiero agradecer desde aquí su colaboración y buen ánimo para ayudar y poner de su parte lo que fuera necesario.
Bodegas El Gato, Jamones Montesierra
Y lo bonitos que pusieron todos ellos los stands…porque se esmeraron en la decoración y presentación de los productos de tal manera que daba gusto verlos.
Bomboneka y Gadira con sus productos de almadraba también estuvieron presentes.
Pudimos degustar manzanilla de calidad, el producto estrella de Sanlúcar que da nombre a los días de festejos que se celebran en estas fechas, el Día de la Manzanilla que no es solo un día, como parece por su nombre, sino varios más. La Guita, Bodegas Barbadillo y Sacristía A.B., no han escatimado nada para dar a degustar sus productos.
Hasta la Asociación en defensa de los Galgos con Lola Bustillo a la cabeza, Galgos&Friends, tenía su stand.
Los talleres de cocina han sido todo un éxito. Los cocineros iban realizando y comentando sus platos mientras el público podía verlos bien directamente bien a través de dos pantallas colocadas al efecto.
El taller de David de Melo, chef de La Buena Vida, consistió en Tartar de pargo con Jelly Gum de lima y Salteado de pollo, setas y teriyaki sobre parmentier de patata sanluqueña y avellana.Los dos llamaron la atención de los asistentes por lo buenísimos que estaban y por su cuidada elaboración.
Dos exquisitos platos los que hizo David, que fueron maridados con Manzanilla y Tintilla de las Bodegas El Gato de Rota.
Quiero decir antes de seguir que algunas de estas fotos se las he tomado «prestadas» a Jorge Reyes, quien como El Gatonauta hizo un gran trabajo como reportero. Magnífico su reportaje sobre las Jornadas.
También quiero mencionar el estupendo trabajo del equipo técnico de sonido, imágen, megafonía…Un aplauso para ellos.
El taller de Manuel Rodríguez, chef de Avante Claro, consistió en tres maneras de cocinar los langostinos, cocidos (una maravilla), fritos (exquisitos) y guisados con alcachofitas (geniales). Manuel fue enseñando el arte de cocer langostinos de tal manera que tenía al público entusiasmado.
Fueron maridados con vinos de Bodegas Barbadillo, blanco y manzanilla. Una excelente combinación.
El taller de Angel León, chef de Aponiente, fue el último, el domingo al mediodía, taller que acompañó de una charla muy interesante, dicha de una manera sencilla e ilustradora. Habló de sus comienzos, sus experiencias, de cómo ha ido dando más protagonismo a los peces que se han ido tirando al mar por feos (el sapo), por chicos (los jureles), como si no tuvieran valor…Siendo peces muy ricos en Omega 3 y proteínas.
Unas «chistorritas» marinas y un arroz con plancton acompañaron esta charla como muestra de lo que se puede hacer con los productos del mar.
Fueron acompañados con manzanilla Sacristía de Antonio Barbadillo y manzanilla La Guita. Gracias a los dos por vuestra buena disposición a colaborar en todo momento.
Antes tuvimos la suerte de escuchar cantar a Clara Montes, quien interpretó dos de sus canciones, una de ellas Mar de Sentimientos, banda sonora del proyecto homónimo que lleva a cabo junto con Angel León y Javier Ayarza.
Pero estas Jornadas no han sido solo gastronómicas, han incluido también en su programación una serie de actividades culturales que han hecho de estos dos días un acontecimiento gastronómico-cultural de primer orden.
Los visitantes que quisieron pudieron visitar el Palacio.
Se presentó el libro Despensa de Recuerdos editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Irene Golden, su autora junto con Miguel Herrera, explicó magníficamente cómo fue descubriendo a la gente, las costumbres, los platos…de la Sierra de Cádiz, y escuchándola daban ganas de comprarse el libro que es lo que hizo mucha gente. Yo ya lo tenía, y la verdad es que merece la pena leerlo.
El sábado por la tarde tuvo lugar una charla-coloquio entre Lilianne Dahlman, Presidenta del Patronato de la Fundación Casa de Medina Sidonia, y el historiador Manuel Parodi, quienes hablaron de los descubrimientos gastronómicos llevados a cabo por Lilianne en el Archivo Histórico de la Fundación, del contexto histórico de Sanlúcar y de muchos detalles y curiosidades relacionadas con el tema de las Jornadas. Hubo mucho público escuchándolos y al acabar solo se oyeron comentarios positivos.
Esta charla contó con un broche especial, María Aguilar cantó acompañada a la guitarra de su tío Juan Martín, Presidente de Salarte. Un inesperad0 regalo.
Y como colofón se llevó a cabo el acto de la firma del Convenio entre la Fundación y Angel León que, como Pepe Monforte lo ha explicado tan bien en sus Cosas de Comé, os pongo mejor el enlace para que lo leáis. Esperamos que este Convenio sea muy fructífero para ambas partes y podamos disfrutar de los resultados.
Y con esto acabo mi relato, se quedan muchas cosas en el tintero, muchas anécdotas, datos, chascarrillos, cotilleos…pero esos se quedan para mí.
Termino dando las gracias a todos los que habéis colaborado, todos los que habéis ayudado a que estas Jornadas hayan sido un éxito. Especialmente a Lilianne Dahlman por haber apoyado desde el principio mi idea de organizar en su casa estas Jornadas. Si no le hubiera hecho gracia o no lo hubiese tenido claro…estas Jornadas no se hubieran podido celebrar.
Estupendo reportaje, leyéndolo he vuelto a vivir las jornadas.
Gracias, María Luisa, a ver si vivimos unas Segundas Jornadas…
Pingback: Carrilleras estofadas en honor al Tintilla de Rota | La fritada
Pingback: Despensa de recuerdos en El Bosque, con ocho payoyas más | La fritada
Pingback: II Jornadas Gastronómicas «La Despensa de los Guzmanes» | La fritada