Los boquerones

Me encantan los boquerones. Y en Cádiz tenemos la suerte de poderlos comprar y tomar con mucha frecuencia ya que es uno de los pescados más usuales tanto en los mercados como en los bares y restaurantes. Además su precio es barato y es un pescado muy popular.

???????????????????????????????

El boquerón es un pescado azul, que como tal tiene un alto porcentaje de grasa y proteínas. Suele tener la piel azulada, de ahí su nombre y una de sus ventajas es su alto contenido de Omega3. El Omega 3 es especialmente beneficioso para el colesterol, los problemas de los ojos y la vista,  y la artritis.

Los cardiólogos aconsejan tomar pescado azul 3 o 4 veces a la semana, ya que es bueno para regular la coagulación de la sangre, para reducir la presión de la arterías y reducir el colesterol perjudicial para la salud. Y se recomienda comerlo especialmente  durante el embarazo por ser beneficioso para el buen desarrollo del feto y del bebé.

El boquerón es uno de los principales alimentos asociado a casos de infección por anisakis un parásito que puede originar problemas gástricos. El riesgo se produce cuando el pez es consumido crudo, sin cocinar. Cocinado frito o asado no lleva consigo ningún peligro si se siguen las instrucciones congelación o cocción.

Por ello cuando los vayamos a hacer en vinagre, una de las formas que más éxito tiene, antes hay que congelarlos.

SAM_6727

Cuando se salan los boquerones se obtienen las anchoas, tan populares en toda España. Se pueden usar para elaborar muchos platos, como las pizzas y focaccias:

SAM_0490Y toda clase de entremeses, con queso fresco,  tomate…

naranja

Como ingrediente de ensaladas diversas…

mas-025

Una forma degustar los boquerones muy tradicional de nuestra zona es tomarlos fritos.

Para freír los boquerones en mi casa les quitamos las espina y la cabeza, y de esta manera se toman de un bocado. Es importante que cuando se vayan a enharinar estén bien secos, sin agua, para que la harina no se ponga pegajosa. Así quedan crujientes y ricos. Una buena harina especial para freír y aceite de oliva bien caliente son imprescindibles para obtener un buen resultado.

SAM_6278

 

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s