Me encantan los boquerones. Y en Cádiz tenemos la suerte de poderlos comprar y tomar con mucha frecuencia ya que es uno de los pescados más usuales tanto en los mercados como en los bares y restaurantes. Además su precio es barato y es un pescado muy popular.
El boquerón es un pescado azul, que como tal tiene un alto porcentaje de grasa y proteínas. Suele tener la piel azulada, de ahí su nombre y una de sus ventajas es su alto contenido de Omega3. El Omega 3 es especialmente beneficioso para el colesterol, los problemas de los ojos y la vista, y la artritis.
Los cardiólogos aconsejan tomar pescado azul 3 o 4 veces a la semana, ya que es bueno para regular la coagulación de la sangre, para reducir la presión de la arterías y reducir el colesterol perjudicial para la salud. Y se recomienda comerlo especialmente durante el embarazo por ser beneficioso para el buen desarrollo del feto y del bebé.
El boquerón es uno de los principales alimentos asociado a casos de infección por anisakis un parásito que puede originar problemas gástricos. El riesgo se produce cuando el pez es consumido crudo, sin cocinar. Cocinado frito o asado no lleva consigo ningún peligro si se siguen las instrucciones congelación o cocción.
Por ello cuando los vayamos a hacer en vinagre, una de las formas que más éxito tiene, antes hay que congelarlos.
Cuando se salan los boquerones se obtienen las anchoas, tan populares en toda España. Se pueden usar para elaborar muchos platos, como las pizzas y focaccias:
Y toda clase de entremeses, con queso fresco, tomate…
Como ingrediente de ensaladas diversas…
Una forma degustar los boquerones muy tradicional de nuestra zona es tomarlos fritos.
Para freír los boquerones en mi casa les quitamos las espina y la cabeza, y de esta manera se toman de un bocado. Es importante que cuando se vayan a enharinar estén bien secos, sin agua, para que la harina no se ponga pegajosa. Así quedan crujientes y ricos. Una buena harina especial para freír y aceite de oliva bien caliente son imprescindibles para obtener un buen resultado.