Ayer sábado asistimos como «alumnos» al Curso de Iniciación a los vinos de la zona de producción del Marco de Jerez, invitados por Bodegas El Gato que era una de las participantes. El acto se celebró en la sede del Consejo Regulador del Marco de Jerez y estuvo presentado por César Saldaña, su Director General.
La mesa de participantes estuvo formada por Manuel Marín en representación de la Cooperativa Vitivinícola Virgen de Palomares de Trebujena. En la cata degustamos un mosto y un oloroso, ambos estupendos.
Primitivo Collantes de las Bodegas de su nombre en Chiclana. Su fino y su amontillado demostraron la calidad de sus vinos.
Francisco Lorenzo de la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola de Vinos de Chipiona, de la que pudimos catar unos magníficos moscateles «Los Madroñales».
Y José Antonio Ramírez, «Peque» en representación de Bodegas El Gato de Rota.
La población de Rota se volcó ayer con su vino y con la única bodega de la población que lo elabora en la actualidad, en un esfuerzo no solo por no perderlo, que ya lo ha logrado, sino por recuperarlo y darle la divulgación y publicidad que se merece. Desde Rota llegó un autobús con muchos roteños a los que nos unimos amigos llegados de otros lugares.
Al terminar nos dieron el correspondiente Diploma Acreditativo de participación.
En el proyecto de recuperación del Tintilla de Rota ha tenido mucho que ver, además de las Bodegas El Gato, una persona que lo ha estudiado, divulgado y mimado hasta la saciedad, José Antonio Ramírez «Peque». El fue el encargado de hablar sobre este vino y enseñarnos sus cualidades. Me consta que muchos de los presentes no lo conocían y se fueron de allí encantados de haberlo conocido y deseando comprarlo.
En las pasadas Jornadas Gastronómicas La Despensa de los Guzmanes tuvieron un gran éxito estos vinos roteños.
De estas Bodegas he hablado en varias ocasiones en este mi blog, y en varias recetas he utilizado sus vinos para elaborarlas, tanto el Gran Mayeto como el Tintilla o el Vino de Licor Seco. Pero en esta ocasión he querido rendir un homenaje a estas Bodegas con ocasión del éxito que su vino Tintilla obtuvo ayer en la Cata realizada en el Consejo Regulador. He hecho unas carrilleras con Tintilla y vinagre de Tintilla de estas bodegas.
Qué necesitamos:
- Un kilo de carrilleras de cerdo limpias y cortadas
- Una zanahoria
- Una cebolla
- Un puerro
- Dos hojas de laurel
- Dos dientes de ajo
- Un vaso grande de vino tinto
- Un vaso grande de caldo( de pollo, verduras o carne)
- Medio vaso de vino Tintilla de Rota
- Dos cucharadas de vinagre de Tintilla de Rota
- Dos cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo se hace:
Enharinamos los trozos de carrilleras. Pelamos y cortamos las verduras y los ajos.
En una olla rápida echamos aceite de oliva y, cuando esté caliente pasamos un poco la carne. La sacamos y reservamos.
En el mismo aceite (o un poco más si lo vemos necesario) echamos las verduras, el ajo y el laurel. Cuando esté dorado añadimos el vino tinto y el caldo. Cuando hierva un poco añadimos la carne, y lo dejamos hacer con la olla tapada unos 15-20 minutos. La carne debe estar tierna al pasar este tiempo, si no se deja un poco más.
En un cazo se pone a cocer el Tintilla, el vinagre de Tintilla y el azúcar, hasta reducirlo.
Cuando se consiga la reducción se le añade a la carne y se mezcla bien.
Yo la he acompañado con patatas a lo pobre, un plato sencillo y fácil de hacer que combina muy bien con la carne.
Enhorabuena a Rota, a Bodegas El Gato, a Laura López y a su familia, y a Peque, entre todos habéis logrado colocar al Tintilla de Rota en el lugar de honor que le corresponde.