La Taberna del Anteojo, Cádiz

Desde el 30 de abril de este año Cádiz cuenta con un nuevo bar para tapear y tomar raciones, La Taberna del Anteojo, en la esquina de la calle Zorrilla con la Alameda Apodaca. Su inauguración fue justo veinte años después del cierre del mítico Anteojo gaditano, y como dice la canción “veinte años no es nada…”, y tras este tiempo y, aunque en diferente formato, El Anteojo ha resurgido de nuevo.

SAM_7481Su dueño y gerente es Pepe Ferradans, hijo del querido y recordado Pepiño, gallego de La Estrada en Pontevedra  y dueño del antiguo Anteojo. Y gaditano de adopción.

Pepe ha querido ponerle de nombre a su establecimiento “La taberna” porque no quiere que sea un restaurante, sino un lugar donde tapear y tomar unas raciones de forma más informal. Pero la gente sigue diciendo “vamos al Anteojo”…

Pepe no se dedicaba a estos menesteres, su anterior trabajo estaba vinculado al periodismo, pero siempre sintió el gusanillo de lo que hoy llaman restauración. Vivió con su padre los años de gloria de ese magnífico restaurante que estaba donde hoy está El Balandro, y conoció de cerca el trabajo de su padre, los sacrificios y los logros, y todo lo que supone sacar adelante con éxito un restaurante durante muchos años.

Su hijo Miguel le acompaña en esta aventura, entre padre e hijo pretenden sacar adelante este nuevo bar que hasta ahora marcha viento en popa. No hace falta solo ser conocido en Cádiz como le ocurre a Pepe, hay que ofrecer también una carta apetecible, atractiva, con productos de calidad y bien cocinados. Y eso es lo que podemos apreciar en La Taberna del Anteojo. De hecho los pimientos de Padrón que se pueden degustar en este bar los traen directamente de Galicia,  donde son recolectados por la mañana en el campo, donde han sido cultivados a la manera tradicional, y enviados recién cogidos a Cádiz. En menos de 24 horas los tiene Pepe en su cocina.

Eso mismo piensa hacer con los grelos. En invierno va a añadir a la carta Lacón con grelos, y los grelos van a recorrer el mismo camino que los pimientos de Padrón. Van a ser cogidos del campo,donde han sido cultivados con abono y con métodos tradicionales, y enviados a Cádiz para que los gaditanos los puedan disfrutar al día siguiente.

Recordemos un poco al antiguo Anteojo y  a su dueño, Pepiño Ferradans. Estaba situado en la Alameda Apodaca, en el mismo lugar que hoy está el enorme edificio de El Balandro, pero este moderno edificio es posterior, aunque el solar es el mismo. Al Anteojo iba todo Cádiz a tomar la cerveza o la copita con tapa, y la famosa pescadilla a la gaditana, que Pepe ha querido tener en su carta como recuerdo a la que hacía su padre y que tanta fama adquirió. Se trata de rodajas muy finas de pescadilla que, al freirlas, quedan sabrosas y crujientes. Exquisitas.

SAM_7473

La ensaladilla “a feira”, de nuevo recordando a Galicia, está hecha con patatas cocidas en la misma agua en que se ha hervido el pulpo. Con su pimentón…buenísima…

SAM_7465

Y las albóndigas de pescado y marisco en salsa verde…hay que probarlas. Acompañadas de almejas de carril, gambas y espárragos. Un plato delicioso.

SAM_7466

Y las croquetas, con un ligero sabor a la hierbabuena del puchero…

SAM_7471

Por supuesto el pescado y el marisco ocupan un lugar preferente, como siempre fue en El Anteojo, fresco y de calidad. Un ejemplo son estas magníficas cigalas…

SAM_7474

Llegamos a los postres y nos encontramos, entre otros, con dos exquisitas tartas, la cremosa de queso hecha por Chirri  la mujer de Pepe, quien no solo le apoya haciendo postres sino que le anima en su nueva faceta de restaurador.

SAM_7480

Y la tarta de almendras…Mejor que la probéis. Se mastican y paladean las almendras despacio, con ganas de que nunca se nos acabe.

SAM_7479

Desde aquí deseamos a Pepe y su familia muchísimo éxito con este nuevo establecimiento. Su ubicación, su carta, sus productos y la simpatía de sus dueños, cosa importante a tener en cuenta,el buen trato, seguro que hacen posible que dure y tenga la misma buena y fiel clientela que tuvo su predecesor, El Anteojo de Cádiz.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s