Visita a las Bodegas Martín Códax

Cuando decidimos ir de viaje a Galicia lo primero que pensé es que tenía que visitar las bodegas Martín Códax, en Vilariño (Cambados). Me gusta muchísimo el vino así denominado, Martín Códax, pues además de haberlo tomado en varios restaurantes lo compramos en Makro que tiene, por cierto,  una gran bodega. Así que decidí escribir a la bodega y me contestaron enseguida y con mucha amabilidad invitándome a visitarlas.

SAM_7612

Bodegas Martín Códax nacieron en 1986 con 280 socios, y tomaron por nombre el del más célebre trovador gallego de finales del siglo XIII y comienzos del XIV,  del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas en galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas. La botella de Martín Códax española reproduce un pergamino con la obra de este trovador que se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York. La botella es sellada con cápsula de cera.

SAM_7613

Su fundador fue Luciano Amoedo, enólogo que aún se dedica en cuerpo y alma a estas bodegas y a sus vinos. Nació gracias a la idea de un grupo de viticultores,  actualmente  socios, y con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecerlas. Son como una gran familia.

SAM_7634

El suelo de Cambados es ideal para el Albariño, vino del que Cambados es su capital.

SAM_7605

Desde la bodega se divisa una magnífica vista de las rías y O Grove, donde está la isla de La Toja, y en cuyas aguas se cultiva el 80% de mejillones de la zona.

SAM_7627

Sus viñedos están ubicados en pequeñas parcelas, se trata de minifundios que se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos del personal técnico en viticultura para conseguir así la máxima calidad posible. Estos terrenos se abonan con un abono muy curioso, con algas y conchas de mejillones trituradas.

viñedos

Generalmente la vendimia comienza a mediados de Septiembre, es manual y los racimos se depositan en cajas de 20 kg para evitar que se aplasten y su calidad disminuya.

Una vez llegan a bodega, se analizan comprobando que cumplan los mínimos exigidos y son introducidos en la despalilladora para separar la uva del raspón. Por último, una prensa neumática, es la encargada de extraer el mosto. Al recepcionar la uva se despabilla ésta quitándo las pieles y pepitas que no deben estar para la elaboración del vino blanco. Sí se dejan, en cambio, para los vinos tintos y rosados.

Una vez obtenido el mosto, comienza el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 30.000 litros de capacidad. Cuando ésta termina, empieza la fermentación maloláctica, que transforma los ácidos málicos en lácticos, evitando así una acidez excesiva.

SAM_7636

La poda de las vides se hacen de forma manual. Para hacer el Albariño en Martín Códax se pasa por cuatro fases, una más de las usuales.

En primer lugar se pasa el mosto a los depósitos y se dejan en sedimentación dos días.

A continuación se lleva a cabo el trasiego del mosto a otro depósito de acero inoxidable para que se produzca la fermentación alcohólica, entre 16º y 18º.

SAM_7639

En los depósitos se refrigera con la camisa refrigeradora, en una sala donde por las barandillas circula agua fría para mejorar esa refrigeración.

A continuación se produce la segunda fermentación, se suaviza, se aporta longevidad, para que el vino dure más sin estropearse.

Y, por último, se estabiliza y se embotella según la demanda. El embotellado se realiza según la demanda de vino, el resto se deja en los depósitos que es donde mejor está.

SAM_7622

Los principales tipos de vinos que elaboran son los siguientes:

Burgans, cuyo nombre es el de una colina. Lo que diferencia a este vino de los demás es que se para antes la fermentación alcohólica.

SAM_7643Burgans

Marieta: Un semiseco novedoso, de ahí su nombre, que le da un toque de modernidad.

SAM_7618

Organistrum, cuyo nombre se refiere a un instrumento musical que usaba Martín Códax.

SAM_7644

Es más afrutado porque, a diferencia de los demás, usan barrica de la que lo sacan y lo llevan a un depósito de acero inoxidable. Las barricas para la fermentación del Organistrum son de roble Allier francés.

SAM_7646SAM_7633

Lías, elaborado a base de dobles lías, es un vino de menor producción que envejece con sus propias lías y las de los demás vinos. Se cría en acero inoxidable, no en madera, por lo que es más denso.

SAM_7648lias

Gallaecia, un vino único del que solo ha habido siete cosechas hasta ahora. Sus botellas van numeradas.

galaecia

Mara, Alba y Anxo son otros de sus vinos con nombres de los hijos. Frutales y frescos.

SAM_7620

Y no solo elaboran vinos, también licores, licor de hierba, aguardiente y licor de café, el que más se consume en Galicia.

SAM_7653

Terminada la visita fuimos obsequiados con una botella de vino y nos dieron a degustar Lías, mientras disfrutábamos de las estupendas vistas que desde la terraza se pueden divisar.

SAM_7681SAM_7629

Durante la visita me llamó la atención la estancia que usan para las catas, donde de forma muy didáctica y práctica se aprende mucho sobre los sentidos que se usan a la hora de catar un vino: La vista, el olfato y el gusto. Las fases visual, olfativa y gustativa de la cata.

SAM_7655SAM_7671

Probetas para saber distinguir los colores:

SAM_7659SAM_7664

Instrumentos a través de los cuales se pueden apreciar los olores.

SAM_7667SAM_7669

Grifos para apreciar los sabores.

SAM_7674SAM_7675

También hay en esta sala otros elementos didácticos y curiosos. Como vitrinas con los tipos de copas que deben ser usadas para cada tipo de vino o licor.

SAM_7677

Botellas de los vinos de la bodega con los diferentes modelos que muestran cómo han ido evolucionando las formas de las botellas, que, además, no son las mismas para España que para ser exportadas al extranjero.

SAM_7679

Bodegas Martín Códax está intrínsecamente ligada al arte y la cultura ya que desde sus comienzos ha apoyado todo tipo de expresiones culturales y artísticas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas en los últimos tiempos y ha llevado la cultura gallega a todos los rincones del mundo donde Martín Códax está presente. En esta ocasión pudimos ver una exposición sobre serigrafías contemporáneas del artista ibicenco Marcos Torres.

SAM_7632Las Bodegas Martín Códax destacan también por sus actividades sociales y son noticia con frecuencia por sus éxitos en los mercados comerciales, una muestra de ello se puede ver en los paneles informativos donde se pueden leer noticias como estas.

SAM_7623SAM_7624SAM_7625Muchísimas gracias a todo el personal de las bodegas con el que tuvimos el gusto de estar y compartir esas horas, por su amabilidad, buen trato y por todo lo que nos enseñaron sobre su tierra y los vinos que producen. Aquí estaremos al tanto de su actividad y degustando sus vinos, los que ya conocíamos y los que esta visita nos ha permitido descubrir.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bebidas, Sin categoría, Vinos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Visita a las Bodegas Martín Códax

  1. charobarrios dijo:

    Interesantísimo. Muchas gracias.

  2. Pingback: Gastronomía de Galicia | La fritada

  3. Pingback: Los vinos de El Bierzo. Bodegas Cuatro Pasos | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s