Se acerca la berrea,desde finales de septiembre los bosques se llenan de unos sonidos muy característicos, los ciervos machos braman llamando a las hembras para aparearse. En muchos lugares de Andalucía se organizan excursiones para ir a escuchar la berrea del ciervo.
Pues la carne del ciervo es muy rica y apropiada para hacer calderetas y estofados. Llamamos venado a la carne de todas las especies de ciervo. Es una carne magra, que puede parecerse algo a la ternera o el buey pero contiene menos grasa. Se vende sobre todo durante la época de caza, es decir desde octubre hasta diciembre, por lo que estamos en plena temporada. De todas formas se puede comprar congelada a lo largo de todo el año, ya que las empresas que la comercializan poseen los medios necesarios para ello.
En esta ocasión hice un estofado de venado que me salió muy rico y sabroso, y la carne muy tierna. La compré en La Muela, cerca de Vejer, y tanto aquí como en Algar se puede comprar una carne de venado de muy buena calidad.
Qué necesitamos:
- Un kilo de carne de venado
- Una cebolla
- Un puerro
- Un tomate
- Dos dientes de ajo
- Una zanahoria
- Un vaso de vino tinto
- Una cucharada pequeña de tomillo
- Una cucharada pequeña de romero
- Unos granos de pimienta en grano
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo se hace:
En una olla rápida se echa aceite de oliva y se refríe la carne limpia y cortada en trozos. Se aparta.
Se pican todas las verduras y se añaden a la olla donde se refríen con el resto de aceite que haya quedado. Se vuelve a echar la carne y se cubre todo con el vino y agua. Se añade sal a gusto.
Se deja hacer unos 20 minutos desde que la olla empieza a funcionar.
Para acompañarla podemos freír unas patatas en cuadraditos y ya tenemos un plato contundente y muy rico.
Me encanta Lola! y además es tan fácil de hacer… ¿Por aquí por la Bahía, dónde compras tú la carne?
Me alegro, Lola, pero yo la carne de venado siempre la he comprado en Algar en Carnes Herva y en La Muela en Cárnicas Alcázar. Pero seguro que la venden en el Mercado. Si no te das un paseito a Vejer o Algar y de camino compras carne.