Pinchitos “morunos”

Los pinchitos llamados “morunos” consisten, como bien sabemos todos, en unos trozos de carne de cerdo o pollo adobados que se comen pinchados en una aguja de acero o madera. Son muy populares en bares, en ferias…y sin embargo no se suelen hacer en las casas con frecuencia, es un plato que se suele dejar para tomarlo en la calle.

Pues resulta que son fáciles de hacer, lo importante es saber qué adobo y especias ponerle, ahí está el secreto de que estén buenos o no, aparte de la calidad de la carne, claro está.

El pincho moruno es típico de Ceuta y Melilla, y su origen es árabe. Es muy parecido al kebab iraní, no al kebab que ahora se ha generalizado tanto en establecimientos callejeros sino a la forma original y mediterránea de hacer la carne,  que se conoce bajo el nombre genérico de kebab y cuyo significado es “asado sobre brasas”.

Pues en casa hacemos pinchitos con carne de cerdo de calidad, para que estén tiernos, y con un majado en el que dejamos un día completo la carne macerando y que le da un gusto exquisito.

Qué necesitamos:

  • Un kilo de carne de cerdo cortada en trocitos
  • Una cucharada de especies para pinchitos
  • Comino
  • Cuatro dientes de ajo
  • Perejil fresco picado
  • Medio vaso de vino blanco
  • Medio limón
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva para la plancha

Cómo se hacen:

En un cuenco ponemos la carne con especias de las que venden para hacer pinchitos. La dejamos unas horas para que tome sabor.

especia pinchito

En un mortero se echan los dientes de ajo, un pellizco de comino, un buen puñado de perejil fresco picado, y sal gorda. La sal se echa para que los ingredientes no salten ni se escurran en el mortero, por lo que se usa solo un poquito y para este fin. Una vez majado se echa el zumo de medio limón y medio vaso de vino blanco, y se mezcla todo muy bien.

???????????????????????????????

En un cuenco colocamos la carne y la mezcla del mortero, se mueve para que la carne tome el sabor por todas partes, y se deja un día o una noche en el frigorífico, tapado con  papel film o una tapadera.

SAM_7374

Cuando vayamos a tomarlos enganchamos cinco o seis trozos de carne en cada pinchito, que puede ser metálico o de madera de usar y tirar.

SAM_7375

Los vamos haciendo en una plancha con un poco de aceite de oliva hasta que queden a nuestro gusto, con la carne más o menos hecha. A mí personalmente me gusta la carne bien hecha y los dejo hacer más tiempo.

SAM_7381

Quedan riquísimos, buenísimos y mejores que los que venden en la calle.

SAM_7377

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s