Guiso de otoño

Ya ha llegado el otoño…¡por fin!!!. Fuera el calor y bienvenido el fresquito. Y con el fresquito (que no frío, al menos por ahora) llegan los platos calientes propios del otoño e invierno.

El domingo pasado no se me hubiera ocurrido hacer este guiso, pues lo que apetecía era un buen gazpacho, solo pensar en el cuchareo me entraba más calor aún. Pero ya esta semana sí apetece tomar platos calientes, así que se me ocurrió hacer este guiso que lleva ingredientes que aportan calorías y dejan el estómago templado.

Está hecho con legumbres, judías y garbanzos. Las legumbres tienen más proteínas que la carne, los huevos y el pescado, gran cantidad de fibra, menos hidratos de carbono que los cereales y muy poca grasa. A ello se une el aporte de ácido fólico que tienen los garbanzos, cuya carencia produce anemia. Si a todas estas cualidades añadimos su bajo precio, tenemos un plato muy saludable y barato.

En esta ocasión he añadido carne de cerdo, excelente fuente de vitamina B1, que aporta a este guiso un toque diferente otros guisos parecidos y, desde luego, resulta buenísimo.

Qué necesitamos:

  • Medio kilo de judías blancas
  • Medio kilo de garbanzos
  • Un cuarto de kilo de carne magra de cerdo
  • Media cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco (Gran Mayeto en este caso)
  • Aceite de oliva
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Sal

Cómo se hace:

En primer lugar ponemos en remojo las legumbres 12 horas. Las escurrimos.

SAM_8783

Cortamos la carne en trozos pequeños.

SAM_8782

En una olla echamos aceite y refreímos la cebolla y los ajos picados. A continuación sofreímos la carne en ese mismo aceite con los ajos y la cebolla. Añadimos el vino y la dejamos hacer dos o tres minutos. He usado Gran Mayeto, de Bodegas El Gato de Rota, que me gusta mucho para cocinar.

SAM_8784

Añadimos en la misma olla las legumbres, el pimentón y sal,  y cubrimos todo con agua.

SAM_8786

Lo ponemos al fuego medio unos 20 minutos, en la olla rápida. Más tiempo en olla normal. Y ya está, cuando abramos la olla debe estar en su punto, si tiene mucho caldo lo ponemos unos minutos más.

SAM_8787

Os aseguro que este guiso está para chuparse los dedos, rico riquísimo.

SAM_8788

 

 

 

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Guisos, Legumbres. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guiso de otoño

  1. lola dijo:

    Seguro que las alubias, no se abriran, con el mismo tiempo que los garbanzos?…Por lo contrario, no quedaran, estos duros?

    • lola43 dijo:

      A mí nunca me ha pasado, y en otros guisos suelo mezclar ambas cosas. Los garbanzos nunca me han quedado duros y las alubias no se me han abierto. Uso olla rápida, a lo mejor eso influye.

Responder

