Prueba del Primer Mosto en La Guita, Sanlúcar de Barrameda

Hace unos días fui invitada por el Grupo Estévez,  y concretamente por Jesús Granado de Manzanilla La Guita,a la Prueba del Primer Mosto.

manzanilla-la-guita-

Partimos en autobuses desde La Calzada de Sanlúcar a la viña Miraflores, la originaria que suministraba la uva a La Guita hace setenta años y que actualmente ha sido recuperada de nuevo.

SAM_9325

Allí nos ofrecieron un desayuno acompañado de productos La Rondeña, también sanluqueños.

SAM_9300

Guiados por Eduardo Ojeda y por Victoria Frutos, enólogos del Grupo Estévez, fuimos aprendiendo muchas cosas sobre los viñedos y su poda, con Miguel, experto en estos temas, enseñándonos de forma práctica el procedimiento de la poda.

SAM_9301

Se recortan los sarmientos para que estén a la altura deseada, realizando una poda corta que ramas de sarmiento muy cortas llamadas “pulgares”.

SAM_9302

Sobre la distribución de los pulgares,  las yemas que conviene dejar, las distancias…y todo lo relacionado con la poda de los viñedos aprendimos mucho todos los asistentes.

SAM_9304SAM_9308

La marca “La Guita” tiene su origen en el hecho de que su fundador, Domingo Pérez Marín, cuando alguien se acercaba a comprar manzanilla a la bodega, éste siempre preguntaba: “¿Tienes guita?”, refiriéndose a si el comprado traía el dinero. sí poco a poco la gente comenzó a llamar a la bodega  “La Guita”. En el año 1908, para reafirmar la marca, se añadió al registro y se añadió un trozo de guita a cada botella. Hay que recordar que antes la manzanilla se vendía a granel, no embotellada.

Los viñedos se extienden sobre suaves colinas en el conocido triángulo que forma el Marco de Jerez y que, por su calidad, están calificadas como “Albariza Superior”.

SAM_9323

La fundación de la Bodega se remonta al año 1852. Desde esa fecha, hace más de 150 años, se comienza a criar Manzanilla “La Guita”, emblema de la bodega. En el año 2007 la bodega pasó a formar parte del Grupo Estévez, uniéndose a las bodegas Valdespino y Marqués del Real Tesoro.

En la actualidad, “La Guita” se cría en dos bodegas. La más antigua situada en la calle Misericordia, donde se ubicaba el Hospital de San Juan de Dios. En la portada principal aún se conserva el rótulo sobre azulejo cerámico donde se lee el anterior nombre “Bodega de San Juan de Dios”.

SAM_9343

En 1993 se adquirió la bodega Pago de Sanlúcar Viejo que alberga 14.000 botas dedicadas  a la crianza de Manzanilla “La Guita”. Además, en dichas instalaciones se encuentran las modernas instalaciones de embotellado.

SAM_9339SAM_9334

Toda la uva empleada para la crianza de Manzanilla “La Guita” es de Sanlúcar. Desde hace más de seis años el Grupo Estévez tiene un compromiso con la cooperativa sanluqueña Covisan, que agrupa a más de cien viticultores de Sanlúcar. Gracias a este acuerdo Manzanilla “La Guita” está, además de embotellada en Sanlúcar, elaborada con uva de esta población.

SAM_9324

Tras la recolección o vendimia del primer prensado, que suele producirse en la primera quincena del mes de septiembre, se obtiene el mosto de yema que, una vez fermentado, es decir, transformada su glucosa en alcohol, da lugar a los vinos jóvenes. El proceso de fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, como nos explicó Eduardo Ojeda.

SAM_9328

Una vez terminada la fermentación y cuando el vino ha quedado limpio, estando aún sobre las lías, tiene lugar la primera clasificación organoléptica. Una vez seleccionado el vino, que debe ser muy limpio en nariz, pálido y ligero, se encabeza hasta 15º y entra a formar parte, con el nombre de Sobretabla, el tradicional Sistema de Criaderas y Soleras.

SAM_9329

Este sistema consiste fundamentalmente en el mantenimiento de botas, las típicas barricas de roble americano llamadas Criaderas, que contienen vinos similares y de distintas edades.

SAM_9330Mientras catábamos una copa de manzanilla La Guita Eduardo nos fue informando sobre todo el proceso.

Al final de la fermentación de los vinos jóvenes, aparece un velo en toda la superficie del vino dentro de la bota, debido al desarrollo de una capa de levaduras llamada comúnmente “flor”; es esta “flor” la que confiere a la manzanilla sus peculiares características . Estas levaduras actúan en permanente interacción con el vino, consumiendo alcohol y otros nutrientes y aportando aromas y sabores característicos. A este tipo de crianza se le denomina “crianza biológica” o crianza “bajo velo en flor”.

SAM_9332

Las botas de manzanilla no se llenan completamente para facilitar el desarrollo de esta levadura que, además de realizar transformaciones en el vino, lo aísla del aire,evitando su oxidación. Las botas se alinean en “andanas” de 3 ó 4 alturas, cada una de las cuales conforma una “escala”. La escala que contiene el vino más viejo y que se encuentra a ras del suelo, se denomina Solera.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Vinos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prueba del Primer Mosto en La Guita, Sanlúcar de Barrameda

  1. Antonio Luis dijo:

    Tengo una duda, que tiempo transcurre desde que se vendimia hasta que se embotella la manzanilla

  2. Pingback: Bar Restaurante Garum, en la gaditana calle Plocia | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s