El Baba Ganush es una pasta típica de la cocina árabe cuyo principal ingrediente es la berenjena. Me han contado que estos dos vocablos orientales, de Siria y Palestina, significan «coqueto y vicioso» y, que según la tradición, las mujeres que lo comen adquieren las cualidades de dulces y seductoras. Sea así o no os recomiendo probarla pues está muy rica y «entra» muy bien. Se suele comer en sus lugares de origen con pan de pita, nosotros podemos hacer lo mismo o tomarla con algún otro tipo de pan en forma de torta en la que poder untarlo. También podemos tomarlo con tiritas de verduras crudas, como zanahorias, apio…que se van mojando en la crema y están buenísimas.
Qué necesitamos:
- Dos berenjenas
- Un limón
- Una cucharada de Tahini
- Una cucharada de aceite de sésamo
- Dos dientes de ajo
- Un poquito de comino
- Sal
- Aceite de oliva
- Semillas de sésamo para decorar
Cómo se hace:
Metemos las berenjenas en el horno precalentado a 180º, las asamos, las dejamos enfriar y las pelamos.
Las hacemos tiras y las mezclamos con el ajo picado, el Tahini, el aceite de sésamo y el comino. La salsa Tahini la venden en los supermercados ya envasada, es una salsa oriental hecha con semillas de sésamo, limón, ajo…Se suele tomar en bocadillos de pan de pita. Probamos la mezcla de sal y añadimos más o no según nos guste. Lo pasamos por la batidora y mientras vamos echando poco a poco el aceite de oliva.
Lo decoramos con semillas de sésamo tostadas un poco en una sartén.
Esta crema de berenjenas es el Baba Ganush, rico y estupendo para tomar con pan de pita, crudités o «picos» de pan…como más nos guste.
Me encanta este plato.
Sí que está bueno, Charo, para picar y como entrante. Un abrazo