Gastronomía cordobesa

Me gusta escribir sobre los restaurantes y bares que conozco en mis viajes, y en esta ocasión ha sido Córdoba la ciudad visitada recientemente. De la Córdoba monumental no es este el lugar apropiado para escribir, pero sí quiero decir que es una ciudad estupenda para pasar un fin de semana, pasear, visitar lugares maravillosos como el Palacio de Viana, el templo romano de Marcelo,  las ruinas de Madinat al-Zahra, comprar en el mercadillo de la Plaza de la Corredera o visitar el Mercado que está en la misma plaza, con muy buenos productos y a muy buen precio.

Como este es un blog de cocina  sobre ella voy a hablar. Una buena amiga, que conoce muy bien Córdoba por los años que allí ha trabajado y porque sigue viviendo allí, a caballo entre esta ciudad y Sevilla, me recomendó varios sitios para tapear y comer, la Taberna Salinas, el Soho…pero no daba el tiempo para conocer todos y fuimos al Garum 2.1 y, de nuevo, a El Pimentón.

El Garum 2.1 está en la calle San Fernando y tiene un nombre muy raro, la verdad sea dicha, Bistronomic Tapas Bar…que, por lo visto, quiere decir que tiene un alto nivel gastronómico pero con precios razonables. El local está decorado como una  taberna, es acogedor aunque algo ruidoso.

???????????????????????????????Tiene dos plantas y en ambas destaca la presencia de una parte de la muralla romana restaurada,  por lo que estamos comiendo y bebiendo junto a un elemento histórico original, romano en este caso.

???????????????????????????????La carta combina platos vanguardistas con comida tradicional, y ha recibido varios premios en ambos casos.

???????????????????????????????El primer premio a la mejor tapa en el concurso “Córdoba Gastronómica” con su Salmorejo amontillado en el año 2012. Realmente este salmorejo está buenísimo y por eso desde entonces sigue en la carta hasta la fecha actual.

???????????????????????????????También obtuvo el primer premio al mejor postre en el  encuentro gastronómico “Porsche Gourmet 2014” con el Cremoso de queso de cabra con salsa de tocino de cielo, una delicia de postre.

???????????????????????????????

Ha obtenido más premios, como el segundo a la mejor tapa en Eutopía 2011 con sus famosas Manitas de cerdo crujientes. Estas no las probé pero son un referente entre las tapas cordobesas.

???????????????????????????????

El Rabo de toro deshuesado con crema de puré de patatas estaba también muy bueno, digno de destacar.

???????????????????????????????

En El Pimentón ya estuve en otra ocasión y es un sitio que me encanta, allí no van los guiris, van los cordobeses y los amigos a los que nos lo han recomendado. Se encuentra en la Ronda de Isasa frente al puente romano y junto al río. Si nos apetece sentarnos fuera, en la terraza, se está muy bien también, tomando el sol o calentitos con las estufas de exteriores que ponen para no pasar frío en invierno.

El Pimentón es un bar sencillo y acogedor y Rafael su dueño es una persona amable y siempre dispuesta a ofrecerte lo mejor de su cocina, preocupándose de que el cliente se sienta a gusto y cómodo a la vez.

Su salmorejo está espectacular.

CAM03458Y no digamos sus flamenquines, el de pescado y el cordobés. Hay que probar los dos, de los mejores que he tomado.

???????????????????????????????Otro plato destacable son las Berenjenas fritas con miel de caña, cortadas muy finas y muy bien fritas, crujientes y buenísimas.

CAM03459En Córdoba hay que probar el salmorejo, los flamenquines, el rabo de toro…que son sus platos típicos, pero es verdad que ya los sitios que antes tenían fama de ser los mejores han decaído mucho en calidad, aunque no en clientela. Se trata de restaurantes que eran un referente en la gastronomía cordobesa y ahora precisamente los cordobeses ni los visitan ni los recomiendan. Y cuando se va a una ciudad hay que hacer caso a los que viven en ella, que son los que de verdad saben dónde se come bien y con precio razonable.

En esta ocasión he podido comprobarlo en las Bodegas Campos, donde hay que reservar porque siempre está lleno, y es verdad, lo estaba. Pero tal vez por esa masificación o porque el personal no es el mismo que hace años o por cualquier otro motivo que se me escapa, no es lo que era. El salmorejo estaba demasiado espeso,  las berenjenas cortadas muy gruesas y poco fritas, y el servicio dejaba mucho que desear. Tuvieron varios detalles un poco feos. No sé si es que tuvimos mala suerte o es lo usual, pero comentándolo con varios amigos cordobeses nos confirmaron nuestra apreciación y el precio, que no es nada barato, no se corresponde con la calidad y el servicio que ofrecen. Nos viene una pregunta a la cabeza,  ¿porqué estaba lleno?, pues porque la mayoría eran “guiris” y turistas. Me han comentado también que la barra, sin embargo, está mejor, que se tapea bien y a gusto.

De todas formas hay gente para todos los gustos y clientes para todo tipo de bares y restaurantes, y a veces a algunos los atienden bien y a otros les pilla un mal día…Pero una cosa sí es cierta, que el Salmorejo al amontillado del Garum 2.1 y el Salmorejo y los Flamenquines cordobeses de El Pimentón hay que probarlos.

Y para tomar una copa a la vez que se disfruta de una vista maravillosa desde su terraza el Soho Café Ribera, junto al río.

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Sin categoría, Viajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gastronomía cordobesa

  1. Nuria dijo:

    Gracias! Se lo comenté a mi hermano que vive en Córdoba y esta noche ha ido y le ha encantado.

  2. Pingback: Churros caseros | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s