La presa ibérica es el corte del cerdo ibérico de más calidad, se encuentra entre la paleta y el cabecero del lomo y de cada cerdo se obtienen dos piezas de presa de unos 500 gr aproximadamente. Se aprecia en ella un veteado debido a la infiltracion de grasas, lo que la hace muy jugosa y sabrosa.
Basta con pasarla por la plancha y echar por encima sal en escamas para obtener un plato exquisito, pero en esta ocasión la hemos acompañado con mermelada de pimientos rojos, fácil de hacer y estupendo acompañamiento para otros platos de carne.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de presa ibérica cortada en filetes
- Dos pimientos rojos de asar
- 200 grs. de azúcar blanca
- 50 ml. de vinagre de vino
- 50 ml. de agua
- Aceite de oliva
- Sal en escamas
Cómo se hace:
Cortamos los pimientos quitando la parte de las pepitas y los filos blancos del interior. pesamos lo que queda y lo cortamos en trocitos. El azúcar necesaria es la mitad del peso de los pimientos ya limpios. Para dos pimientos grandes se suele necesitar unos 200 grs. de azúcar.
En un cazo ponemos a cocer los pimientos, el azúcar, el vinagre y el agua, y lo dejamos hacer hasta que estén blandos los primeros. Batimos todo de forma que quede una crema homogénea. La dejamos enfriar y, si queremos, la echamos en botes y envasamos al vacío, así tendremos mermelada para más ocasiones.
En una sartén con un poco de aceite de oliva pasamos los filetes de presa, hasta que queden a nuestro gusto en cuanto a más o menos pasados. Les echamos por encima sal en escama.
Y ya solo nos queda emplatar los filetes y un poco de mermelada de pimientos, y le hemos añadido un poco de puré de patatas. Iremos tomando a la vez la carne y la mermelada cogiendo un trocito de presa y un poco de mermelada, la combinación no puede ser más buena. Exquisito.