Presa ibérica con mermelada de tomate

La presa ibérica es el corte del cerdo ibérico de más calidad, se encuentra entre la paleta y el cabecero del lomo y de cada cerdo se obtienen dos piezas de presa  de unos 500 gr aproximadamente. Se aprecia en ella un veteado debido a la infiltracion de grasas, lo que la hace muy jugosa y sabrosa.

SAM_9142

Basta con pasarla por la plancha y echar por encima sal en escamas para obtener un plato exquisito, pero en esta ocasión la hemos acompañado con mermelada de pimientos rojos, fácil de hacer y estupendo acompañamiento para otros platos de carne.

Qué necesitamos:

  • Medio kilo de presa ibérica cortada en filetes
  • Dos pimientos rojos de asar
  • 200 grs. de azúcar blanca
  • 50 ml. de vinagre de vino
  • 50 ml. de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas

Cómo se hace:

Cortamos los pimientos quitando la parte de las pepitas y los filos blancos del interior. pesamos lo que queda y lo cortamos en trocitos. El azúcar necesaria es la mitad del peso de los pimientos ya limpios. Para dos pimientos grandes se suele necesitar unos 200 grs. de azúcar.

??????????

En un cazo ponemos a cocer los pimientos, el azúcar, el vinagre y el agua, y lo dejamos hacer hasta que estén blandos los primeros. Batimos todo de forma que quede una crema homogénea. La dejamos enfriar y, si queremos, la echamos en botes y envasamos al vacío, así tendremos mermelada para más ocasiones.

En una sartén con un poco de aceite de oliva pasamos los filetes de presa, hasta que queden a nuestro gusto en cuanto a más o menos pasados.  Les echamos por encima sal en escama.

SAM_9145

Y ya solo nos queda emplatar los filetes y un poco de mermelada de pimientos, y le hemos añadido un poco de puré de patatas. Iremos tomando a la vez la carne y la mermelada cogiendo un trocito de presa y un poco de mermelada, la combinación no puede ser más buena. Exquisito.

SAM_9144

 

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Carnes, Verduras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s