Cuchareando en la Venta Melchor en El Colorado

El pasado domingo se clausuraban las V Jornadas Gastronómicas dedicadas al Cuchareo Gaditano que con tanto acierto han organizado Juan Carlos Almazo y Petri Benítez en la Venta Melchor en El “Colorao”.

Cuchareo 001

cuchareo 2 001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta venta siempre me trae muy buenos recuerdos pues yo soy una de esas niñas que iba con mi familia a los pinares que están frente a la venta a comer los domingos, como cuenta Pepe Monforte en sus Cosas de Comé. Allí nos montaba mi padre un columpio en la rama de un árbol, hecho con cuerdas y tablas, y mi hermana, mi primo y yo pasábamos unos domingos estupendos.
Y entre esos buenos recuerdos está el de la Venta Melchor que, además, como mi bisabuelo y mi tío se llamaban también Melchor, nos creíamos que la venta era nuestra. Cosas de niños.
Para conocer la historia de la venta nada mejor que leer a Pepe Monforte, quien en sus Cosas de Comé narra con mucho arte curiosidades, historias y anécdotas del sitio.
Yo quiero resaltar cómo Juan Carlos y Pepi han sabido aportar savia nueva a un establecimiento que, como les ha pasado a muchos, ha quedado a trasmano al hacer la nueva carretera. Cuántos bares y ventas de carretera que eran un referente para los viajeros, donde se paraba a desayunar o a comer, han tenido que cerrar o siguen adelante con dificultad. Sin embargo a la Venta Melchor se sigue yendo expresamente, porque se han reinventado, organizan jornadas gastronómicas dedicadas a temas concretos, participan en concursos…Y siguen cocinando estupendamente, para degustar sus platos merece la pena desviarse de la carretera y pararse a comer.
El entorno es tradicional y a la vez actualizado, el comedor es acogedor, con una decoración característica de las ventas pero con un toque especial.

SAM_0637
Me llamó la atención un frigorífico-mueble de madera que hay en la zona de la barra, que aún utilizan, de la Sevillana marca Francisco Lobato. Ya no existe esta fábrica, que estaba en la calle Fernández y González, y que pertenecía al abuelo de una gran amiga mía que, mira qué casualidad, venía también muchos domingos estivales a El “Colorao” a comer y montarse en el columpio. ¡Cuántos recuerdos!

SAM_0620
Pues después de todo lo dicho me vuelvo a ubicar en el domingo pasado y en los guisos tan ricos que tomamos.

SAM_0627
Tengo que agradecer a las amigas del Grupo Gastronómico El Almirez que me invitaran a disfrutar con ellas y algunas otras amigas blogueras de esta jornada dedicada al cuchareo.
Petri nos fue poniendo algunos platos para que probáramos varios, no todos pues la carta es muy amplia, pero sí pudimos dar cuenta de platos tan ricos como estos. Todos elaborados con productos de la zona, de primera calidad. Para abrir boca empezamos con un aliño y unas cucharitas de estas que ahora se usan mucho en los bares y restaurantes.

Papas aliñadas con atún confitado

SAM_0623Pisto con huevos de codorniz

SAM_0625Y tras ellos comenzamos el cuchareo.

Garbanzos con pulpo

pulpo

Sopa de camarones con almejas y garum acompañada de pan frito

SAM_0629
Arroz con alcahuciles romanos de Conil

SAM_0626
Alcahuciles con chícharos y habas

alcahuciles

Garbanzos con rabo de toro de retinto

rabo
Papas con chocos de trasmallo con chícharos de temporada

choco
Berza de judías verdes con calabaza y chícharos

judias

Todo acompañado de un pan de trigo y espelta casero que estaba…”pa mojá”.

SAM_0632

Y aún quedaban los postres…Arroz con leche con piñones de Roche

SAM_0641
Mousse de queso fresco con fresas de Conil

SAM_0640

Tarta de mermelada de limón

SAM_0642Ni que decir tiene que la comida fue espectacular. Petri volvió a demostrar lo buena cocinera que es y, además, la simpatía que desborda. Y ya como colofón Juan Carlos nos regaló un bote de pisto casero además de unos ratos de risa que ayudó aún más a crear un ambiente cordial y agradable entre todas.

Muchas gracias!!!

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Guisos, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuchareando en la Venta Melchor en El Colorado

  1. Nuria dijo:

    Mirad qué ricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s