El pasado sábado estuve en Rota de nuevo, en esta ocasión invitada por Florence Torres, una francesa afincada en Rota que tiene en el mercado central un puesto donde vende sus propias elaboraciones, sobre todo tartas. Tartas Flo ya tiene una clientela fija en Rota y hace cakes, galletas, tartas dulces y saladas…las vende día a día en su puesto y también las elabora por encargo.
Pues Flo ha tenido la feliz idea de hacer del Mercado Central de Rota un lugar de encuentro para tapear, con los productos que se venden en los distintos puestos. Son muchos los mercados que actualmente tienen este uso, y un ejemplo cercano es el mercado central de Cádiz.
Antes un poco de historia, el edificio del Mercado Central La Merced de Rota data de finales de los años 20, y se ubica en el solar del antiguo Convento de la Merced del siglo XVII. Ha sido renovado en varias ocasiones la última de ellas fue en 2007, que es como se ve en la actualidad. De dicho convento solo quedaba la torre, de planta cuadrada y forma ochavada en su parte superior, rematada por una cúpula recubierta de azulejos blancos y azules. Fue destruida por un temporal en 1722 y reconstruída tal y como la vemos ahora.
Pues en este Mercado nos convocó Flo y allí pudimos degustar productos como los que a continuación relaciono: Flo había hecho unas tartas saladas de calamares y vino dulce, usando éste en vez de agua para hacer la masa. También unos cakes salados con aceitunas, de pipas y comino, y cebolla. con curry.
Los Mejillones de la pescadería de Antonio
Carnicería Armario aportó los chicharrones con salsa barbacoa, morcilla y chorizo.
La Carnicería de Antonio Candelaria – Chistorra, Butifarra y Morcilla
Carnicería Bernal y su propietario Manolo Huerta, con su famosa butifarra que hasta la llevan a Fitur.
Queso con manteca del puesto de Dora
Alfonso Ramos, dueño del Bar del Mercado Central, elaboró una nueva tapa, con una salsa de queso azul, patatas y salmón ahumado, y una tostada de pan con jamón ibérico. Esta tapa busca nombre, Alfonso ha abierto un concurso en Facebook para elegir un nombre.
Esperamos que esta propuesta de Flo salga adelante y el mercado central de Rota se convierta en un nuevo sitio para tapear, tomar vinos y pasar un buen rato con los amigos, desde luego su localización es excelente, en pleno centro, frente a la playa y al puerto deportivo. Y si a su excelente ubicación unimos la calidad de los productos que se podrán tomar…el éxito está asegurado.
Pingback: Los postres de El Tragaluz, en Rota | La fritada