En Rota hay un lugar que hay que conocer. Se trata de Quesos El Bucarito, situado en el kilómetro 12,5 de la carretera que une El Puerto de Santa María y Rota.
Es la tercera vez que visitamos El Bucarito, y siempre hemos conocido algo nuevo.En una primera ocasión participamos en una cata con José Antonio Rodríguez, «Peque», en la que disfrutamos de la sabiduría de este especialista en la Tintilla de Rota y de los vinos y productos que degustamos.
En esta reciente visita Yolanda Maya, con la amabilidad y simpatía que la caracteriza, nos recibió para informarnos de los nuevos quesos que hacen, las novedades introducidas…
Lo primero que nos encontramos al llegar son las cabras pastando, que nos miran con cara de preguntarse “quiénes serán estos”. Y ya dentro podemos observar cómo elaboran los quesos, de forma totalmente artesanal.
Sus animales, las cabras para producir leche y los cerdos ibéricos con los que elaboran sus chacinas en Huelva, se alimentan con cereales que producen en terrenos cercanos. Sabemos de qué se alimentan y además, los desechos de los animales, sirven también para abonar los campos, una situación ideal para todos incluyendo el Medio Ambiente.
Elaboran sus quesos con leche de cabra cruda y pasterizada. Y la variedad es enorme, cada vez más amplia. Tienen quesos frescos, añejos, en aceite de oliva, con tintilla, emborrado, con pimentón, con romero, en manteca…
En esta ocasión Yolanda nos dio a probar los últimos tipos de queso que están produciendo.
El queso azul, el gouda sin curar y gouda curado, el semircurado de leche cruda…
Cuesta trabajo decidir cuál está más bueno, es cuestión de gustos. A mí concretamente me encanta el queso azul, que sacaron al mercado el año pasado pero lo han mejorado mucho desde entonces.
La cuajada láctica, que hay que probarla, una delicia.
Queso para untar a las finas hierbas, para tomar con tostaditas, riquísimo
Y para terminar yogurt de fresa también elaborado por ellos.
Como hemos dicho antes, también crían cerdos, y con ellos elaboran en Huelva unas chacinas de primera categoría.
Los jamones que cuelgan dentro de la tienda, curados en la Sierra de Huelva, son una muestra de la excelente calidad de estos productos.
Chorizo, morcilla, salchichón, que venden en piezas o loncheados
Y el aceite de oliva, que es de excelente calidad.
La granja de El Bucarito se puede visitar, ver cómo elaboran los quesos, conocer las instalaciones, de hecho aconsejo la visita, que ellos adaptan al tipo de visitantes, colegios, turistas…Se puede acabar con el espectáculo de cetrería con aves rapaces. Una visita especial siempre que incluye, además, una degustación de quesos.
Muchísimas gracias a Yolanda por ser una magnífica anfitriona y embajadora de sus productos, y a Pilar Rubio, del blog Aprendiendo a cocinar, porque su excelente organización y su amor a Rota nos permite estas interesantes visitas a lugares tan interesantes como este.
Pingback: Los postres de El Tragaluz, en Rota | La fritada
Pingback: IV Jornadas Gastronómicas en El Tragaluz. La leche de cabra | La fritada
Pingback: Medallones de solomillo con queso azul de El Bucarito y PX | La fritada
Pingback: Disfrutando en Rota con novedades gastronómicas | La fritada