Restaurante El Arriate y su carta de primavera

El Arriate está en El Puerto de Santa María y sobre él ya he escrito en otras ocasiones, todas alabándolo, pues es uno de los sitios que más me gusta para comer bien y estar a gusto.

SAM_1072

Estuvimos en el salón interior pues el día estaba feo, y así disfrutamos del ambiente acogedor de ese rincón, decorado por cierto con las pinturas y cuadros de mi amigo Luis Carlos Zambrano, con temas de peces y pescados, el mar siempre presente.

SAM_1071A partir de mañana podremos ver más obras suyas en la zona de exposiciones de El Arriate.

SAM_1075

Se va a hacer más famoso aún de lo que ya es, pues actualmente tiene expuesta su obra en el Museo de Jaén, y Angel León, el chef del mar, adquirió una obra suya.

11078039_10206635074619314_8587323601624506839_n

En el jardín de El Arriate se está en la gloria cuando el tiempo está bueno, a veces hay música en directo, y rodeados de flores, macetas, buena gente y buena comida…qué más se puede pedir.

Acaban de estrenar la Carta de Primavera 2015, y allí nos fuimos para probarla. En ella se refleja la idea que David y Eva tienen sobre las materias primas que usan para cocinar sus platos. Es David el que cocina, pero Eva es la compañera que le alienta y anima y la persona que aconseja a los clientes qué tomar, según los gustos y preferencias de cada caso, y siempre acierta. Según sus propias palabras, “Salamos lo justo, cocemos lo mínimo, plancheamos, dejamos crudo, ahumamos, salteamos… siendo siempre honestos con el origen del producto”. Confían en los recursos que les rodean, los que tienen más cerca, pero su cocina no es aburrida, David está constantemente experimentando, probando nuevas cosas, evolucionando. De ahí que cambien la carta con frecuencia, según la estación del año, aunque siempre se pueden encontrar platos fijos, que nunca faltan, los más solicitados y tradicionales, como los famosos Crocamoles, croquetas de guacamole exquisitas, buenísimas.

SAM_1091

O la particular versión de la Ensalada César, con pollo de campo escabechado, huevo poché y queso de El Bosqueño.

SAM_1092

En esta ocasión Eva nos recomendó tomar varios platitos pequeños para así poder probar más cosas, y así fue, nos dejamos aconsejar y degustamos varios platos a cuál más bueno.

Para abrir boca nos puso tres tipos de aceites de la zona, con buen pan de obrador para probarlos. Aceite de la variedad arbequina del Cortijo de Jara. Aceite de la variedad manzanilla de Zahara de la Sierra, Oleum Viride. Y aceite de picual  del Cortijo de Medina.

SAM_1074

Empezamos por una variedad de pescados, Choco de Valdelagrana, Atún rojo de anzuelo, Sashimi de albur, y Barriga de albur con ajo negro y manteca, confitado al vacío 48 horas. Acompañado de huevas de salmón, salsa wasaby y soja.

SAM_1077

Este plato es una delicia, el choco estaba espectacular.

SAM_1082

El albur precisamente lo había tomado de varias formas el día anterior en Trebujena, donde nos “presentaron” este pescado de descarte, que está buenísimo, en “desTapa Trebujena”. Al albur le llaman el ibérico del mar, por su grasa, es un pescado azul con mucho Omega 3, muy sano y delicioso.

SAM_1079

Unos Búfanos de Valdelagrana cocinados como los escargots franceses, con mantequilla y especias. Deliciosos. Bocata di cardinale. David y Eva estuvieron en Francia hace poco tiempo y tomaron escargots como los preparan allí tradicionalmente, con mantequilla, ajo, hierbas, perejil y pimienta. A David se le ocurrió hacer los búfanos gaditanos de la misma manera y…¡chapó!. Buenísimos.

SAM_1087

Navajas a la plancha marinadas, como cebiche,con cítricos,acompañadas de una “patatada” hecha con grasa ibérica, almendras tostadas,y sésamo. Exquisitas.

SAM_1086

Pulpo con patatas asadas “al chefchurri”, pulpo que David hace de una forma especial, nada o poco tiene que ver con el pulpo a la gallega, que por cierto me encanta. Hay que probarlo.

SAM_1090

Crocamoles, ensalada César en su versión particular…Todo buenísimo. Nada comestible quedó en el plato…

SAM_1089

Y como plato fuerte un Solomillo de vaca brava erala, muy tierno y bien hecho. Los amantes de una buena carne no se lo pueden perder.

SAM_1094

Y llegó la hora de los postres…¿uno?, no…tres. Había que probar los tres. Marta es la encargada en la cocina de hacer los postres, la autora de estas maravillas.

SAM_1095

Mousse de chocolate con café, naranja y chocolate blanco.

SAM_1098

Milhoja de manzana con crema inglesa y regaliz.

SAM_1097

Pavlova de merengue con relleno de frutos rojos.

SAM_1096

Creo que no tengo que explicar cómo salimos de El Arriate, por supuesto muy bien comidos, muy bien tratados, alabando cada plato, su cuidada elaboración, su sabor, el pescado a pescado, la carne a carne, cada verdura con su sabor característico…Parece que estoy diciendo una perogrullada pero no es así. Cuando se va a un restaurante y se saborea cada ingrediente con todo su sabor, todas sus características peculiares, sus aromas…se agradece.

Y es que como dicen en su web, “Intentamos jugar con recetas de aquí, pero utilizando nuevas técnicas para experimentar con texturas y colores, darle vueltas y divertirnos. Eso sí: manteniendo la honestidad en cada plato, otorgando el protagonismo a la calidad del producto original, sin camuflajes, respetando sus sabores naturales. Y aprovechando los acompañamientos propios de cada estación. De ahí que nuestra carta vaya a compás con las temporadas y con los productos de la zona, sin renunciar a las exquisiteces foráneas. Pero siempre manteniendo nuestra ley particular: del campo a la mesa, de la mar a la mesa, de la despensa a la mesa”.

Nos vamos con la firme convicción de volver, para probar lo que hoy no hemos podido  y de disfrutar del buen ambiente del local y la buena compañía de amigos como David y Eva.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s