Esparragos “esparragaos” con huevo cuajado

Los andaluces usamos la expresión “esparragar” a una forma de cocinar las verduras, sobre todo los propios espárragos, las tagarninas, los cardos… Esparragar es hacer un majao con pan frito y ajos, básicamente, y añadir pimentón dulce a la mezcla cuando se está cocinando.

SAM_1070Los espárragos tienen muchas y buenas propiedades, vitaminas, minerales, antioxidantes, por lo que se deben tomar cada vez que podamos. Ahora en primavera  estamos en plena temporada de los espárragos, abril y mayo, la mejor época para consumirlos. Cuando compremos espárragos debemos ver que tengan las puntas compactas y tallos de color verde uniforme en toda su longitud.

Se deben cocinar lo más pronto posible desde que se han cogido pues se marchitan pronto. Y si usamos las partes más blandas no debemos tirar las más duras, pues nos pueden servir para hacer sopas y cremas. Se pueden tomar de muchas maneras, revueltos con huevo, guisados…, esta vez los he hecho “esparragaos”.

Qué necesitamos:

  • Un manojo de espárragos, como un cuarto kilo
  • 4 dientes de ajo
  • Un pimiento verde de freir
  • Una rebanada de pan asentado
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Un huevo por persona

Cómo los hacemos:

Cortamos los espárragos dejando las partes más blandas reservadas, es decir, las puntas. Las partes duras las hervimos en agua.

SAM_1132

Pelamos los dientes de ajo y los refreímos con la rebanada de pan en trocitos y el pimiento cortado. Lo sacamos y hacemos un majado con los tres ingredientes.

SAM_1134

En una olla echamos aceite y pasamos las partes blandas de los espárragos, sofriéndolos un poco. Añadimos el pimentón y un poco de agua de la que hemos usado para hervir las partes duras y los dejamos cocer hasta que estén tiernos. Salamos a gusto.

SAM_1136

Escurrimos el agua y añadimos el majado mezclando todo.

SAM_1137

Hervimos un poco más la mezcla. Colocamos encima los huevos y dejamos que se cuajen.

SAM_1138

Listo, el resultado es exquisito, pues el “esparragao” da un gusto muy bueno a las verduras y con el huevo tenemos un plato muy completo.

SAM_1139

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Huevos, Verduras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s