La pasta como ingrediente principal en las ensaladas

La pasta es uno de los alimentos básicos en nuestra cocina, la tomamos de muchas formas, acompañada de salsas diversas, ingredientes variados, fría, caliente…Pocas cosas nuevas se pueden decir de ella, pues su consumo se ha generalizado y, además, gusta a la gran mayoría de los miembros de una familia. La comemos en casa, en restaurantes…En fin, que la pasta se ha ganado, con méritos propios, un puesto importante en la gastronomía nuestra de cada día.

Como ha llegado el calor he pensado que una buena ensalada de pasta resulta un plato muy apropiado, es refrescante, llena, es nutritivo, barato, fácil y rápido de hacer…En definitiva, podríamos decir que es un plato ideal para esta época primaveral y casi estival.

Un consejo, aliñarla cuando esté aún templada, como las “papas aliñas”, pues la pasta absorbe mejor el aliño que cuando ya está fría.

En primer lugar sugiero una Ensalada hecha con hélices de colores, porque a todo lo dicho anteriormente se une que el color variado le da un aspecto muy apetitoso, y ya se sabe que la comida debe entrar por los ojos, al menos al principio.

Qué necesitamos:

  • Un paquete de hélices de colores
  • Una lata de maíz
  • Una lata de pimientos morrones
  • Una lata de atún en aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • Aceite de oliva

SAM_1118

Cómo la hacemos:

Hervimos la pasta hasta que esté al dente. La sacamos del agua y dejamos enfriar pero no del todo. Aún templada la pasamos a un cuenco y le añadimos los demás ingredientes.

El maíz lo debemos colar y enjuagar debajo del grifo, para eliminar el líquido de la lata. Lo echamos al cuenco junto con el pimiento cortado y el atún.

SAM_1120

Aliñamos con sal, vinagre y aceite, aprovechando el de la lata de atún. La dejamos en el frigorífico para que se ponga fresquita y ya la tenemos lista para tomar.

SAM_1122

La otra ensalada es de Fussili con atún y queso.

Los fussili son un tipo de pasta alargada y retorcida, muy típica del Norte de Italia.

Qué necesitamos:

  • Un paquete de fussili
  • Un paquete de cubitos de atún y queso en aceite
  • Una lata de atún en aceite
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Vinagre

Cómo la hacemos:

Igual que en el caso anterior, hervimos los fussili hasta que estén tiernos y los dejamos escurrir. Los colocamos en un cuenco y los aliñamos aún templados, con sal, vinagre y el aceite del atún. Con el aceite de ambos envases de atún es suficiente.

SAM_0294

Por último añadimos perejil fresco cortadito y la enfriamos en el frigorífico.

SAM_0296

Seguro que con estos dos ejemplos y otros con distintos ingredientes tendremos un menú veraniego muy resultón, a todos les va a gustar y más fácil…imposible.

SAM_0297

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ensaladas, Pasta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s