Hacer la masa de empanada no es difícil pero sí entretenido, por lo que si andamos escasos de tiempo podemos echar mano de masa congelada, que la hay muy buena y de varias marcas. Hay masa de empanada, de hojaldre y quebrada. Las tres nos valen para hacer una empanada, aunque cada una tiene una textura, claro está.
Y para el relleno podemos usar ingredientes muy variados, jamón y queso, espinacas con piñones, pringá de la berza, atún con tomate…Todo lo que se nos ocurra seguro que hace buena una empanada. En esta ocasión he usado carne picada y lonchas de queso, y queda estupenda.
Qué necesitamos:
- Un paquete de masa congelada para empanada , o de hojaldre o quebrada
- Un cuarto kilo de mezcla de carne de ternera y cerdo picada
- Un casco de cebolla
- Un diente de ajo
- Un vaso de tomate frito
- Lonchas de queso
- Un huevo
Cómo se hace:
En primer lugar descongelamos la masa y la estiramos con un rodillo, de tal forma que nos quede una parte para el fondo y otra para cubrir.
En una sartén refreímos la carne con un poquito de cebolla y ajo muy picadito, y añadimos el tomate frito, mezclando todo muy bien.
Esta mezcla la ponemos sobre la masa estirada y, sobre ella, las lonchas de queso.
Colocamos encima la otra capa de masa estirada para cubrir. Con los restos de masa hacemos tiritas y bolitas para decorar. Pintamos con huevo batido y la metemos en el horno precalentado a 180º.
Cuando esté dorada la sacamos y ya la tenemos lista para tomar.
Si queda de un día para otro se puede tomar fría que también está muy buena, o calentarla un poco en el horno. Es una solución estupenda para cuando tenemos que llevar algo de comer a casa de amigos o familiares. Acierto seguro.
Pingback: Empanada de fritada y atún | La fritada