Mi “Rollito de atún” en el I Encuentro de Blogueros Cocineros y Prensa Gastronómica de la Provincia #GastroBlogsCádiz

El pasado sábado día 27 tuvo lugar en el castillo del Hotel Barceló Montecastillo Golf Resort el I Encuentro de Blogueros cocineros con la prensa especializada en temas gastronómicos.

CAM05999
El éxito fue rotundo, y no es solo una apreciación personal. A la vista están la cantidad de publicaciones que han ido surgiendo en las redes, los comentarios, noticias…todos ellos muy favorables y positivos.
La idea surgió cuando Lola Rueda Barranco, lanzó la idea en su programa dedicado a los Emprendedores en la Cadena Ser, Radio Jerez. Había invitado a Pilar Ruiz y a su madre, Cristina Rodríguez-Rubio, del blog Aprendiendo a Cocinar y, al finalizar la entrevista, estas tres grandes mujeres y Eugenio Camacho decidieron liarse la manta a la cabeza y comenzar esta aventura: estaba naciendo #GastroBlogsCádiz.

11695434_671600249606214_5632630265640678283_n
Pilar Ruiz me llamó para que entre las dos nos encargáramos de contactar y reunir a un grupo de blogueros que cocinasen. El cocinar y poner recetas en sus blogs, además de ser de Cádiz, eran dos requisitos indispensables para participar.
La respuesta de los compañeros y amigos blogueros que al final han colaborado fue muy positiva desde el primer momento, dando como resultado el evento que el pasado sábado pudimos disfrutar en Montecastillo. Sí, disfrutar…pues aunque trabajamos mucho también disfrutamos y lo pasamos muy bien.

11696611_1032858516747744_3705299568181519389_o
Los platos debían tener como ingredientes productos característicos de nuestra tierra y unos tradicionales, otros innovadores,  todos cumplieron este requisito.
Los blogueros participantes y los platos que elaboraron fueron los que siguen:
Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio de Aprendiendo a cocinar, Solomillo con salsa de queso de El Bucarito.
Carlos Caburrasi de No tengo Thermomix, Atún calabacinado, su personal versión del atún encebollado.
Carmen y María Luisa Ibáñez de Biendespachao, Sopa de tomate.
Raúl Arribas de De camino a mi cocina, Huevo poché con crema de patata asada.
Charo Barrios de Come en casa, Arroz con jamón ibérico.
El Grupo Gastronómico El Almirez, representado en la cocina por Fátima Delgado y Lola Rueda, Poleá
Manuel Fco. Caro de Mi Cocina de cada Día, Tartar de albur.
Chela González de Bizcochela, Tarta de queso y Mousse de café.
Alberto de la Torre de El Fogón de la Perla Gris, Sangre encebollada.
Y por mi parte unos Rollitos de atún de Barbate

El personal del Hotel Barceló Montecastillo Golf Resort, patrocinador del evento, se portó de maravilla desde la primera reunión que tuvimos, colaboraron y ayudaron en todo lo que les pedimos, siempre amables y atentos, su Director Ignacio Martín, su Subdirector Borja López, la Comercial Silvia Gómez, el jefe de cocina Miguel Fernández, a todos mi agradecimiento.

CIWolOyWUAAsekg
También colaboraron ofreciendo degustaciones de sus productos Quesos El Bucarito, Chocolates Pancracio, Bodegas Luís Pérez, Bodegas Faustino González y Ostras de Cádiz Acuicultura y Levante.

SAM_1527

La otra parte protagonista la componían los periodistas y empresarios, quienes también estaban encantados de haber participado y disfrutaron con el encuentro. Destaco, por ser los que conozco personalmente, a Lola Rueda 2.0#1MayoEmprende,  Miriam Morales, ambas de la AETC Jerez, Destino Cádiz con Alfonso Javier Matías, Iván Ricoy de Genuine Andalusia, Paz Ivisson, Pepe Monforte de Cosas de Comé, Pepe Oneto…y varios más representantes de prensa, radio y televisión.

SAM_1595

Tras estas líneas anteriores ya os podéis hacer una idea bastante clara sobre este Encuentro, pero ahora le toca el turno a mi Rollito de atún de Barbate.

11707548_10205694996246794_4101066543139465093_nCuando una canción es especial para nosotros, porque nos evoca momentos o hechos también especiales,  se suele decir que forma parte de la banda sonora de nuestra vida. Pues eso me ocurre con este rollito de atún. Llevo haciéndolo desde que en los años 90 lo probé en una reunión de compañeros de trabajo y su autor me dio la receta. Y es tan fácil de hacer y está tan rico…

10155158_671603466272559_6937833038235693_n

Tengo la satisfacción de que el pasado sábado algunas personas me comentaron que les había gustado muchísimo, sin saber que era yo la cocinera, y otros asistentes que sí sabían de mi autoría también me lo dijeron de forma sincera. Así que me alegro mucho de haberlo elegido para representar a La Fritada en este Encuentro al que todos mis compañeros blogueros llevaron platos estupendos y muy bien elaborados.

Aquí va la receta, algo cambiada de la que está colgada en el blog.

Qué necesitamos:

  • 3 latitas de atún en aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas soperas llenas de pan rallado
  • 1 sobrecito de queso rallado (tipo polvo)
  • Perejil picado
  • Dos limones

Cómo se hace:

En primer lugar escurrimos el aceite de las latas y lo echamos en un cuenco. Lo mezclamos con el zumo de un limón y perejil picado. Esta mezcla la dejamos apartada, pues será la salsa que echaremos luego por encima.

SAM_1561

Mezclamos en un cuenco el atún desmenuzado, el pan rallado, los huevos batidos y el queso rallado. Mezclamos bien. Con esta mezcla hacemos un rollo y lo envolvemos en papel de aluminio untado con mantequilla, para que no se pegue. Lo metemos al horno, a 180º unos 20 minutos, hasta que notemos que está durito.

11698603_671604869605752_2262565494496553017_n

Lo sacamos y dejamos enfriar, lo cortamos en rodajas y le echamos por encima la salsa que hicimos con el aceite, zumo de limón y perejil. Listo. A disfrutar de él porque está riquísimo.

1441261_671605642939008_6416295992064494426_n

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Pescado. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi “Rollito de atún” en el I Encuentro de Blogueros Cocineros y Prensa Gastronómica de la Provincia #GastroBlogsCádiz

  1. Pingback: ROLLITOS DE ATÚN | Nuestra Cocina de Cada Día

    • lola43 dijo:

      Buena idea la de realizar las recetas de los compañeros dando un toque personal. El langostino me ha gustado. En casa a veces lo pongo con dos salsas, la del aceite, limón y perejil y además una mayonesa casera. Así se puede elegir. Sea como sea es un plato sencillo y rico, como a mi me gustan. Enhorabuena por vuestra versión y gracias.

  2. Qué arte más grande! Me parece una iniciativa estupenda y sólo hay que verte la carita de felicidad. #prontomás 😉

  3. Pingback: II Encuentro gaditano de blogueros cocineros y prensa gastronómica | La fritada

Responder

