Sobre la Urta a la roteña y la Feria a la que da nombre

Acaba de finalizar la XLVI La Fiesta de la Urta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, creada en honor a su plato más típico, Urta a la Roteña.

Fiesta_Urta_Rota_2015-470x231

Este año ha tenido varias novedades que la han mejorado bastante, como añadir un día más de feria y cambios en la ubicación y en el jurado del concurso de Urta a la roteña.

SAM_1873La población lucía sus mejores galas y me consta que este año ha mejorado y ha sido todo un éxito, como se puede leer en esta noticia.

SAM_1872Respecto al concurso se han establecido dos modalidades, profesionales y amateurs o particulares, para dar opción a dos grupos que antes concursaban juntos con claras ventajas y desventajas para unos y otros. Asimismo el jurado lo han integrado miembros representantes de diversos estamentos o grupos relacionados con la gastronomía, Enrique Sánchez conocido cocinero de Canal Sur por sus programas Cómetelo y La Báscula; Paco Guzmán, cocinero de El Tragaluz, estupendo y conocido restaurante de Rota; Antonio Casanova, popular cocinero de Rota con 13 primeros premios a su espalda; Juana Ramos, ama de casa y antigua propietaria y cocinera del Bar Emilio, famoso por sus buenísimos platos; y aquí me tenéis a mi, bloguera cocinera con mi Fritada, unida a Rota por lazos no solo gastronómicos sino también familiares y de amistad. Desde mi infancia he ido a Rota con frecuencia ya que mis padres tenían un apartamento en la playa, cerca del Hotel Playa de la Luz. Y desde hace unos años he vuelto a frecuentarla, lo que es la vida.

Para mí ha sido una gran experiencia, un lujo, participar de jurado y, gracias a ello, pasar un día más en Rota, población que visito y disfruto con bastante regularidad, como podéis constatar si echáis un vistazo a este mi blog. Poned “Rota” en el buscador…

11800360_534643976685102_5066331718221296509_n
Hablemos un poco de la urta, pescado típica del litoral gaditano, de color rosa plateado las más jovenes y rosa rojizo las adultas. Vive en los fondos rocosos, en los arrecifes, y se alimenta principalmente de moluscos y peces más pequeños. Es esta alimentación lo que hace que sea un pescado muy sabroso.

SAM_1886

La receta tradicional de la Urta a la Roteña es la que sigue:

  • Qué necesitamos:
    Una buena urta
    Un kilo de tomates
    Medio kilo de cebollas
    Seis pimientos verdes, mejor cornicabra
    Una cabeza de ajo
    Un limón
    Medio litro de aceite de oliva
    Dos hojas de laurel
    Pimienta en grano
    Un cuarto litro de vino fino
    Nuez moscada y sal

Cómo se hace:
Se limpia y se escama la urta. Se le dan varios cortes por ambos lados para calarla y que se haga mejor. En una tartera se pone aceite, tomate, cebolla, ajo, pimientos, todo picado, el laurel, la pimienta en grano y sal.
Se coloca encima la urta y se rocía con zumo de limón. En los cortes se colocan rodajas de tomate, y por encima cebolla, pimientos verdes y más tomate, todo picado. Se le echa un chorro de aceite, pimienta y nuez moscada. Ya está lista para meter en el horno suave.
Cuando está medio hecha se le echa el vino por encima, y de vez en cuando se va rociando con su propia salsa. Para presentarla se suele poner en la boca perejil fresco y se adorna con rodajas de limón.
De todas formas hay variantes, y algunos añaden rodajas de patata, un vaso de brandy…

Rutataparoteña

Volviendo a la Fiesta de la Urta, que ya va por su 46ª edición y que se celebra en honor a este plato tan típico, este año ha contado con diversas actividades, entre las que destaca la I Ruta de la Tapa a la roteña, concurso de tapas preparadas con pescado, cualquier tipo, pero elaborado al estilo de la urta. La urta es un pescado bastante caro y no tan fácil de encontrar en el mercado, por lo que al concurso de esta I Ruta han concurrido 32 establecimientos con tapas hechas con marrajo, choco, sardina, corvina, mero, cazón…He aquí la presentada por El Tragaluz, con sardina y una coca de calabaza y calabacín. Riquísima.

coca calabaza y calabacín con sardina
A esta novedosa I Ruta de la Tapa a la roteña se une el tradicional concurso de elaboración de la urta, en el que han participado nueve establecimientos y tres particulares o amateurs. Como miembro del jurado he vivido desde dentro este acontecimiento y he podido comprobar su popularidad y lo enraizado que está entre el pueblo de Rota.

11204925_534639816685518_6868072622050874796_nAlgunas fotos las he tomado de Habitantes y gentes de Rota.

En la parte central del Mercado de la Merced se instalaron las urtas participantes, para que el jurado pudiera ir viendo, en primer lugar, su presentación, y comprobar que en efecto se trataba de urtas y no de otro tipo de pescado parecido, como por ejemplo pargo.

11838834_859277897489570_525408094297110842_o

El Mercado estaba abarrotado de público, todos pendientes del desarrollo del evento y deseosos de saludar personalmente a Enrique Sánchez, muy popular por sus programas televisivos.

SAM_1887
Para este cometido el maitre encargado iba abriendo las bocas para comprobar que se trataba de urta, con su doble fila de dientes característica que, junto con el aspecto externo, la diferencia del pargo que solo tiene una fila de dientes.

urta
Había presentaciones muy variadas, desde las más sofisticadas, simulando un barco o el mar, a las más sencillas con la cazuela tradicional.

img_48447_thumb
El siguiente paso fue la prueba de los distintos platos, que en esta ocasión también ha sufrido un cambio, muy positivo por cierto. Fuimos probando los platos sentados y en el interior de la Torre de la Merced, y no de pie y delante del público en el patio, como en años anteriores. Había que valorar el emplatado en la modalidad de profesionales, y la forma de hacerlo, el gusto, textura…en ambas modalidades.

SAM_1875
Tras probar y valorar todos los platos concursantes éstos fueron repartidos entre el público presente que pudo degustar estas urtas a la roteña tan bien hechas y preparadas.

SAM_1880
Los ganadores en el apartado profesional fueron:

1.- Luisa Periani (400 euros y trofeo)
2.- María Piedad Bejarano Tomillo (300 euros y trofeo)
3.- Mauel J. Laynez Acuña (200 euros y trofeo)
En el apartado amateur, los primeros clasificados fueron:
1.- Sergio Laynez Bejarano (400 euros y trofeo)
2.- Jonathan Laynez Bejarano (300 euros y trofeo)
3.- María Dolores Pavón Buada (200 euros y trofeo)
Además se entregó el premio a la Urta Mejor Presentada, aportado por Reydi Distribuciones, que recayó en Isidoro García Arana.

img_48446
A raíz de este acontecimiento me he preguntado cuál sería el origen de este plato, cuándo y dónde se hizo por primera vez, a quién se le ocurrió…Y para investigar entré en el socorrido Google, donde encontré siempre la misma respuesta.
El cronista oficial de la Villa de Rota, José Antonio Martínez Ramos, es quien proporciona la información, dice que la urta fue en un principio un pescado que sólo consumían pescadores y se consumía en mesas de casas modestas al ser poco apreciado y barato. Lo que ahora llaman pescados de descarte y que de nuevo están siendo usados y a los que se les está dando un lugar principal en la gastronomía.
A principios del siglo XX se tiene constancia de este plato en una casa de comidas, Miramar, regentada por el primer cocinero que lo sirvió a sus clientes, Alonso Camacho, un roteño que oficiaba en el Miramar, situado junto al puerto. Alonso supo maridar la huerta y el mar, las verduras con el pescado. La receta pronto se hizo famosa en toda Andalucía y de Andalucía pasó a ser conocida en toda España, siendo actualmente muy normal encontrar platos de pescado “a la roteña”. He encontrado platos de mero, rosada, atún…a la roteña.
Esto es indicativo de que Rota es una de las poblaciones españolas más conocidas y famosa por su gastronomía. Su arranque roteño, urta a la roteña y su vino Tintilla así lo demuestran. Precisamente el jurado fue obsequiado con una botella de Tintilla de Bodegas El Gato, de edición limitada.

SAM_1891
Rota cuenta con huertas fértiles y estupendas que producen tomates, pimientos, cebollas…de altísima calidad. Cito aquí a la Mayetería, sin profundizar en este tema, pero os enlazo a una crónica anterior que escribí sobre una visita a este centro roteño y su historia. Esta riqueza de vegetales es el motivo de los componentes de una buena urta, tomate, cebolla, ajo, pimiento verde, aceite de oliva, sal, pimienta y como no, un vaso de vino de la zona.

urta...
Otro plato hecho con estas estupendas verduras el el arranque roteño, cuyo principal ingrediente son los tomates de la huerta roteña, de altísima calidad.

comiendo-arranqueOtro acontecimiento digno de destacar ha sido la entrega de la Urta de oro a la empresa agroalimentaria El Bucarito, empresa familiar digna de este galardón por la calidad de sus productos y la labor que llevan a cabo, sobre todo, dando a conocer el nombre de Rota más allá de sus fronteras y, por tanto, aumentando su potencial turístico.

Y no quiero terminar esta crónica sin hablar del Hostal El Torito, donde me hospedé en esta ocasión y que ya conocía por una estancia anterior. Se trata de una antigua casa de Rota muy bien rehabilitada, ubicada en pleno centro, en la plaza del Ayuntamiento, o más concretamente en la calle Constitución.

logo-eltorito-blog111El Torito solo tiene seis habitaciones, cómodas y agradables, una tienda en la planta baja y un bar en una coqueta callejuela cercana, la calle Italia, donde se puede comer las ricas tapas que cocinan la madre y hermana de Manolo Barba y tomar una copita o un café en un ambiente agradable. En realidad el bar fue lo primero que abrieron Manolo y Felipe, en 1995, y posteriormente se embarcaron en la exitosa aventura del hostal. La chulísima decoración, las habitaciones confortables y la simpatía de sus dueños logran que vuelvas a El Torito de nuevo.

Y ya acabo repitiendo que ha sido un placer volver a Rota, en esta ocasión como miembro del jurado de la Feria de la Urta, volver a compartir un buen rato con su gente, tan simpática, hospitalaria  y estupenda, probar su gastronomía, tapitas, vinos, y aprender. Porque es cierto que “a la cama no te irás sin saber una cosa más”, y yo he aprendido muchas cosas sobre la urta, de la mano de expertos como son los roteños.
Como digo siempre que voy a Rota, ¡hasta pronto!, ¡volveré!.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Ferias y acontecimientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s