Antonio Caramé en La Esquina de Sopranis

Una tapería tiene éxito cuando las tapas que en ella se  ofrecen están buenas, gustan, están elaboradas con productos de calidad y bien cocinadas y presentadas. Y esto último lo consigue un buen cocinero o chef, como ahora se les llama a los buenos cocineros. A todo esto hay que añadir que el local sea agradable, se esté a gusto en él, resulte acogedor y confortable y esté atendido por un equipo de profesionales que sepan cómo atender al cliente.

SAM_2402

Todos esos requisitos los reúne La Esquina de Sopranis que desde hace un mes cuenta en su cocina con Antonio Caramé. Para quien no conozca a este cocinero-chef os diré que es un gaditano del Barrio de la Viña, autodidacta, que aprendió mucho de su abuelo que era panadero de la gaditana La Rosa de Oro, una panadería emblemática en Cádiz. Y de un abuelo solo se aprenden cosas buenas.

SAM_2417

Gaditano y amante del Carnaval formó parte de una chirigota, Las Pitorrisas, que obtuvo el primer premio en 2008. Hablando con él se le nota su cariño por Cádiz y su deseo de mejorar la situación y calidad de la hostelería gaditana. En ello está. Tapear con lo que sale de su cocina es un gustazo, con platitos novedosos y creativos y otros sencillo y conocidos, como el salmorejo.

SAM_2404

Sus comienzos fueron como pinche en La Marea, la conocida arrocería y marisquería gaditana en la que tienen muy buenos recuerdos de él. Entonces era un adolescente, un jovencito que aprendió mucho allí y se dio cuenta de que la cocina era lo que le gustaba y sabía hacer bien. De Cádiz marchó a Madrid para ocupar el puesto de jefe de cocina en el restaurante Seis Ocho. Otra gran experiencia.

Tras su estancia en Madrid pasó a Jerez, a Ajo Negro, adquiriendo cada vez más conocimientos y demostrando sus cualidades innatas para la cocina, sin haber estudiado en ninguna Escuela de Hostelería. Igual que hay personas que saben pintar y dibujan de maravilla sin haber aprendido en ninguna Escuela o con algún profesor, o personas que saben escribir y redactar textos porque es una cualidad innata, Antonio Caramé sabe cocinar, distinguir sabores, innovar combinando los ingredientes apropiados, porque lo lleva en sus genes. Sabe hacerlo, sin más.

SAM_2414

De Jerez pasó a Albatros, en la playa de La Barrosa de Chiclana, como jefe de cocina. Su cremosa ensaladilla de gambas era famosa allí, y ahora la elabora en La Esquina de Sopranis.

SAM_2407

Lo mismo ocurre con el Tataki de atún de almadraba, otra de sus tapas estrella. De los mejores que he probado.

SAM_2408

La Esquina de Sopranis abrió en agosto de 2012,completando al restaurante que ya existía en la esquina, justo enfrente, el Restaurante Sopranis. Este restaurante cuenta con otro cocinero-chef de primera categoría, Carlos Martínez, del que es difícil elegir uno de sus platos, todos exquisitos y bien presentados. En Facebook publiqué un reportaje sobre la cocina de este restaurante, que podéis ver pinchando el enlace. Por elegir uno de ellos este Tartar de atún magníficamente hecho, que ya es difícil hacer bien un tartar.

SAM_2409

Antonio, antes de pasar a formar parte del equipo de Sopranis estuvo en el efímero Cinco Sentidos de San Fernando, que ya no existe con dicho nombre, y ahora desde hace un mes podemos disfrutar de sus tapas exquisitas en el local gaditano.

Antonio acaba de llegar y ya está pensando en cómo innovar,qué cambios hacer en la carta, cómo hacer modificaciones para mejorar más aún las tapas, su tamaño, su presentación…Una nueva tapa, no presente en la carta, llama especialmente la atención, el Morrillo de atún con pesto rojo. Una delicia tanto el atún como la salsa, de una textura y sabor  exquisitos, elaborada con parmigiano.

SAM_2411

El Timbal de pulpo, un clásico en este local.

SAM_2412

Y no puedo dejar de nombrar una tapa gaditana, sencilla, pero que no todos los bares la tienen bien elaborada, con las patatas tiernas, sabrosas, jugosas…las famosas “papas aliñas” con cebolleta. Un aliño perfecto.

SAM_2399

Y los postres, dignos de ser el colofón a un buen tapeo. Tarta de queso con membrillo, buenísima.

SAM_2418

Postres artesanos, elaborados con productos de primera calidad y con un toque de modernidad, con ingredientes como el que ahora se utiliza mucho llamado “tierra”, que puede ser de galleta, chocolate…, y que consiste en triturar estos ingredientes hasta darles aspecto terroso. Esta copa “terrosa” con toffee y plátano está buenísima.

SAM_2419Desde aquí mi deseo de que esta nueva etapa de Antonio en La Esquina de Sopranis sea larga y fructífera, que podamos disfrutar de su cocina mucho tiempo. Por lo pronto ha empezado con buen pie que ya es bastante.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Antonio Caramé en La Esquina de Sopranis

  1. charobarrios dijo:

    Un lugar al que solemos ir a menudo. Ahora nos queda probar el estilo de este nuevo cocinero….veo que las papas aliñás siguen siendo (al menos para mí) las mejores de Cádiz.

  2. Pingback: En el Chiringuito Pikachos, disfrutando del mar y de su gastronomía | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s