El jarrete es la parte de la pata que incluye la pantorrilla y llega hasta el muslo, con mucha fibra y colágeno. Cuando el corte es transversal es lo que llamamos ossobuco, que debe ser grueso y al que no se le quita el hueso. Se usa mucho para los cocidos y caldos, y es una parte de la ternera muy adecuada para guisar.
En esta ocasión hemos usado un vino de naranja que hacen en Bodegas Gallardo de Vejer de la Frontera, riquísimo para tomar una copita, y en verano fresquito es delicioso. A veces lo uso para cocinar pues da a las salsas un toque y sabor buenísimos.
Qué necesitamos:
- Un kilo de jarrete de ternera en trozos
- Una cebolla
- Tres dientes de ajo
- Un vaso de vino de naranja de Bodegas Gallardo
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo se hace:
En una olla echamos aceite y refreímos la cebolla y el ajo picados hasta que se doren.
Añadimos la carne en trozos y la pasamos un poco.A continuación añadimos el vino de naranja y la sal a gusto. Hay que tener en cuenta que el vino da un sabor algo dulzón, por lo que conviene echar más sal.
Cubrimos la carne con agua y dejamos hacer hasta que esté tierna. En olla rápida tarda unos 20 minutos.
La salsa debe quedar espesa, por lo que si al abrir la olla aún está líquida la dejamos unos minutos más. A mí me gusta acompañada con patatas fritas cortadas en cubos, pero se puede tomar con verduras o patatas hervidas o al horno.
Menuda pinta Lola, que buena combinación para el jarrete.
¡¡A probarlo!!
Pingback: Nueva visita a Bodegas Gallardo y a Vejer | La fritada