Rollitos de canela y chocolate

La canela es un condimento muy usado en la cocina y, además del sabor que da a los platos tanto dulces como salados,  tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre, favorece la digestión y mejora las molestias intestinales. Asimismo es un potente relajante natural y tomada en infusión calma la tos y los síntomas del resfriado. En esta receta va acompañada de chocolate, del que todos sabemos muchas cosas, aunque algunas de sus propiedades son menos conocidas Por ejemplo el chocolate da fuerza y aporta hierro, previene el envejecimiento y por su contenido en anandamida produce euforia y optimismo. Así que si a todo ello unimos que estos rollitos están buenísimos…no hay que dudar para hacerlos.

Ya los hemos hecho antes solo con canela, sin cacao, ambos están buenísimos.

Qué necesitamos:

  • 160 gr. de masa madre
  • 500 gr. harina de trigo blanca
  • 100 gr. azúcar
  • 230 ml. leche
  • 6 gr. sal
  • 1 huevo
  • 60 gr. mantequilla
  • Para el relleno:
  • 25 gr.  mantequilla derretida
  • 75 gr. azúcar
  • 7 gr. canela molida
  • 50 gr. Cacao en polvo

Cómo se hacen:

Tal como hacemos con masas enriquecidas con mantequilla, se mezclan todos los ingredientes en un cuenco. Amasamos con el método Bertinet hasta lograr una masa elástica. Cuanto mejor amasada esté, más esponjoso será el resultado.

Una vez conseguida la elasticidad, incorporamos la mantequilla en trozos y seguimos amasando hasta que la absorba completamente y quede nuevamente suave y sedosa. Se coloca en un cuenco, tapamos con film transparente y dejamos fermentar a temperatura ambiente al menos tres horas o hasta que la masa se duplique en tamaño.

Con la fermentación ya en marcha, podemos refrigerar la masa hasta 12 horas en el frigorífico. Se saca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y se extiende con el rodillo; sobre un paño o papel de horno se puede luego enrollar con más facilidad. Con esta cantidad de masa nos salieron dos rectángulos.

Ahora toca preparar el relleno:

Sobre la superficie, se aplica la mantequilla derretida, el cacao, el azúcar y la canela bien mezclado todo.

SAM_0162

Se aplasta ligeramente con el rodillo para facilitar la adherencia con la mantequilla y se enrolla. Marcar porciones de unos 3 centímetros y  cortarlas con un cuchillo o rasqueta.

SAM_0163

Se colocan manteniendo un espacio de separación, para que cuando suban no se peguen, en un molde rectangular forrado con papel de hornear y se cubren con un film transparente para que no se sequen.

SAM_0165SAM_0166

Precalentar el horno a 190º. Dejar una segunda fermentación durante 2-3 horas para que lleguen al horno más expandidos. Hornearlos durante 20-25 minutos.

SAM_0167Ya tenemos estos riquísimos rollitos de canela y chocolate listos para tomar en la merienda, desayuno, como postre o cuando nos apetezca renovar energía, por ejemplo a media mañana.Vamos, que cualquier hora es buena para tomar uno.

SAM_0170

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Dulces y bizcochos, Postres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s