Los vinos de El Bierzo. Bodegas Cuatro Pasos

Cuando un vino me gusta quiero comentarlo con vosotros, los que me leéis, porque a veces desconocemos vinos estupendos que hay que descubrir. Este es el caso de los vinos de estas bodegas, que se pueden adquirir en la provincia de Cádiz y degustar en algunos restaurantes de nuestra zona. Ya había visitado las Bodegas Martín Codax el año pasado,me encantó la visita, me gustan muchísimo sus vinos, y en esta ocasión no quería dejar de conocer en León sus Cuatro Pasos. Guiados por Sheila Carballo fuimos conociendo los viñedos, los restos arqueológicos que hay en algunas zonas de ellos, la bodega…

En Cacabelos se encuentran as Bodegas Cuatro Pasos, del grupo Martín Codax. Debido a la importancia adquirida por la uva mencía y por su riqueza varietal, las  Bodegas Martín Codax se interesaron en crear un vino mencía de calidad en El Bierzo por las características de clima y suelo, y por los espléndidos viñedos que allí encontraron.

20150820_121941

Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo, inspiraron el nombre de este vino.

Cuatro huellas de oso descubiertas en uno de los viñedo de las zonas más elevadas, eran huellas de un oso u osa, y desde entonces se dedican además a proteger a los osos de la zona para evitar su desaparición. El equipo de estas bodegas tienen un gran compromiso con este animal en peligro de extinción.

SAM_2210

Cuatro pasos que para ellos son imprescindibles para alcanzar la excelencia de un vino: selección de la tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración. Así nació Cuatro Pasos, 100% Mencía elaborado a partir de uvas seleccionadas de cepas, la mayoría de más de 80 años, procedentes de suelos pizarrosos situados en zonas altas de la comarca del Bierzo.

SAM_2194

La bodega se encuentra en pleno camino de Santiago, en Cacabelos, donde se alza un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus paredes han visto desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la mencía. Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega ahora lo podrá seguir siendo siempre. Es el lugar perfecto. En 2003, Martín Códax encontró el sitio ideal para Cuatro Pasos.

SAM_2198

Varios son los vinos que se elaboran en las Bodegas Cuatro Pasos, todos de una gran calidad.

SAM_2213

El Tinto tiene un aspecto visual color rojo guinda con reflejos violáceos y predominan aromas varietales de frutas rojas con un sutil aporte de los tostados de la madera. Elegante y equilibrado en boca.

El Tinto rosado tiene un aspecto visual rojo frambuesa con olor a fruta roja y aromas florales. Potente y con notable volumen, fruto de sus 18 horas de maceración. La acidez propia de la uva Mencía se traduce en un vino de particular frescura.

SAM_2228

Martín Sarmiento: Martín Sarmiento fue un monje erudito e intelectual adelantado a su tiempo que dedicó su vida al estudio de la Botánica, la Agricultura y a la defensa de la Cultura y la Lengua gallega. A él se le dedica este vino.
Martín Sarmiento se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de la variedad mencía procedentes de cepas centenarias cultivadas en viñedos de Corullón y Valtuille.

SAM_2222

Pizarras de Otero: Enclavado en El Bierzo, se alza Otero. Y de sus tierras surge Pizarras de Otero.
Elaborado en depósitos de acero inoxidable, Pizarras de Otero es reflejo de la zona donde nace; de su tierra, de sus colores y aromas. Este mencía se presenta sin maquillaje, mostrando la fuerza de su juventud. Afrutado,  resalta su carácter varietal con notas minerales. Amplio y complejo en nariz, la acidez de la mencía le proporciona asimismo gran frescura.

SAM_2225

Si vais a El Bierzo acercaos a Cacabelos a visitar estas bodegas y, de  paso,  degustad buena comida. Por su cercanía a Galicia se toma un pulpo exquisito y otros platos típicos de la zona. Merece la pena.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Vinos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los vinos de El Bierzo. Bodegas Cuatro Pasos

  1. Enhorabuena por esta gran publicación, la verdad es que los vinos denominación de origen Bierzo están recibiendo multitud de reconocimientos en grandes encuentros sobre el vino en los últimos tiempos y es que éstos vinos tienen algo especial y único originado por la variedad autóctona del Bierzo, sus tierras y microclima, sin olvidarnos de la gran labor realizada por los bodegueros, sin ella ésto no sería posible, recomiendo visitar nuestro Facebook a todo aquel que se considere amante del vino donde podrá seguir sus pasos y mantenerse siempre informado sobre los vinos DO Bierzo.

  2. Precisamente estamos trabajando en una tienda online especializada en los vinos denominación de origen Bierzo que esperamos poner en marcha en breve y donde se podrán adquirir estos maravillosos vinos y la dirección web es la siguiente http://www.losvinosbierzo.com

    Esperamos os guste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s