Cata maridada de vinos Forlong en Mesón Lantero de Sanlúcar de Barrameda

Dentro de la actividad Copasplatos, 5 vinos 4 platos, asistimos el pasado jueves a la cata de vinos de Bodegas Forlong en el Mesón Lantero en Sanlúcar de Barrameda, localidad que nunca nos cansamos de visitar. Ya el cartel nos llamó la atención por su diseño, de Jorge Reyes de El Gatonauta, con ilustración realizada por su hermana Davinia Reyes.

12728791_10204917283882023_772068228767446312_n

Forlong-Lantero, Lantero-Forlong, nombres y marcas que indican calidad, calidad de los vinos y calidad de las tapas y platos. Además de sugerir profesionalidad,  simpatía, amabilidad, pues Víctor Maceas y sus padres, regentando su establecimiento sanluqueño, y Rocío Asperán y Alejandro Narváez produciendo y dando a probar sus vinos, derrochan dichas cualidades.

IMG_0429
Catamos cinco vinos, un rosado que pudimos probar aún en la barra en compañía de los buenos amigos que nos acompañaban, dos blancos y dos tintos.

IMG_0484

Los vinos que elabora Bodegas Forlong están hechos artesanalmente, recuperando métodos de recolección,  y son totalmente ecológicos. Su principal objetivo es elaborar vinos de alta calidad aprovechando las ventajas de la tierra, la cercanía al mar y el clima de las zonas de Jerez y Sanlúcar.

IMG_0430

Las bodegas Forlong están en el km. 5 de la carretera Jerez-Rota. La finca en la que se ubica la Bodega se llama El Olivar de Forlón y ellos aprovecharon el nombre y le añadieron una letra G al final. De esta forma el nombre recuerda la expresión inglesa, “for a long time” “por largo tiempo”, “duradero”, aplicable a su proyecto.
Rocío, quien trabaja también en Bodegas Luís Pérez, y Alejandro, cuya madre francesa le vincula con el país vecino y le ayuda con sus conocimientos enológicos, obtuvieron en 2014 dos premios en Córdoba, en la XV Edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos.

IMG_0450

Desde que conocí Forlong me llamaron la atención, además de sus vinos,  las etiquetas, con un diseño muy novedoso, muy creativo, con imágenes figurativas muy sugerentes y atractivas, dibujos de  Victoria Cerezo. Concretamente la etiqueta del Tintilla está diseñada por El Gatonauta. Estos diseños le dan un toque muy diferente a las botellas, haciéndolas únicas. Para el vino tinto eligieron a una vaca por su buen maridaje con las carnes.

vaca

La etiqueta del blanco representa un pescado con chaqueta por el maridaje que tiene con los pescados.

blanco pez

Para el rosado  fueron más originales aún y eligieron el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, y para el Tinto elaborado con Tintilla de Rota El Gatonauta eligió el camaleón, con el rabo liado al cuello, animal protegido y muy vinculado a esta población.

camaleon tintilla

Los vinos que catamos fueron los siguientes:

Forlong Rosado 2014. Este rosado elaborado con uva Cabernet Sauvignon, ecológico, con color rosa pálido llamado piel de cebolla, con notas salinas y aromas de guinda y endrina.

rosado

Forlong blanco 2014, elaborado con Uva Palomino y Pedro Ximenez, que le da volumen en boca. Tiene color amarillo brillante y cristalino con reflejos de limón. Su aroma es intenso, frutal, floral y recuerda algunas hierbas aromáticas.

blanco 1

El segundo vino blanco el llamado 80/20, un vino nuevo natural, ecológico, elaborado con uva 100% Palomino, que nos recuerda por su color algo turbio a los mostos.

blanco 2

Este vino aun no lo encontramos en tiendas, lo elaboran para bares y restaurantes, aunque si se puede conseguir en la Bodega. Es de 2016, un vino joven, del año. La etiqueta representa la tierra albariza y el atún.

blanco nuevo

Tras los blancos seguimos con los tintos. Comenzamos con el tinto de añada Forlong Assemblage 2013. Este vino está elaborado con uvas Syrah, Merlot y Tintilla de Rota, Vino tinto con crianza de 12 meses en barricas de roble francés y el resto en americano, húngaro y español. Presenta un color rojo cereza intenso y es de lágrima densa. En nariz nos vienen aromas de mora y ciruela negra, higos y fruta negra y al haberse criado en madera percibimos vainilla y canela.

tinto 1

El segundo tinto, “Tintilla” elaborado con la característica Uva Tintilla de Rota. Fermentado en tinajas de barro, tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble francés. Tiene lágrima densa y coloreada que denotan su juventud. Tiene color rojo picota, intenso, de capa alta y con mucha intensidad. En nariz es fresco y balsámico y con aroma a fruta roja fresca. Según Alejandro recuerda a los caramelos palotes que tomábamos en la infancia.

tintilla

No solo las etiquetas llaman la atención en cuanto a los detalles, los tapones de corcho llevan escritos un poema de Walt Withman que se puede leer alrededor de cada tapón:

IMG_0460

Me celebro a mi mismo,
Y cuanto asumo tu lo asumirás
Porque cada átomo que
me pertenece, te pertenece
también a ti

IMG_0462

Nunca ha habido más comienzo
que el que hay ahora,
Ni más juventud ni vejez que
la que hay ahora.
Y nunca habrá más perfección
que la que hay ahora
Ni más cielo ni infierno que
el que hay ahora

IMG_0463

Pues estos vinos fuimos catándolos con unas excelentes tapas preparadas por el Mesón Lantero, como ya hemos dicho al principio.
El Mesón Lantero ha cambiado de ubicación desde que estuve la última vez, y ha mejorado mucho pues el nuevo local es más amplio, con dos plantas, en pleno centro de Sanlúcar. El Lantero abrió sus puertas el 25 de julio de 2009 en la Avenida Quinto centenario y ahora está en la calle Ancha. Tiene platos aragoneses pues la cocinera y madre de Víctor Maceas, Mercedes López, nació en Zaragoza. Pero su marido y padre de Víctor, Eduardo, es sanluqueño, por lo que tras su estancia en tierras aragonesas se vinieron a Sanlúcar.

IMG_0454

Víctor ha organizado estas catas llamadas Copasplatos con tres de las mejores bodegas de la provincia de Cádiz, como se puede ver en el cartel anunciador. Le gustan los vinos de Forlong, que se pueden degustar en su establecimiento, y estaba encantado de poder ofrecer una de las catas maridando sus platos con los citados vinos.
Uno de los platos más famosos y atractivos del Lantero es aragonés, el ternasco, que lo traen desde Aragón, tierra de su madre, donde tiene fama esta carne. En el nuevo local continúan las grandes pizarras que tenían en el anterior local, en las que se pueden leer los platos que ofrecen.

IMG_0486

Para maridar los vinos de la cata Víctor eligió muy acertadamente estos excelentes cuatro platos que siguen a continuación, los dos primeros con los vinos blancos y los dos últimos con los tintos.
Ceviche de calamar con dos texturas, escaldado y frito con témpura, con mango, aguacate, manzana, chalotas…Y algunas de las patitas del calamar hechas con témpura. Lleva vinagreta de lima y aceite de oliva virgen (AOVE) picual de primera prensada.

IMG_0446

Ensalada de bacalao confitado con salsa de yogur, con almendras marconas tostadas y alcaparras.

IMG_0459

Alcachofas rehogadas con foi, laminitas de jamón ibérico de bellota y algunas láminas de  piramides de sal. Estas pirámides de sal se forman y comercializan, por ejemplo, en las salinas de Prado del Rey.

IMG_0467

Canelón de rabo de toro con bechamel y trufa rallada.

IMG_0474

Estos platos y los de la carta los elaboran dos magníficas cocineras, Mercedes y Gisella, madre y hermana de Víctor, con quienes nos hicimos una foto de recuerdo.

IMG_0481

 

Y no podemos olvidar a Eduardo Maceas, padre de Víctor, quien atiende tras la barra haciendo del local un establecimiento familiar con buen ambiente y buena cocina, totalmente recomendable.

IMG_0487

Fue una cata de categoría, tanto los vinos como los platos elegidos para el maridaje eran magníficos. Y no digamos la compañía, blogueras amigas como Pilar Ruiz y su madre Cristina Rodríguez Rubio de Aprendiendo a cocinar, María Luisa Ucero de Cocinando al potopó, además de un grupo de buenos amigos y amigas que nos hicieron pasar un rato muy agradable.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Sin categoría, Tiendas y establecimientos, Vinos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s