Visita completísima a Vejer de la Frontera

El pasado sábado fuimos invitados un grupo de blogueros gastronómicos a visitar, o volver a visitar en algunos casos, la bonita y acogedora población gaditana de Vejer de la Frontera. Como arqueóloga y profesional en el mundo de la Cultura he sido invitada en algunas ocasiones a participar de sus Jornadas Medievales, y ello me ha dado la oportunidad de sumergirme en su historia. Como bloguera gastronómica también he tenido la fortuna de ser invitada en varia ocasiones a conocer y degustar sus exquisitos productos.

Vejer

Pues en esta ocasión estuvimos guiados por Isabel Romero, Técnico de Turismo de Vejer, quien amabilísimamente nos fue guiando y llevando a estos lugares que relato a continuación, sin extenderme, pues hoy día las webs de las empresas ya nos informan bastante de todo lo que de ellas queramos saber.

En primer lugar fuimos a Suralgas, donde Consuelo Guerra nos atendió e informó de todos los avatares de la empresa, hasta llegar a lo que hoy día es, y el proceso y tratamiento que dan a las algas desde que las cogen hasta que las envasan y venden. Interesantísimo.

CAM08625

A Consuelo también le gusta cocinar, por lo que además aconseja qué platos van mejor con cada tipo de alga, cómo se cocinan…Venden cuatro tipos, la lechuga de mar, que es muy versátil, se puede usar en ensaladas, envueltos, raviolis…La ogonori, o alga roja, alargadas y huecas, con agua de mar dentro que explotan en la boca como el caviar. La aonori o cinta verde, también alargadas y huecas, estupendas para los wok. Y la salicornia o espárrago de mar.

CAM08632

Consuelo es proveedora de muchos restaurantes, tiene muy buena clientela, y es que cuida mucho el tratamiento, manipulación, presentación…Ella quiere desmitificar al alga tal y como la vemos en la playa, y demostrar que las algas cogidas del fondo del mar, bien tratadas, son un ingrediente estupendo en la cocina.

CAM08635

Después fuimos a conocer y probar las cervezas Besaro, artesanal y ecológica, la segunda cerveza ecológica en Andalucía.

CAM08659

Ricardo Torres lleva esta empresa, son tres socios, entre ellos su hijo, también llamado Ricardo.

12928366_629014057247013_8973024927656493520_n

Usan malta alemana, porque aquí no hay malta ecológica, y agua de los manantiales de Santa Lucía, que unido al lúpulo que añaden y al tratamiento y elaboración, hacen que esta cerveza esté exquisita.

CAM08645

El nombre de Besaro es el que algunos investigadores identifican con el oppidum prerromano de Vejer, citado por Plinio al igual que el de Baessipo, identificado con Barbate. De Besaro podría derivar el árabe Bashir, el posterior Beier y de él Vejer. Aunque esta hipótesis no está confirmada.

CAM08637

La cerveza rubia es suave y refrescante, la venden en botellas de un tercio y de 750 cl., en una botella preciosa como las de cava. La negra la venden solo en envases de un tercio.

CAM08654

 

Tras la interesante visita a Cervezas Besaro y la interesante información que nos fue dando Ricardo nos trasladamos a Patría, donde nos esperaban en la finca de Cárnicas Hnos. Mongar, para ver las terneras de La Janda, ya tan famosas desde que Eduardo Mugar fue el pasado año a FITUR con otros vejeriegos “famosos”, Jesús Recio, Paco Melero… a promocionar esta carne.

CAM08661

Aquí estamos todos, en esta foto que le he “robado” a Pilar Ruíz Rodríguez Rubio.

12801536_629036613911424_9046561624586476238_n

Estas terneras viven libres en el campo y se alimentan de la hierba del mismo, como pudimos comprobar. Esta raza es a la vez debida a un cruce de raza retinta y otras variadas, lo que hace que la carne sea de calidad retinta pero más tierna.

CAM08676

El majeo, el consumo del pasto y el suplemento de cereales hace que la carne tenga unas características organolépticas peculiares.Ultimamente varios empresarios se han unido para promocionar la ternera de La Janda, que cada vez tiene más adeptos y fieles seguidores.

CAM08677

En esta finca fuimos amabilísimamente recibidos por Eduardo y Manoli, y…por Paco Melero quien nos tenía preparada una sorpresa, una de sus famosas “tartas cochinas”, manjar de dioses.Aquí la tenéis con sus orgullosos creadores Paco y Manolo Melero y Daniel Varo, en esta foto “robada” a Paco.

12523953_866759276785525_8331660420264505801_n

Causó furor entre los que no la conocían ni la habían probado. La tarta cochina de Paco y sus ayudantes es para hacerle la ola…y se la hicimos.

CAM08664

Paco también llevó unos chicharrones, novedad entre sus productos, que estaban deliciosos.

CAM08669

Todo ello regado con vino tinto de Bodegas Etu, de 2014, buenísimo. Y el cream Arrumbaó de Bodegas Sanatorio, estupendo, qué ricos los dos.

CAM08667

Pues ya no era hora de comer sino de merendar…pero llegó la hora de ir a almorzar a Valvatida, donde Jesús Recio y Tamara Cansino, quienes nos habían acompañado a las visitas, estaban esperándonos. En la planta superior tan acogedora que han añadido hace poco a su restaurante estuvimos muy a gusto, y degustamos este menú tan rico y bien hecho.

CAM08681

Salmorejo marino

CAM08685

Ensaladilla de algas

CAM08686

Tartar de ternera de La Janda

CAM08687

Los tres entremeses acompañados de un buenísimo vermut casero de Bodegas Sanatorio de Chiclana.

CAM08682

Ensalada de atún picante marinado con soja

CAM08690

Gambones envueltos con lechuga de mar, y mayonesa de pepino

CAM08689

Ravioli de ventresca de atún y boloñesa de mojama

CAM08695

En estos casos el vino que acompañó estos platos fue un blanco de Bodegas Forlong

blanco-pez

Arroz con mollejas de ternera de La Janda y boletus

CAM08696

Aguja de ternera de La Janda con ensalada de rúcula, queso Parmesano y vinagreta de aguacate y naranja

CAM08697

Estos últimos platos acompañados con tinto de Bodegas Forlong

vaca

Y de postre Torrija caramelizada con cardamomo

CAM08698

El postre lo disfrutamos con un vino tinto dulce de Bodegas Sanatorio.

tinto-dulce-manuel-aragon-

Tras esta suculenta comida nos dirigimos a dar un paseo por Vejer, acompañados por Isabel Romero quien nos fue explicando cada lugar que visitamos, como la colección de aparatos de radio de D. Angel Tinoco, quien ha adquirido a lo largo de su vida casi 600 radios antiguas. Todas ellas funcionan y pueden verse en la trastienda de su establecimiento en la Calle Juan Bueno.

CAM08703

La siguiente parada fue en el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones, ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas, donde María José nos informó extensamente sobre su creación y fondos.

CAM08705

Entre éstos se encuentra el bombo que aún se usa para el sorteo de las Hazas de la Suerte.

CAM08706

Y como colofón nada mejor que dirigirnos a la Heladería Artesana El Mastrén, donde Juan Francisco Melero nos atendió de maravilla, dándonos a probar su última creación, el Cobi-choc, un bombón helado exquisito que representa la figura de una cobijada vejeriega. Encargó una figurita a un artista local y, basándose en ella, un molde de silicona alimentaria, que le ha servido para hacer la tradicional cobijada en forma de helado.

CAM08714

Tanto el relleno como la cobertura son de excelente calidad, como todos los helados artesanos que elaboran en El Mastrén.

CAM08712

Dan ganas de probar todos…

CAM08713

También nos dio a probar su helado de “Camiones”, versión en helado de los famosos y ricos “camiones” de la pastelería vejeriega La Exquisita Galván.

CAM08710

Y con esta última visita dimos por concluida esta interesante y bonita visita a esta población a la que todo el que va vuelve, y no una sino muchas veces. Lo digo por experiencia. Pasar un fin de semana en Vejer no se olvida, sus monumentos, su gastronomía, sus calles y, sobre todo, su gente.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Bares y restaurantes, Carnes, Tiendas y establecimientos, Vinos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Visita completísima a Vejer de la Frontera

  1. Pingback: Ternera con especias y setas picantes | La fritada

  2. Alberto Garceran Gonzalez dijo:

    Muchos años que fuí por vez primera a Vejer. Este año volví y aunque todo debe de evolucionar, tambien debe de tener un límite, sobre todo de crecimiento.Este año llegaron a haber “numerus clausus” y no poder entrar a depende que horas.La población ha abandonado el pueblo antiguo que ha quedado como Alojamiento Rural y se ha ido a vivir a la parte alta en nuevas viviendas, mejor acondicionadas dicho sea de paso,
    Que todo ese crecimiento no les llegue a ahogar en su propio triunfo

  3. Pingback: Albóndigas de ternera con salsa de jamón y piñones | La fritada

  4. Pingback: Ternera agridulce | La fritada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s