El brócoli hace algunos años no se usaba mucho pero dese hace algún tiempo está entre las verduras más consumidas, y es que por fín se le han reconocido sus beneficiosas propiedades: antioxidante, anticancerígeno, desintoxicante, cardiosaludable, digestivo, rico en calcio…En fin, que debemos contar con él en nuestra dieta.
Se pueden hacer con él unas sopas riquísimas, pero como ya ha comenzado el calor…dejemos las sopas para el invierno. Y hagamos un buen guiso que apetece en todas las estaciones del año.
Respecto al nombre «en amarillo» tengo que decir, para los que no son andaluces, que aqui llamamos así a los guisos que adquieren ese color por el azafrán majado que se añade. Se llaman así a guisos de pescado, como la raya o el cazón, o de patatas, y son muy típicos de la zona gaditana.
Qué necesitamos:
- Medio kilo de patatas
- Dos ramos de brócoli
- Un cuarto kilo de champiñones (optativo)
- Media cebolla
- os dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán (o colorante alimentario si no tenemos)
Cómo se hace:
En una olla con un fondo de aceite sofreímos dos dientes de ajo y media cebolla pelada, sin que lleguen a dorarse.
Limpiamos los brócolis y los champiñones y los cortamos en trocitos. Pelamos y cortamos en dados las patatas. Y cortamos la calabaza en dados. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Todos estos ingredientes los echamos a la olla.
Majamos en un mortero unas hebras de azafrán con sal gorda y añadimos un poco de agua. Lo añadimos a la olla que tiene la cebolla y los ajos y mezclamos bien, cubrimos con agua, rectificamos de sal y lo ponemos al fuego.
Cuando veamos que todos los ingredientes están tiernos y la salsa espesita ya lo tenemos listo. ¡A disfrutarlo!
Pingback: Patatas en amarillo | La fritada