La focaccia es una especie de torta rectangular parecida al pan que se toma mucho en Italia. Se puede tomar sola o como acompañamiento a otros platos, como hacemos con el pan. Los ingredientes principales son aceite, agua, sal y levadura, y se adorna con sal gorda y con hierbas en su superficie.
Para tomarla como plato individual es mejor rellenarla, y se puede hacer el relleno con ingredientes variados: queso, verduras, anchoas, embutidos…Hoy la vamos a hacer de queso y jamón cocido.
Sale muy buena y es fácil de hacer usando prefermento.
Qué necesitamos:
Para el prefermento:
- 300 grs. de harina de fuerza
- 300 ml. de agua
- 2 gr. de levadura fresca
Para la masa:
- 200 gr. de harina panadera
- 30 ml. de aceite de oliva virgen
- 70 ml. de vino blanco seco, fino por ejemplo
- 8 gr. de sal
Para adornar:
- Romero, tomillo, albahaca…
- Sal gruesa
- Aceite de oliva
- Queso rallado
Para rellenar:
- Jamón cocido en loncha
- Queso en lonchas del tipo-s que nos guste
Cómo se hace:
Para hacer el prefermento mezclar la harina de fuerza y el agua. Añadir la levadura y mezclar muy bien. Dejar de 6 a 24 horas (se suele hacer el día antes). A partir de una hora se guarda en el frigorífico.
Para hacer la masa atemperar el prefermento, sacarlo del frigorífico y dejarlo templar. Dejar fermentar una hora en un cuenco aceitado y tapado. Si se ha mezclado a mano, hacer un pliegue a la masa a mitad de la fermentación.
En un cuenco, ó batidora si la tenemos, añadir el prefermento y todos los demás ingredientes. Amasar durante 5 minutos, si batimos a mano mezclar muy bien con una cuchara de madera o espátula. Aceitar una bandeja. Sacar la masa del cuenco y ponerla en la encimera. Poner la mitad de la masa en la bandeja, para usarla como fondo. Colocar el relleno poniendo lonchas de jamón y queso alternativamente.
Cubrir con la otra mitad. y aceitar la superficie con un pincel. Cubrir con film alimentario.
Dejarla fermentar unos 45-60 minutos. Calentar el horno a 240º. Adornar con impresiones de los dedos la superficie y poner sal gruesa, aceite, queso rallado y algunas hierbas de las citadas entre los ingredientes.
Hornear 20-30 minutos. Sacarla del horno y disfrutad de su sabor. Está buenísima.
Qué pinta Lola. Y me consta lo rica que está. Un beso!
Así es…a ti que te gustan estas cosas…pruébala.