La importancia de un buen aceite en las ensaladas

No todas las clases de aceite son iguales ni tampoco sus variedades. Conocer nuestros aceites, afinar el gusto y el olfato, emplear cada uno para un uso diferente es importante y mejorará nuestros platos.

Las diferentes categorías que se comercializan son:

Aaceite de oliva virgen extra, cien por cien zumo de aceituna, con una sola variedad, monovarietal; o coupage, con distintas variedades.

De oliva virgen, también cien por cien zumo de aceituna, con algo más de acidez.

Y el aceite de oliva a secas, que puede contener aceites de oliva refinados y también de los dos anteriores.

2310-008

Las variedades más comunes de aceitunas son las siguientes:

-Arbequina: es dulce, frutado, con aromas de manzana y plátano, fluido. Recomendado para elaborar mahonesas, alioli, vinagretas, boquerones en vinagre, gazpazchos, salmorejos…platos fríos. Muy apropiado para tomar crudo y en ensaladas.

-Cornicabra: tiene un ligero picor y un aroma más a fruta verde, manzana. Recomendable para fritos, salpicón, cebiches, guisos de carnes, patatas al horno, masa de pizza, empanadas, churros… Se puede degustar en crudo y es más apropiado para frituras y salteados. Aplicable también para ensaladas.

-Hojiblanca: evoca la hierba fresca, con un ligero picor y sabor a almendras. Sirve tanto para tomar en crudo como para conservas, tanto si son vegetales como de pescados azules. Es muy suave para ensaladas y emulsiona muy bien al hacer mahonesa o alioli.

-Picual: más amargo, frutado, con aroma de higuera. Válido para ensaladas, frituras, patatas fritas, empanados y rebozados, guisos, conservas de alimentos crudos o cocinados, ideal para quesos y chacinas en aceite. Muy bueno para las tostadas.

Como hemos podido comprobar todas las variedades son buenas para aliñar una ensalada, pero la mezcla de picual y arbequina es especialmente aecuada, y esa mezcla tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra Oleodiel.

IMG_2397

En este “post” os pongo algunas ensaladas que he hecho con este aceite, y os aseguro que les da un sabor y textura buenísimo.

Ensalada de anchoas y mozarella:

IMG_1981

La Asociación de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) celebró este año su V Congreso en Montalbán, y otorgó el premio a la mejor almazara a Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón, Huelva. Esta almazara produce el aceite Oleodiel que he tenido la suerte de poder adquirir, gracias a que conocí a Manuel Liñan, quien recogió el premio y me habló tan bien de sus aceites que me entraron muchas ganas de probarlo.

17353381_602435269951027_6054082909460779800_n

Precisamente en Montalbán pude adquirir arándanos infusionados en naranja, deliciosos.

IMG_2388

Con ellos he preparado dos tipos de ensalada:

Ensalada con pollo y arándanos, con salsa roquefort:

IMG_2390

Ensalada de aguacates, salmón y arándanos:

IMG_2315

Oleodiel es un aceite suave cuyo coupage es una combinación perfecta de picual y arbequina, consiguiendo un aceite con mezcla del afrutado intenso de la primera y el afrutado maduro de la segunda, consiguiendo un equilibrio adecuado a todos los paladares. Además tiene la característica de que crece bastante con el calor, característica muy positiva de un aceite, por lo que se debe echar menos cantidad y, por tanto,de camino se ahorra.

IMG_2396

Ensalada de apio y tomates:

SAM_3666

Odeodiel ha obtenido muchos premios y medallas, y se exporta a muchos lugares fuera de Huelva, pero aquí no es conocido, por lo que he querido informar sobre este aceite de nuestros vecinos onubenses, de gran calidad y merecido prestigio.

No cabe duda que una ensalada con buenos ingredientes se puede echar a perder si no usamos un buen aceite, en la provincia de Cádiz los tenemos y muy buenos, pero en esta ocasión he querido dar a conocer este aceite elaborado en Gibraleón, muy cerquita de nuestra provincia, tan bueno que lo exportan hasta a Jaén. Eso es muy significativo.

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Ensaladas, Sin categoría, Tiendas y establecimientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de un buen aceite en las ensaladas

  1. charobarrios dijo:

    Conozco este aceite, es magnífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s