Sobre el gallo y la receta con salsa de yogur.

De 1817 es uno de los documentos antiguos más valiosos de la ictionimia gaditana, una lista de los peces del mar de Andalucía que se imprimió en Cádiz en la “Imprenta Gaditana de D. Esteban Picardo, calle de la Carne”. Sus autores fueron Antonio Cabrera y Corro (1763-1827), Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz, Leonardo Pérez, médico-cirujano de Cádiz y Félix Henseler, farmacéutico alemán que vivía en Málaga. Recoge una completísima relación 242 nombres de peces, 4 de moluscos y 3 de mamíferos marinos, acompañados de 213 nombres científicos agrupados en 49 géneros siguiendo el sistema de Linneo.Entre estos peces está el gallo.
Su nombre cintífico es Zeus faber ya que fue a Zeus-Júpiter el dios a quién fue consagrado este pez en la antigüedad. Faber significa artesano, y los huesos de su esqueleto recuerdan las herramientas de un herrero.
Linneo lo cita en 1758 y de 1817 nos llega la descripción que de él hizo Antonio Cabrera del Zeus faber:

“La cabeza comprimida y en declive; el labio superior unido á la mandíbula por una membrana; el último de los radios branquiostegos transversal; el cuerpo comprimido; los radios dorsales filamentosos. En medio del cuerpo tiene una mancha negra por cada lado; dos aletas anales; el dorso aquillado.”

 

La carne del gallo es de muy buena calidad, siendo su demanda muy alta, y es una de las especies más buscadasas en los mercados de pescado fresco. El gallo es un pescado muy apreciado en Andalucía y que en Cádiz podemos adquirir con facilidad. Tiene el cuerpo alargado y aplastado lateralmente. Además presenta dos manchas o lunares características en la parte posterior de las aletas dorsal y anal por lo que a algunos tipos se les llama “gallo del lunar”.

Pues dicho lo dicho sobre la historia del gallo, os quiero recordar algunas recetas que he publicado hechas con este pescado, muy ricas todas, el gallo Menier, hecho como los lenguados. El gallo rebozado, con huevo y harina. Y la receta del gallo con salsa de yogur, original y riquísima. Pero esta otra que pongo hoy es distinta, no lleva mantequilla y la salsa no se calienta.

IMG_1545

Qué necesitamos:

  • 800 gr. de filetes de gallos
  • Medio yogur blanco enriquecido
  • Un limón
  • Leche
  • Harina
  • Perejil picado
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo se hace:

Se colocan los filetes en una bandeja con sal, el zumo de medio limón y leche, y se dejan unas cuantas horas, en el frigorífico. Dos o tres.

IMG_2152

Se escurren y secan con papel de cocina. Se enharinan y fríen y, ya fritos, se colocan en una fuente que podamos meter luego en el horno.

IMG_1547

En un cuenco mezclamos el yogur, el zumo del otro medio limón y el perejil picado.

IMG_2153

Echamos esta salsa por encima de los filetes.

IMG_2157

La metemos al horno a 180º unos diez minutos y listo. Riquísimo.

IMG_2158

 

 

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pescado, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el gallo y la receta con salsa de yogur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s