Pan con pipas de calabaza

Es bien sabido entre nuestros amigos que en casa hacemos pan casi todos los fines de semana. Uno de los que más repetimos es el pan de molde, cuya receta ya publiqué hace tiempo. A veces improvisamos y ensayamos alguna innovación, como en este caso en el que al pan le añadimos pipas de girasol. Las pipas de girasol ayudan a bajar el colesterol, tienen propiedades antioxidantes, contienen gran cantidad de fibra…en resumen, son muy beneficiosas.

Qué necesitamos:

  • 425 grs. de harina de fuerza
  • 200 grs. de harina de centeno
  • 15 grs. de sal
  • 50 grs. de azúcar
  • 25 grs. de leche en polvo
  • 60 grs. de mantequilla
  • 4 grs. de levadura en polvo
  • 325 gr. de agua
  • Un huevo mediano (de unos 60 grs.)
  • Un paquetito de pipas de girasol peladas

Cómo se hace:

En un cuenco grande mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla, hasta que quede todo muy bien mezclado. Añadimos luego ésta hasta que quede una masa elástica, suave y brillante. Ponemos la masa en una mesa y la trabajamos hasta formar una bola lisa que taparemos en un cuenco y la dejamos reposar una hora para que suba.

Para saber que ha fermentado bien introducimos un dedo mojado en harina o aceite en el centro y el orificio no debe cerrarse. De esta cantidad de masa salen dos panes por lo que la partimos en dos partes. Con cada mitad hacemos una bola y la dejamos reposar 15 minutos. Estiramos la bola con el rodillo y le damos forma rectangular, poniendo las pipas de girasol por encima.

IMG_0849

A continuación las enrollaremos dándole forma de rulo alargado. Cerramos bien los extremos y los colocamos en el molde con el cierre hacia abajo. El pan lo podemos dividir en tres partes, para tener panes más pequeños, o hacerle las incisiones pero sin llegar a cortarlo, solo marcando, esto es optativo. Los dejamos un rato reposar hasta que suban.

IMG_0855

Echamos más pipas por encima para decorar.

IMG_0851

Calentamos el horno a 190º y los dejamos hornear durante 25 minutos. Tapamos con papel de horno para que no se quemen las partes superiores y los dejamos 10 minutos más.

IMG_0859

Los sacamos del horno y de los moldes y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

IMG_0856

Listo. Está riquísimo y con el añadido de las propiedades beneficiosas de las semillas de girasol

Anuncios

Acerca de lola43

Mi profesión es Conservadora de Museos, no me dedico a la cocina profesionalmente, pero me encanta y disfruto con ella. Mi correo es: lafritadadelola@gmail.com lafritadadelola@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Panes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s